Título:

"El regreso del sujeto: los desafíos epistemológicos y metodológicos de las emociones"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“El regreso del reprimido” marcaba el giro lingüístico o discursivo en las ciencias sociales, en la cual se prestaba ya atención a las emociones. Empezaba así una crítica al racionalismo y la racionalidad, así como de la dominación del paradigma objetivo/racional en la sociología, con una mirada epistemológica que incluye a Nietzsche, Bergson, Scheler y a los postmodernistas Deleuze y Guattari. El giro cultural, el giro lingüístico: todo es cultura, todo es texto (discurso). Y recientemente se abre una discusión en humanidades y en ciencias sociales sobre una nueva epistemología: el giro afectivo o el giro emocional. Algunas de las preguntas que ocupan a los autores del giro afectivo o emocional, son: ¿Cómo abordar metodológicamente a las emociones? ¿Cuál es el papel de las emociones en las políticas culturales? ¿Dónde las podemos observar? ¿Qué hacen las emociones con nosotros, y qué hacemos nosotros con las emociones? Desde luego, se reconoce que las emociones, por un largo tiempo, fueron menospreciadas en los análisis culturales y sociales, donde predominaba la razón y la racionalidad tanto del sujeto, como de las acciones sociales: la mirada racional se desarrolla con el positivismo y el conductismo que acaparan las ciencias sociales en el siglo xx.

Título:

"Escritores y escribidores, autobiografía y radionovelas: La invención de la realidad ficticia en La tía Julia y el escribidor"

Autor:

ANTAKI Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El epígrafe de La tía Julia y el escribidor pertenece a la obra de Salvador Elizondo, El grafógrafo : “Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo”. En su novela, Vargas Llosa hará referencia a las múltiples posibilidades de la escritura, como lo hace Salvador Elizondo en El grafógrafo, el que escribe. Al citar la obra de Elizondo, cuyo énfasis es el fenómeno de escribir acerca y dentro de la escritura, Vargas Llosa no pudo haber hallado un epígrafe más apto para su novela acerca de la escritura de ficción, puesto que Elizondo es el magistral artista del arte de la escritura acerca de la escritura. Miscast, por ejemplo, su “comedia opaca” es una obra dramática que contiene juegos Pirandellianos dentro de otros. Su novela La Doublure Flammarion, 1982) es acerca de lenguaje que se dobla sobre sí mismo, que se refiere a sí mismo y se repite infinitamente. La tía Julia y el escribidor es la novela de Vargas Llosa que contiene ficciones enfrascadas dentro de la ficción primaria, un segmento autobiográfico de la vida del autor. Esta ficción primaria es el “portrait of the artist as a young man” de Vargas Llosa y, como contrapunto ficcional, están las fábulas en forma de radionovelas que inventa Pedro Camacho.

Título:

"Deducción, inducción y abducción"

Autor:

RAMOS VILLEGAS Pedro Arturo

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Los tres tipos de inferencias mencionados en el título de esta contribución son acaso los más importantes de los que dispone la humanidad. Aristóteles y Charles Sanders Peirce reconocieron y distinguieron unos de otros con toda claridad, a diferencia de muchos lógicos y filósofos que llegaron después de ellos. Según Peirce, todas las hipótesis científicas explicativas de los fenómenos se formulan con base en procesos abductivos. La deducción permite luego obtener las consecuencias necesarias de ellas. Finalmente, la inducción tiende a corroborarlas al confrontar con la experiencia —una y otra vez— tales consecuencias (cf. Peirce,1978: 171, 207). Probablemente muchas hipótesis se corroboren de la manera sencilla que describe Peirce; sin embargo, yendo un poco más lejos podemos señalar lo siguiente. La abducción desempeña un papel decisivo en el contexto de la “lógica del descubrimiento científico”: las hipótesis explicativas de los fenómenos (en particular, la postulación científica de entidades teóricas o no directamente observables explicativas de tales fenómenos) no se deducen o inducen, sino que se abducen a partir de ellos.

Título:

"El color como signo en los títulos de las publicaciones periódicas México y Colombia"

Autor:

GÓMEZ GUACANEME Martha I.

