Título:

Strategies for dismantling power relations: the dramatic texts of Elena Garro

Autor:

TAVERA RIVERA Margarita

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis es un primer intento de analizar la obra dramática de Elena Garro. Su propósito es, primero, hacer un estudio amplio de su obra dramática identificando temas y técnicas; evaluar el éxito de la autora en la unificación de temas y técnicas, y finalmente, analizar el uso del lenguaje de Garro en función de la comunicación entendida como representación o como apariencia de la realidad, así como una forma de protesta, de resistencia en sus relaciones de poder.

Título:

"Relación autor-lector y autor-personaje en la ficción novelística."

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1978 (jul.-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se define la poética de la novela como la del retrato del hombre en tanto este hombre, ese y aquel en un contexto que se amplía a cada instante. En la novela se trabaja un espacio no arquitectónico sino social y un tiempo fincado en cada personaje y relativo a la experiencia o temporalidad del escritor que fijará el ritmo y la medida del relato; espacio y tiempo del escritor que se van fijando en lucha dentro de una relación fundamental con el espacio y el tiempo sociales. En todo caso, el novelista no está tan referido a la acción como a los agentes de la misma. No es tanto la naturaleza humana, como en el drama, de lo que se trata, sino de la humana contingencia.

Anexos:
Título:

"De la novela policíaca a las series televisivas. El sistema de significación del melodrama".

Autor:

QUIROZ Gustavo

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, parte de una investigación más amplia, establece que, visto en su totalidad el mensaje televisivo comercial se nos presenta como un intrincado sistema de significaciones que está formado por tres elementos principales: el sistema de significación narrativo (el melodrama), el sistema de significación psicológico y el sistema de significación ideológico, o connotación global de las significaciones anteriores. En este sentido podría decirse que el significado ideológico del melodrama es un significado intencional, dado que produce un efecto específico en el lector o espectador mediante las asociaciones y significados secundarios de otros campos de la ideología.

Anexos:
Título:

"Don Quijote: locura y comunicación".

Autor:

SEPTIÉN Jaime

Fecha:

1987 (dic.)

Descripción:

México

Don Quijote estaba loco, pero de una manera diferente al estar loco por mediación de un proceso fisiológico interrumpido o enfermo. La locura quijotesca se presta, pues, a la interpretación, o mejor, a la comprensión. Podemos comprenderla fenomenológicamente puesto que está animada por una intención. Dado que la metodología de la comprensión fenomenológica quiere encontrar la intencionalidad esencial que anima los actos del otro y que tal intento, incluso, toca al otro más diferenciado, es preciso que la apuntemos en el análisis.

Título:

"La especificidad de la canción de amor como poesía oral y espectáculo en vivo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

De acuerdo con la autora, las canciones de amor deben ser abordadas como un complejo objeto de estudio. A partir de elementos teóricos y metodológicos se han examinado las dimensiones discursivas y no discursivas de las canciones de amor como un objeto comunicativo y cultural.

Anexos:
Título:

"Los verdaderos nombres".

Autor:

HURTADO Eduardo

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El autor describe la difusión de la cultura en los suplementos dominicales. Hurtado pugna por volver a la vasta enseñanza de la tradición literaria y conservar la orientación imaginativa y crítica de las palabras, orientación que reclama un espacio en las publicaciones periódicas.

Título:

The culinary magician

Autor:

MERRELL Valerie Jane Brown

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis analiza la presencia y ramificaciones de la magia culinaria en las novelas Como agua para Chocolate de Laura Esquivel, The Mistress of Spices de Chitra Divakaruni y Midnight's Children de Salman Rushdie. La comida trabaja mágicamente en estas tres novelas, mediante la transferencia emocional, los efectos físicos inmediatos, efectos químicos, analogía y transformación. Las metáforas centrales alimenticias son las de la incorporación: comer como canibalismo, comer como sexo, y comer como comunicación verbal.

Título:

"Cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Es un acercamiento a las relaciones entre la poesía y el cine mudo. El texto incluye la recopilación de poemas directamente relacionados con el cine mudo durante su etapa natural de exhibiciones, es decir, alrededor de 1930.

Anexos:
Título:

"Novedad de pasado".

Autor:

PÉREZ GAY Rafael

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El autor realiza un recuento histórico sobre las publicaciones del siglo XIX donde ha tenido presencia importante la literatura mexicana. Este ensayo da cuenta de los personajes sobresalientes en el mundo cultural de nuestro país.

Título:

"Interpretación narrativa de El amor en los tiempos del cólera".

Autor:

QUINTANA TEJERA Luis

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

Toluca

El presente artículo tiene como finalidad llevar a cabo una crítica de diferentes temas tratados por el narrador en la novela "El amor en los tiempos del cólera". Las relaciones literarias trascendentales. Asimismo el hecho de revisar el sentido de la asociación de conceptos, los amores contrariados y la comicidad como un alivio necesario para la tragedia, nos ubica en el terreno siempre propicio de la reflexión filosófica.

Anexos: