Título:

Resistant creativity: Interpretative strategies and gender representation in contemporary women's writing in Mexico

Autor:

COSTANTINO Roselyn

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Rosario Castellanos, Sabina Berman y Carmen Boullosa son las escritoras mexicanas tomadas como ejemplos de la creación de espacios de resistencia a las estructuras jerárquicas y patriarcales de la sociedad mexicana. Sus obras no sólo participan en los debates contemporáneos sobre estética, feminismo y posmodernismo, sino que también fuerzan una reevaluación de las teorías críticas usadas en su análisis. Rebasando la representación de género, su producción literaria forma parte de un proyecto más amplio de escritores y escritoras en México para abrir las estructuras sociales tradicionales y los sistemas de producción cultural.

Título:

El periodismo en tiempos de Sor Juana.

Autor:

AVILÉS Alejandro

Colaborador:

(Escuela de Periodismo Carlos Septién García)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta algunas de las condiciones históricas que permiten relacionar el desarrollo del periodismo con la vida de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a través de la revisión de las principales gacetas publicadas entonces en la Nueva España y de la amistad que unió a la poetisa con Carlos de Sigüenza y Góngora y con Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista mexicano.

Título:

"Lenguaje periodístico (Primicia fantástica al modo de las mujeres desnudas)".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Como otra forma que comunica y expresa, el periodismo tiene junto a la literatura características comunes: el periodismo tiene como instrumento al lenguaje; por esa vía se hace posible la comunicación entre el periodista y sus lectores. El periodismo siempre refleja la realidad, aún cuando el énfasis o la connotación en el tratamiento de la noticia sea distinto en cada caso; la realidad reflejada por el periodismo puede ser historia cotidiana de lo actuante, o cuando impulsada en alas de su libertad ideológica emprende el vuelo de una futura implicación previsible, lo cual a partir de su idealización es siempre realidad, realidad virtual aunque no concreta. Desde aquí, como producto del hombre para el hombre, desde su causación real, el periodismo como literatura se hermana y coexisten en el irremisible parentesco del hecho social.

Anexos:
Título:

Periodismo y Literatura.

Autor:

DALLAL Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Los textos reunidos en este libro se centran en la relación, afinidades y diferencias, entre el periodismo y la literatura. Revisan, estudian, examinan aspectos fundamentales de ambos tipos de actividad intelectual. Además, analizan ciertos géneros, épocas y experiencias del hacer periodístico y literario del autor, así como sus vinculaciones con actitudes y conceptos más generales como cultura, técnica, ciencia. El autor incursiona también en la historia del periodismo cultural y literario en México y proporciona datos e ideas en torno al ejercicio de la crítica profesional.

Título:

Bernardino de Sahagun's 'Colloquios': Constructing a text across cultures

Autor:

EBACHER Colleen Marie

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objeto de esta tesis son los géneros y la comunicación entre culturas. Estos asuntos se exploran dentro del contexto de la Colonia y al nivel de la formación discursiva. Sirve como ejemplo textual los Coloquios y doctrina cristiana (1564) en que Bernardino de Sahagún da cuenta de las discusiones entre los franciscanos y los nahuas en 1524. Al examinar los géneros incluidos en el texto y el modo en que éste está estructurado, se busca descubrir cómo se estructuró el texto en medio de dos culturas, así como la teoría de la comunicación intercultural que hace posible esa construcción.

Título:

Aproximación al texto borgiano.

Autor:

FERNÁNDEZ ROJAS Aura María

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reconoce no haber utilizado una metodología precisa en la lectura de los relatos de Borges, aunque es a través de una lectura que se llega al universo literario que pierde su fondo extralingüístico y la creación se convierte en coordinación de palabras. Se aborda la obra desde su valor estético, desde las palabras en sí, alejadas de las cosas, del tal modo que el lenguaje conduce a un mundo abierto donde las representaciones y las cosas se vacían de su contenido tradicional.

Título:

"Escepticismo y literatura".

Autor:

GARCÍA ROBLES Jorge

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Aquí se expone la variada dimensión de las perspectivas escépticas en la literatura contemporánea invitando a lectores y escritores a profundizar en la arteria abierta que trascendiendo la filosofía y la ciencia, se proyecta en la literatura y desde ella al camino del arte, de lo emocional y de la vivencia sensible.

Título:

"La metáfora y la imagen".

Autor:

GONZÁLEZ DUEÑAS Daniel

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Por medio de un análisis del sentido de las imágenes del poema "Estudio" de Carlos Pellicer y la película El Ciudadano Kane de Orson Welles, el autor habla del mecanismo que unifica a esas dos artes, la poesía y el cine: la capacidad de crear imágenes que nos muestren el sentido oculto de la realidad visible.

Anexos:
Título:

Author, text and reader in the novels of Carlos Fuentes

Autor:

IBSEN Kristine Lee

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Una de las preocupaciones centrales que se vuelve constante en la obra literaria de Carlos Fuentes es el problema de la comunicación que surge de su interés en la relación entre literatura y sociedad. Esta preocupación se manifiesta en el nivel discursivo de su ficción, en tanto que el novelista busca constantemente diferentes medios de expresión entre novela y novela. El objeto de este estudio es el modo de textualización que utiliza Fuentes para activar a su lector y cómo coincide éste con sus nociones del papel social de la literatura.

Título:

The use of film in the postmodern fiction of Peter Handke, Robert Coover, Carlos Fuentes, and Antonio Munoz Molina

Autor:

LARREA Ana Carlota

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina el uso del film clásico de Hollywood como intertexto en la ficción posmoderna. Para ello analiza cómo cuatro autores "traducen" el film hollywoodense en sus obras, incluyendo en la comparación La Cabeza de la Hidra (1978) de Carlos Fuentes.