Título:

"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.

Anexos:
Título:

"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.

Título:

"De los cambios económicos a las mutaciones culturales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (abr-may.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo el auge del modelo neoliberal transforma la vida cotidiana. Esteinou describe las dos fases de transición de la estructura de la cultura nacional: el período de surgimiento de los cambios económicos y la etapa de emergencia de las mutaciones culturales.

Título:

"Los procesos de comunicación ante la integración trilateral."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las principales posiciones políticas que existen en el país frente a la integración comercial trilateral, las tendencias de transformación que están experimentando los medios de comunicación y la estructura de valores nacionales ante este fenómeno de globalización cultural con la aplicación de los principios del mercado en el ámbito mental.

Título:

"La industria publicitaria en México".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto aporta numerosos datos sobre la labor desarrollada por la industria publicitaria en México. La autora ahonda en tres ámbitos: el de los medios de comunicación, el de las agencias de publicidad y el de los anunciantes.

Anexos:
Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México: la convergencia audiovisual en el marco del TLCAN".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1997

Descripción:

Brasil

La autora analiza el sector de las telecomunicaciones en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). Los temas abordados son el concepto de industria cultural audiovisual, el fin de los monopolios, los nuevos actores de las telecomunicaciones, el desafío de la telefonía celular y la telefonía de larga distancia, y el reencuentro con los grandes: Direct to Home.

Anexos:
Título:

Culturas en globalización. América Latina- Europa- Estados Unidos: libre comercio e integración.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

Los ocho trabajos aquí reunidos debaten, en lo esencial sobre el sustento cultural (necesario y ¿posible?) de las integraciones económicas y políticas que encarnan los tratados de libre comercio regional. Los textos reunidos en este libro ofrecen información reciente acerca de los cambios de los mercados culturales y de los hábitos de consumo teniendo en cuenta la escala transnacional que hoy presentan los procesos culturales.

Anexos:
Título:

Las industrias culturales en la integración latinoamericana.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

MONETA Juan Carlos (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo se compone de doce diagnósticos que buscan entender los nuevos vínculos de las inversiones económicas transnacionales en la producción cultural con la reorganización de los mercados y los hábitos de los consumidores. Se trata de establecer información actualizada y problematizar los supuestos que han hecho fracasar políticas culturales e intentos de integrar el intercambio cultural en la región. Más allá de las discusiones generalizadas de la identidad, aparecen aquí datos y propuestas para responder qué va a ocurrir con las culturas latinoamericanas en los próximos años.

Anexos:
Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México. De un sector estratégico al libre juego del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Aborda el análisis de las recientes transformaciones en el sector de las telecomunicaciones en México. La autora discute no sólo las bases económicas y tecnológicas que han generado los cambios recientes en las telecomunicaciones, sino la necesidad de incorporar las demandas sociales en su regulación y uso. La investigadora rechaza que los criterios neoliberales sean los únicos factibles de ser utilizados en el uso y la regulación en las telecomunicaciones y critica su legislación actual por haberse generado sin consultas previas que incorporaran las múltiples demandas sociales sobre su funcionamiento. Las telecomunicaciones concluye la autora, deben incluirse en estrategias para combatir el desempleo, la desinformación y el analfabetismo a través de proyectos sobre autocapacitación, educación a distancia, actualización profesional e información.

Anexos:
Título:

"El desamparo legal del cine mexicano".

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la situación actual del cine desde el ámbito legal dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio. El trabajo rescata la importancia del cine en el plano cultural, educativo e histórico.