Título:

"Audiovisual industries in the framework of NAFTA: The Monarca Project".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El propósito de este artículo es discutir el Proyecto Monarca, un estudio binacional sobre el impacto de el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) en las industrias audiovisuales de México y Canadá,

Título:

Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

El propósito de este libro colectivo es analizar la repercusión del Tratado de libre Comercio en las industrias audiovisuales de México y Canadá. Este trabajo contiene reflexiones sobre los usos sociales de los medios de comunicación, análisis de industrias audiovisuales concretas (considerando: programaciones, factores económicos, aspectos legales y reglamentarios..); así como análisis de la liberación de las telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"Notas sobre las condiciones actuales de la industria cinematográfica mexicana".

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama descriptivo sobre la industria cinematográfica mexicana en le periodo presidencia (1988-1994): datos y reflexiones sobre la normatividad , el TLC, la producción, la distribución, la exhibición, el financiamiento. El autor afirma que el desarrollo del cine mexicano ha quedado severamente condicionado por dos fenómenos: 1) la implantación del proyecto neoliberal a partir del régimen presidencial de M. De la Madrid (1982-1987) y 2) la pérdida de hegemonía y subordinación del cine, en el sistema de las industrias culturales en beneficio de la radio-televisión en México.

Título:

Transnational marketing in the Information Age with a scenario for Mexico

Autor:

DESIMONE Diane Marie

Fecha:

1995

Descripción:

USA

La primera parte de esta tesis describe los cambios que se necesita hacer en las concepciones clave de la mercadotecnia para enfrentar el nuevo escenario transnacional. Revisa el potencial y el impacto del empleo de tecnologías de información y comunicación en las estrategias de mercadeo. También considera los valores culturales clave, las técnicas para determinarlos y el impacto crítico que los valores y la cultura de un mercado extranjero pueden tener sobre una estrategia de mercadeo y viceversa. En la segunda parte, construida sobre la primera, se incorpora información primaria proveniente de entrevistas con comerciantes que actúan en México, según modelos de negocios ficticios para analizar la construcción de estrategias.

Título:

"Televisión Azteca, ¿estrategia de un esquema oculto?".

Autor:

ENRÍQUEZ Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor argumenta que es un hecho que ante el Tratado de Libre Comercio, la globalización de la economía y las políticas contemporáneas de alianzas, fusiones y estrategias, un nuevo autor se ha constituido en torno a la comunicación televisiva mexicana: la empresa Televisión Azteca. En este artículo se estudia el caso de Televisión Azteca y sus alianzas con la transnacional NBC.

Título:

"Tecnologías de comunicación, democracia y diversidad cultural".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1982, en particular con la firma del Tratado de Libre Comercio que ha generado profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc.. El autor se refiere a las modificaciones en los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia... que está experimentado la población nacional.

Título:

"Communication research in Latin America at the end of the Century."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.

Título:

"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (jul-ago.)

Descripción:

México

La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.

Título:

"La cultura y los medios de comunicación bajo la dinámica de la 'mano invisible' del mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

El proceso de transformación moderna experimentado por México desde 1982 a la fecha, en particular con las acciones para consolidar el TLC con Estados Unidos y Canadá, están produciendo profundo cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales de nuestro país. Éstas a su vez, están modificando los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia, entre otros, de la mayoría de la población nacional. Dicha modificaciones no sólo están impactando en la base económica y política de la sociedad mexicana, sino sobre todo en la estructura cultural e informativa . Ante este panorama de creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en nuestra República debido a la incidencia de leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de comunicación social para el desarrollo que actualmente no existe , y se requiere urgentemente para coexistir como nación.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en el cambio político-social de finales del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor aborda la problemática de las políticas de comunicación en el marco de la reforma del Estado mexicano y la transformación del sistema de comunicación con la formación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Anexos: