Título:

"Internet y comercio electrónico".

Autor:

DE LA GARZA GOROSTIETA Mario

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza detenidamente las diferentes modalidades del "E Business" para concluir que las compañías en general, en cualquier ámbito en el cual se desempeñen deberán estar orientadas al consumidor, en una empresa dedicada al comercio electrónico, el interés necesariamente deberá centrarse en el cliente observándose una obsesiva atención y servicio al cliente, pues este será en realidad, afirma De la Garza, quien manejará las compañías de ahora y del futuro.

Título:

"Procesos de comunicación, leyes de mercado y la construcción de la cultura de paz en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) El retiro del Estado como rector de la cultura y la comunicación nacionales, 2) La aplicación de la política del "Laissez faire informativo", 3) El debilitamiento del modelo de medios de comunicación de servicio público, 4) La desregularización y autorregulación creciente de las telecomunicaciones, 5) El diseño de la comunicación social desde la dinámica de la reproducción del capital, 6) El mercado como marco axiológico de valoración de la vida, 7) La cultura determinada por el mercado, 8) La cancelación de la cultura humanista, 9) El acrecentamiento e los conflictos culturales, 10 ) El reforzamiento del modelo de comunicación-mercado.

Anexos:
Título:

"Políticas culturales e integración norteamericana: una perspectiva desde México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se analiza el papel de las condiciones culturales en los acuerdos de libre comercio y los efectos del TLC en diversas áreas de la cultura. Se profundiza en los vínculos actuales entre políticas culturales y desarrollo, liberación e integración regional, multiculturalidad y globalización, señalando las reformulaciones que estos cambios requieren en las ciencias sociales y en los análisis políticos.

Título:

La privatización del sistema satelital mexicano ECOS a dos años de distancia.

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación explicativa del paradigma actual en el que se inscribe el modelo de desarrollo nacional y la estrategia de privatización satelital. El estudio se enmarca en la apertura comercial y la búsqueda de capital extranjero para la promoción del desarrollo nacional en un sistema económico de competitividad, productividad y libre comercio.

Título:

"Comprensión de la economía digital".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor explora la posibilidad de establecer algunas tesis fundamentales que permitan sustentar la viabilidad de la economía digital. En este artículo se da cuenta del comercio electrónico y la organizaciones internacionales involucradas en el ámbito.

Título:

"La internacionalización de la televisión: reflexiones para una investigación".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan las condiciones que hacen posible la articulación de una industria nacional de televisión en el mercado global; las reflexiones surgen luego de analizar la trayectoria seguida por la industria mexicana de la televisión en su calidad de productora y exportadora regional de programas de televisión.

Título:

"¿Qué retos impone la economía digital a la próxima administración?"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo nos introduce de manera detallada al tema del comercio electrónico y su distintas modalidades. Expone el contexto en el que se gesta la economía digital y presenta estadísticas actuales al respecto. Finalmente enumera y describe a los organismos internacionales que intervienen en el desarrollo del Comercio Electrónico.

Anexos:
Título:

"La contribución de Internet en el desarrollo y expansión de la economía digital"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

Los autores califican a Internet como un medio de comunicación inteligente y establecen en el presente trabajo que la Supercarretera de la Información es un valioso colaborador en el desarrollo y expansión de la economía digital... El futuro es ahora y el Internet es el parteaguas histórico que divide la trayectoria de la comunicación humana.

Anexos:
Título:

Integration of cues in formulating Mexican industrial buyer's perception

Autor:

RAHMAN Mohammad Mizanur

Fecha:

1997

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue evaluar las percepciones de los compradores industriales mexicanos hacia los proveedores y productos de Estados Unidos, Canadá y otros países desarrollados. Se realizó una encuesta con seiscientos gerentes de compras de industrias mexicanas, de los cuales se respondieron 105.

Título:

"L´internationalisation d´une entreprise mexicaine: le cas de Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Este artículo ofrece un completo panorama histórico y actual de la empresa Televisa y los intereses a los cuales se encuentra vinculada, asimismo como las perspectivas que vislumbra la autora para esta empresa. Entre los temas que se abordan están: los otros negocios de la empresa, los procesos de expansión internacional, la estructura de la empresa, la relación entre Televisa y el Estado Mexicano y las estrategias de competitividad.