- Resultado de buscar: subject:"Libre comercio"
- Se encontraron 110 documentos.
- Título:
"El desafío de la privatización de las telecomunicaciones en México en el marco del TLCAN (1989-2000)".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
En este artículo se pretende dar una panorámica, nuevamente de la evolución de las telecomunicaciones en México a partir de su privatización haciendo hincapié en tres sectores: la telefonía alámbrica e inalámbrica, la televisión por cable e Internet. Se trata de explicar por estos medios los principales desafíos que implica el desarrollo de Internet en comunidades de escasos recursos, donde se buscan alternativas menos costosas para el desarrollo de Internet.
- Documento número 3877
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Telecommunications after NAFTA: Mexico’s integration strategy."
- Autor:
SUSSMAN Gerald
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Este es un análisis histórico del desarrollo de las telecomunicaciones en México, que permite ubicar los factores de coyuntura en este sector a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El autor llega a la conclusión de que, a largo plazo, un movimiento obrero revivido y orientado políticamente, junto con otros aliados naturales en su oposición al TLC y a la Organización Mundial del Comercio, incluyendo a los ambientalistas y a los pequeños comerciantes de México, Canadá y Estados Unidos, es la mejor esperanza para volver a poner los procesos de cambio social en manos de los ciudadanos y de los intereses democráticos.
- Documento número 3903
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Avances de las telecomunicaciones".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2001 (mar.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo se hace un balance anual sobre las principales estrategias que se han desarrollado en el sector de las telecomunicaciones, a partir del TLCAN y durante el año 2001.
- Documento número 3926
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria editorial y el libre comercio"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo se inicia con una breve contextualización conceptual e histórica, para luego describir las tendencias más recientes de la industria editorial mexicana en el seno del "libre comercio globalizador" y terminar con algunas propuestas. Finalmente, la gran interrogante consiste en si vamos a considerar los libros, las películas, la música, etc. como simples mercancías que deban ser dejadas al arbitrio de las leyes del mercado, o si se les deba considerar formas de expresión cultural, artística, identitaria, que puedan y deban recibir alicientes para su desarrollo a partir de políticas públicas de apoyo y relativa protección en el ámbito nacional.
- Anexos:
- 4216.pdf (1.8MB)
- Documento número 4216
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Commerce in culture: institutions, markets and competition in the world film trade
- Autor:
FLIBBERT Andrew Joseph
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
¿Por qué los estados tienen respuestas variadas ante las presiones competitivas de la globalización? ¿por qué, en particular, algunos estados aceptan alguna pérdida económica en el intercambio, en función de una ganancia cultural? ¿qué tanto control autónomo mantienen en el dominio cultural? Estas preguntas son abordadas en esta tesis mediante la economía política del comercio de cine, la más prominente de las industrias culturales. El enfoque empírico específico se pone en las políticas comerciales y culturales de los sectores cinematográficos de Egipto y de México, a partir de los años treinta. Estos dos importantes productores regionales de cine han enfrentado presiones internacionales similares, pero han respondido de maneras muy diferentes, a veces protegiendo sus mercados y en otras ocasiones adoptando políticas más liberales con respecto a la importación.
- Documento número 4240
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Industria editorial y libre comercio"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2003 - 2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El comercio internacional de libros de México está altamente concentrado (como casi todo el comercio exterior mexicano) con un principal socio, Estados Unidos, y un número relativamente reducido de socios menores. A ello habría que añadir el proceso de concentración y de transnacionalización de la industria editorial mexicana. Se necesitan acciones y políticas públicas con visión de Estado al interior de México, así como acciones conjuntas a nivel latinoamericano para impulsar la producción y la distribución/ comercialización de libros.
- Anexos:
- 4354.pdf (1.1MB)
- Documento número 4354
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 08:05:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria audiovisual en América del Norte. Entre el mercado (oligopólico) y las políticas públicas"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En el presente artículo se hace una breve descripción de algunos aspectos que caracterizan la estructura de la industria cinematográfica en los tres países vinculados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con especial énfasis en la forma desigual en la que se articulan en el espacio audiovisual común, por vía del comercio. Un aspecto central del trabajo consiste en las políticas públicas de apoyo a sus respectivas cinematografías, que han ejercido los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.
- Anexos:
- Documento número 4471
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del poder social al poder de los medios: los medios de comunicación como instrumentos de poder y legitimación de los intereses globales dominantes"
- Autor:
HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El tema de este trabajo es el poder de la televisión. La atención estará centrada en el desarrollo de tres asuntos generales enfocados al análisis de los medios de comunicación como instrumentos de dominación y ejercicio del poder de las élites sobre las masas. El objetivo es contribuir a la discusión sobre el poder de los medios en la sociedad. Las partes en las que se subdivide este ensayo son: Antecedentes y escenarios analíticos que han estudiado el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea; Los usos de la televisión y las pretensiones de dominio y legitimidad de los intereses globales dominantes; Los potenciales efectos de los medios de comunicación.
- Documento número 4567
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:23:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.
- Anexos:
- 4787.pdf (118.3KB)
- Documento número 4787
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El origen ético moral de la crisis del modelo de la «economía basura»".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2009 (II semestre)
- Descripción:
España.
Para que pudiera funcionar a nivel material el “modelo de economía casino” que creo la crisis económica financiera en la fase avanzada del neoliberalismo salvaje, se requirió también contar a nivel ideológico con el respaldo y la actuación intensiva de sus correspondientes “valores” subjetivos y procesos de comunicación de casino. Así, paralelamente a la transformación económica especulativa se construyó el “modelo de comunicación casino”, que se basó en la creación y promoción constante de una mentalidad de valores bárbaros del capitalismo salvaje que respaldaron y movilizaron socialmente como una gran oportunidad de compra las “inversiones basura”, los derivados financieros de alto riesgo y otros productos paralelos que durante varios años había generado éste modelo económico especulador. Por ello, la verdadera corrección de este nuevo hundimiento económico sistémico, en última instancia, no se arreglará con la simple inversión económica de los Estados nacionales; sino que se solucionará en la medida en que se sanen las raíces ético morales profundas que lenta y silenciosamente le dieron vida.
- Anexos:
- 5627.pdf (592KB)
- Documento número 5627
- Actualizado el viernes, 18 de junio de 2010 01:49:08 p. m.
- Enlace directo a este documento