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Paul Ricoeur habla de la diferencia entre “código” y “mensaje”; asi mismo, resalta las diferentes temporalidades que estos conceptos implican. De ahí que podamos equiparar esta selección de títulos de periódicos a una sucesión de mensajes; es decir, cada título constituye un mensaje, un mensaje intencional pensado por un editor, un director o alguna persona vinculada con la publicación, para quien en determinado momento histórico, resultaba inminente transmitirlo.

Título:

"Una perspectiva semiótica del proceso de interpretación-representación-interpretación en la fotografía"

Autor:

GUERRERO SOTO Edgar

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal del presente texto consiste en establecer una relación entre un modelo de análisis de la semiótica visual y la teoría semiótica. Además de ello, centraremos nuestra atención en tres cuestiones que —en sí mismas— resultan suficientes para llenar estas páginas. Las cuestiones son las siguientes. Primero: considerar que la semiótica es una teoría del conocimiento, entre otras teorías posibles; por lo tanto, podemos denominarla un “interpretante”. Segundo: considerar qué tipo de ciencia tendría que ser la semiótica general, ya que parece evidente que se dispone de diversos planteamientos semióticos. Y finalmente: analizar si la semiótica puede y debe aspirar a la verdad, a la comunicación objetiva o contempla algún otro objetivo.

Título:

"La teoría del framing: un paradigma interdisciplinario"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo trata sobre la importancia de la teoría del framing para las ciencias sociales y humanidades. Para ello, en primer lugar, se definen los conceptos de marco (frame) y enmarcado (framing) a partir de una revisión de los aportes en los precursores: Gregory Bateson y Erving Goffman. En segundo, se analizan las propuestas de los especialistas en tres áreas de estudio: los marcos de la acción colectiva, los marcos de la política y los marcos de las noticias. Se concluye con la propuesta de una metodología para el análisis de los procesos políticos, sociales y culturales.

Título:

"Comunicación y divulgación de la ciencia"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.

Título:

"'Mañana te hablo': la deixis temporal en el acto de la promesa y su entorno cultural"

Autor:

RALL Marlene

Colaborador:

(UNAM FFL)

Fecha:

1993 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Observaciones personales a las que se aúnan los resultados de dos encuestas, muestran que el significado de la promesa en México está asociado a las actitudes y nociones acerca del tiempo que reinan en la cultura de este país. Revelan, así mismo, que la promesa cumple una función fática. Estas razones explican que muchas veces los mexicanos no se vean obligados por sus promesas. La reflexión sobre ello profundiza los cuestionamientos sobre la idea de universales pragmáticos.

Anexos:
Título:

"Las estrategias de resistencia de las lenguas precolombinas en México".

Autor:

AUBAGE Laurent

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si antes de 1519, fecha en la que Cortés inicia la conquista de México, se hablaban en el territorio del actual México 124 lenguas amerindias, y en la actualidad se hablan todavía cincuenta y seis, las dimensiones del etnocidio lingüístico o glotofagia son considerables. Pero el hecho de que hayan sido necesarios casi cuatro siglos para liquidar solamente la mitad de las lenguas autóctonas, hace pensar que sus locutores debieron adoptar medidas decisivas de resistencia para preservarlas de una muerte total. Es posible desde ahora pensar que las reivindicaciones que levantan algunos grupos étnicos, exigiendo un lugar y una consideración a su diferencia lingüística, prefiguran un trayecto que llevaría a la voluntad afirmada de sobrevivir y a la resistencia a transformarse en verdadera autogestión lingüística.

Anexos:
Título:

"La Lingüística y las lenguas en la política del lenguaje".

Autor:

DE LEON PASQUEL Lourdes

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo apunta áreas de reflexión crítica en torno a la lingüística descriptiva, las lenguas indígenas y la política del lenguaje, referidas al proyecto educativo. Los datos recogidos en Mitontik, Chiapas, pueblo tzotzil, se interpretan en el marco de los estudios de sociosemántica y sociosemiótica, que supone que la producción de significaciones, tanto a nivel semántico como semiótico, está sujeta a una dialéctica de persistencia y cambio que responde a tensiones lingüísticas y sociales entendidas como un todo orgánico.

Anexos: