Título:

"La educación ciudadana a través de los libros de texto".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2000 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.

Anexos:
Título:

Laberinto de la palabra impresa. Investigación humanística y producción editorial.

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1996

Descripción:

México

El libro reúne varios trabajos sobre el proceso de elaboración y publicación de los resultados de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades. Estos trabajos han sido escritos teniendo en mente las necesidades prácticas de los investigadores. Con ello se pretende contribuir no sólo al trabajo de investigación sino también al estudio sistemático de la producción editorial universitaria. Desde esta perspectiva se estudian las revistas especializadas, las ediciones anotada, el dictamen editorial y las reseñas críticas. Se incluye una guía para elaboración y evaluación de los dictámenes de manuscritos, a partir de criterios adoptados por numerosas editoriales y revistas del país y del extranjero.

Anexos:
Título:

La producción textual del discurso científico.

Autor:

DEL RÍO LUGO Norma (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este libro se reúnen cuatro ensayos en los que se desmenuza el proceso que media entre conocer y socializar ese conocimiento. Es en la escritura del texto científico donde se revela el entramado sociohistórico que envuelve al pensamiento y al lenguaje. Pero es también ahí donde el autor encontrará su sentido a base de reflexión y de toma de conciencia del lugar social que ocupa y las formaciones imaginarias que operan en su discurso.

Anexos:
Título:

"Leer y escribir en un mundo cambiante"

Autor:

FERREIRO Emilia

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este texto, dirigido a un auditorio de editores, se establece que por más eruditos y humanistas que sean, los editores producen objetos incompletos por naturaleza. Un libro es un objeto en busca de un lector y no puede realizarse como objeto cultural hasta que no encuentra un lector. Como mediación de las acciones de lectura y escritura, el libro se discute en relación con la cultura, la educación, la escuela y las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro."

Autor:

DE VECCHI E. Bruno

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

El asunto del inminente fin del libro parece plantearse con más fuerza ahora como consecuencia de la generalización del uso de la computadora y de los medios digitales, porque, por una parte, los medios digitales plantean y posibilitan un cambio cualitativo en el manejo de la información, y por otra, su utilización masiva por un gran número de usuarios en todo el mundo hace inevitable una revaloración de los medios tradicionales de escritura y de lectura. Pero el lector argumenta porqué no cree que el libro desaparezca.

Anexos:
Título:

Tipos de imágenes en los libros de texto de física.

Autor:

LINARES LINARES Pablo

Fecha:

1999

Descripción:

España

En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.

Título:

"Presencia del libro como medio de comunicación activo en el proceso de construcción cultural del México contemporáneo."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El texto presenta reflexiones sobre el lugar que ocupa el libro, como producto de la cultura escrita presente en la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo XX. La tesis de fondo del texto radica en creer que el libro permanecerá siempre activo como vehículo de comunicación y cultura, aún con la innegable e importante presencia de las nuevas tecnologías que caracterizan a la sociedad contemporánea.

Anexos:
Título:

"La difusión del conocimiento a través del libro universitario, técnico y científico"

Autor:

MENÉNDEZ MARCÍN Ana María

Fecha:

2005

Descripción:

México

Las formas por medio de las cuales los académicos informan sus avances o resultados de investigación están dadas a través de su participación en seminarios, conferencias, congresos, carteles científicos, artículos para revistas, sitios web, revistas electrónicas y los libros clasificados como técnicos y científicos.

Título:

Estrategias para elaborar libros: metodología para citas y referencias bibliográficas.

Autor:

MENÉNDEZ MARCÍN Ana María

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto que presenta Ana María Menéndez es un manual de estética y corrección de estilos para la difusión del conocimiento, incluye lo que debe de incluir un libro o texto de dibulgación (título, índice, encabezados, pies de páginas, notas, referencias bibliográficas, etc.) y cómo se debe de presentar de principio a fín. Para quién búsque la mejor forma de presentar un texto con la debida rigurosidad académica y editorial, este trabajo es una opción ideal para tomar en cuenta los elementos más comunes en la preparación de los textos.

Título:

Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara - UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra conforma un catálogo de las ediciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública desde su creación en 1921 hasta 2006. Intenta presentar el mapa de un territorio en el que destacan cumbres notables, pero también los periodos en que se sedimenta poco a poco la tierra buena de las letras para niños. La investigación reflexiona sobre las políticas editoriales de cada régimen presidencial y ofrece una breve muestra, aunque significativa de la riqueza gráfica presente en los libros dirigidos a la niñez mexicana.

Anexos: