Título:

La divulgación de la ciencia como literatura.

Autor:

SÁNCHEZ MORA Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Qué es la divulgación de la ciencia? ¿su propósito es formativo, informativo o recreativo?, ¿la divulgación surge con la ciencia misma o como consecuencia posterior de su crecimiento?, ¿cómo difiere la divulgación del que oficia en ciencia y del que no?, ¿para quién se divulga?, ¿qué hace que un texto de divulgación sea atractivo para el lector, que le aporte algo, que lo mueva a hacerlo suyo: que tenga éxito?. En este libro se exploran estas y otras cuestiones con el objetivo de demostrar que la buena divulgación está íntimamente relacionada con la literatura.

Anexos:
Título:

The writing of Cristina Pacheco: Narrating the Mexican urban experience

Autor:

SLACK Dawn

Fecha:

1998

Descripción:

USA

A través del análisis de seis obras de Cristina Pacheco, este estudio desarrolla el concepto de narragrafía y propone que encapsula de la mejor manera la diversidad de las narraciones de la autora. Más aún, la tesis llega a la conclusión de que las obras de Pacheco, sus narragrafías, ejemplifican y emplean esta amalgamación narrativa como una estrategia de resistencia: de ver lo que la sociedad hegemónica preferiría que permaneciera invisible y escuchar lo que no es escuchado, dar voz a lo que no la tiene.

Título:

Literatura posnacional en México: parodia, reescritura, reinvención.

Autor:

GUÍZAR ALVAREZ Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

USA

La literatura mexicana comenzó el proceso de reinventar las representaciones culturales de la nación a fines de los sesenta y principios de los setenta, el preámbulo de un periodo que Carlos Monsiváis ha denominado "postnacionalista", caracterizado por la crisis política, económica y cultural del país. En esta tesis se estudia la producción literaria de Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, como autores representativos del movimiento cultural que se orienta hacia la reescritura de la idea de nación.

Título:

From the lettered city to the televised city: modernity and globalization in the essays of Carlos Monsiváis

Autor:

DÍAZ DE GALLEGOS Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En los ensayos de Carlos Monsiváis contenidos en Días de Guardar (1970), Escenas de Pudor y Liviandad (1988) y Los Rituales del Caos (1995), se analiza el cambio de rol del intelectual en relación con la emergencia de los medios masivos y el creciente protagonismo de las masas. En estas tres antologías Monsiváis desestabiliza la dicotomía de arte/cultura popular, descentrando su subjetividad al reconocer la necesidad de tomar parte en los medios y mantener la autocrítica que va de acuerdo con la sospechosa influencia del intelectual en los tiempos modernos.

Título:

"Representación y praxis de la revista literaria en México"

Autor:

DELGADO PÉREZ Juan Pedro

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

La prensa cultural mexicana podría desarrollar toda una historia a partir de las ausencias precoces; también de las tardías. La intención editorial que se transforma en vacío es mucho más frecuente que la pretensión publicada que permanece por dilatado tiempo. Podría afirmarse que una revista no se legitima y reconoce por su duración, que los factores que la convierten en relevante, no necesariamente corresponden con los números que pudieron leerse.

Anexos:
Título:

"Deslinde entre el relato literario y el periodístico"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2003

Descripción:

México

El periodismo escrito, al competir con los medios electrónicos de comunicación, se ve en la necesidad de presentar al lector un tipo de texto diferente al tradicional, en donde no sólo importa la información, sino también la manera de darla a conocer. Hoy, en los medios impresos, la noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor. Por esta necesidad es que proliferan los reportajes con características que plantean entre lectores y estudiosos del periodismo y la literatura reflexiones sobre la polémica entre ambos géneros.

Título:

"Periodismo y literatura: vasos comunicantes"

Autor:

ARREOLA MEDINA Angélica

Fecha:

2003

Descripción:

México

El periodismo contemporáneo no desempeña sólo una función informativa, sino también estética. Puede concluirse que la frontera entre los ámbitos del periodismo y la literatura se desdibuja cada vez más en un constante ir y venir de periodistas y literatos, en un continuo fluir de técnicas y recursos del periodismo a la literatura y de la literatura al periodismo, en fin, en un deseo común de pertenencia y abandono.

Título:

"Periodismo y literatura: reflexiones en torno a un abismo virtual. A manera de introducción al periodismo"

Autor:

RIVADENEYRA Lucía

Fecha:

2003

Descripción:

México

Quizá la gran confusión entre periodismo y literatura y la ya, a veces, discusión bizantina sobre si el periodismo es periodismo o es literatura (ojo, nunca se duda si la literatura es literatura), se gestó en los años sesenta en Estados Unidos, cuando empezó a hablarse y a hacerse el nuevo periodismo, el cual a estas alturas es historia, pero modelo periodístico hasta la fecha. Entonces todos querían ser escritores porque creían que el periodista era un aspirante a escritor o un escritor... pero de segunda o tercera categoría.

Título:

El ensayo, centauro de los géneros. Hacia una teoría periodístico literaria.

Autor:

CÓRDOVA SOLÍS Rober Nery

Fecha:

1996

Descripción:

Culiacán

Este libro ilustra con precisión al lector, pero especialmente a los estudiantes de periodismo y letras y a los periodistas en ejercicio, las connotaciones más particulares del ensayo; a la vez que ejemplifica, con trabajos del propio autor, cada uno de los diversos tipos de ensayo que se pudieran distinguir en el medio académico, luego de hacer una medida revisión teórica y bibliográfica fundamental.

Anexos:
Título:

Cómo estudiar el cuento (con una guía para analizar minificción y cine).

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

Guatemala

Este libro ha sido elaborado con fines didácticos para contribuir al estudio del cuento literario y otras formas de narrativa contemporánea, en particular la novela, la minificción y el cine. El volumen se inicia con un modelo para el estudio de la intertextualidad, pues en la cultura contemporánea cualquier signo puede establecer relaciones significativas con cualquier otro, a través del diálogo entre sus respectivos contextos.