Título:

"La violencia en la literatura".

Autor:

ÁLVAREZ Federico

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor concibe dos líneas de comentario: 1) La violencia a lo largo de la historia de la literatura, 2) La violencia en la línea contemporánea. Y dentro de la segunda línea dos incisos: a) La violencia dentro del canon (es decir, dentro del canon hegemónico, occidental, blanco, masculino) y b) la violencia del canon mismo, desde el canon.

Título:

"Expresiones y representaciones de la violencia en el cine".

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor se sumerge en el terreno del arte cinematográfico para reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia y darse cuenta de que no son muy distintas de las otras disciplinas con la que está relacionado, como los son la pintura y la literatura.

Título:

Introducción a la literatura infantil y juvenil.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

SCHON Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

USA

El objetivo esencial de este libro es lograr que los niños y los adolescentes adquieran el hábito y el gusto por la lectura, lo cual lleva implícito el desarrollo de una actitud crítica ante el hecho literario. Sin embargo, ello es imposible de realizar si insistimos en ofrecer a los lectores infantiles y juveniles libros aburridos, casi siempre didácticos, o libros que fastidian a los jóvenes con propósitos moralizadores. Los libros deben ser fuentes de placer; nunca deben emplearse para reformar actitudes o ideas que algunos adultos consideran "inadecuadas". Estos libros solamente alejan a los jóvenes del placer de la lectura.

Anexos:
Título:

El cine mexicano y sus mitos en la novela mexicana reciente (1967-1990)

Autor:

GALINDO Jorge Luis

Fecha:

1997

Descripción:

USA

La narrativa mexicana a partir de 1967 se caracteriza por la aparición del cine mexicano como tema central o como referencia relevante. Esto ocurre principalmente con el cine de las décadas de los cuarenta y cincuenta, mejor conocido como el cine de la época de oro. Esta disertación analiza cómo la narrativa reciente evalúa la visión de la sociedad y de México presentada y promovida por el cine. El cine como medio masivo de comunicación ha tenido un papel preponderante en la formación de una imagen y una ideología nacionales, cuestionadas por las novelas.

Título:

"El tema de lo complejo en las ciencias contemporáneas (y en Borges)".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

El discurso científico contemporáneo se opone radicalmente al discurso clásico (newtoniano) en lo que para éste son las nociones básicas (causalidad, linealidad, objetividad, simplicidad, etc.) para aquel son nociones por lo menos problemáticas. El universo descrito por las ciencias contemporáneas tiene muchas similitudes con el universo que puede deducirse de las obras de Borges. El artículo trata de explorar esas semejanzas.

Anexos:
Título:

"Los anuncios de la prensa. Un medio para promover la lectura 1821-1855".

Autor:

GUIOT DE LA GARZA Lilia

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

¿Por qué tuvo tal impacto la lectura de novelas en la joven decimonónica?, ¿cuáles fueron las modificaciones que el cambio en el régimen político produjo en la temática de la palabra impresa?, ¿qué clase de lecturas tenían a su alcance los diferentes grupos que componían a la sociedad?, ¿de qué manera los anuncios publicados en la prensa promovieron diversas obras en la primera mitad del siglo pasado?. En este ensayo se intenta dar respuesta a estas interrogantes. La hemerografía fue la fuente principal para este trabajo, distintos periódicos del período de 1821-1855 ofrecieron un rico material y los anuncios permitieron conocer la literatura que consumió el público lector de aquel entonces.

Título:

"Lectura y escritura: dos caras del lenguaje".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor realiza una revisión sobre las concepciones del lenguaje y sus dos modos el simbólico y el informativo, el literal y el literario. Se establecen las implicaciones del lenguaje en la lectura y en la escritura.

Título:

'Balun-Canan' and 'Como agua para chocolate' as a code of communication for a new image of woman

Autor:

KLOEPFER Shirley Yancey

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Las protagonistas femeninas de las novelas de Rosario Castellanos y de Laura Esquivel experimentan una soledad existencial que deriva de una falta de identidad moderna. Para resolver este problema, ambas autoras eligen crear nuevos códigos de comunicación en los que el ingrediente central es una esencia espiritual y no los imperativos materiales que han sido fundamentales en la historia registrada. Se requiere un nuevo lenguaje al relatar el lenguaje libre del mito creado sobre los indios y las mujeres que estas novelistas encuentran en el núcleo de un sistema de opresión y de denigración. El lenguaje ha sido un instrumento de la cultura y en una sociedad en la que la comunicación ha sido restringida por las normas tradicionales de la cultura, la historia y el habla impuestos por grupos privilegiados sobre la base del color de la piel, la ascendencia y el sexo, el lenguaje ha llegado a ser también una fuente primaria de injusticia y opresión.

Título:

"Inestabilidades discursivas".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende replantear, a la luz de los nuevos interrogantes sobre la noción de estabilidad, las aproximaciones habituales a problemas canónicos de la lingüística, en especial de la sintaxis. Toma como eje una concepción discursiva de la metáfora, como una operación capaz de suscitar perturbaciones significativas en las condiciones estables de regulación de la lengua y conducir a nuevas condiciones de inestabilidad de la forma del enunciado en términos de condiciones locales del discurso.

Anexos:
Título:

"Cine e historia: El olvido y la seducción. Scola y la noche de Varennes".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Mediante el análisis del film "La noche de Varennes", este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de su historia.

Anexos: