Título:

La relación literatura-cine: sus premisas esenciales y el papel manifiesto de las mismas en la adaptación de las novelas-fuente para tres películas señaladas de la historia del cine.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

Algunas de las interrogantes planteadas en esta tesis son: ¿qué tendencias, recursos y procedimientos median de la fuente literaria a la pantalla cinematográfica?, ¿es una adopción honrada (fiel)?, ¿supone el concepto de equivalencias que en una novela existe lo filmable y lo infilmable?, ¿inventar para no traicionar?, ¿no se traiciona también por omisión?

Título:

"Un proyecto sólido de Ignacio Cumplido en años difíciles".

Autor:

PÉREZ SALAS Ma. Esther

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

La autora describe el proyecto editorial de la revista literaria "El Álbum Mexicano" editada por Ignacio Cumplido durante 1849. Esta publicación constituye uno de los ejemplos mejor logrados de la época en cuanto a formato, calidad tipográfica, ilustraciones y colaboraciones literarias; y refleja un perspectiva más cosmopolita muestra de un movimiento editorial de carácter editorial. La edición es también un ejemplo de los esfuerzos realizados por el editor en un período de reconstrucción del país.

Título:

"El alfabeto: un aliento poético".

Autor:

PÉREZ Sergio

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Se presenta aquí, de manera sistémica, una hipótesis controvertida: la motivación básica de la invención griega del alfabeto fue la escritura de enunciados asociados a la tradición homérica, a la que hoy asignamos el término de "poética". Esta hipótesis anunciada por diversos investigadores del mundo clásico, es una cuidadosa argumentación proveniente de dominios como la gramatología, la arqueología, la lingüística y la historia. Por supuesto, esta detallada demostración podría revelarse equivocada, pero por ahora le parece al autor la hipótesis más interesante de nuestra historia intelectual: el alfabeto.

Anexos:
Título:

El hipertexto y su lenguaje: Afternoon de Michel Joyce y Rayuela de Julio Cortázar. Un estudio.

Autor:

DE VECCHI ESPINOSA DE LOS MONTEROS Bruno Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis comparativo de dos novelas en dos medios de comunicación distintos (texto electrónico y texto impreso). El autor de la tesis se apoya en un marco teórico metodológico de análisis basado en el hipertexto como forma de significación, interrelación y construcción.

Título:

"Notas sobre cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor relaciona al cine mudo con la poesía en México entre 1915 y 1930. La mayoría de los poemas explícitamente inspirados por el cine en este periodo fueron obras de juventud y todos fueron escritos por hombres. No se conocen mujeres que dedicaran, por ejemplo, versos a la figura de Rodolfo Valentino. Esto se debe, sobre todo, a que en ese periodo había pocas escritoras de primera línea. Sin embargo, esto también sugiere que en la construcción misma de las imágenes cinematográficas está codificado un "mensaje" que es descifrado y utilizado de distinta forma por hombres y mujeres.

Título:

Tras el símbolo literario. Escuelas y técnicas de interpretación

Autor:

MORA LOMELÍ Raúl H.

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La modernización de la crítica literaria desató la polémica durante la década de los sesenta, sobre todo entre los círculos académicos e intelectuales franceses. El autor recupera en este libro la esencia de dicho debate y ofrece un recuento de las diversas tendencias que contribuyeron a renovar los métodos de interpretación simbólica, desde una perspectiva latinoamericana.

Anexos:
Título:

"El melodrama: 'No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solas'"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Este ensayo parte de que tan importante como la historia del melodrama, aunque mucho menos estudiada, es la historia de su público en América Latina. A lo largo de dos siglos, las generaciones sucesivas obtienen del melodrama lo básico de su educación sentimental y del idioma adecuado para las pasiones. El campo de aprendizaje son las obras de teatro, las canciones, las versiones de la historia patria, la religiosidad popular, algunos poemas, las películas, las telenovelas.

Título:

"Obras literarias adaptadas al cine mexicano"

Autor:

VIDRIO Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Uno de los propósitos de este artículo es contribuir al desarrollo de la historia del cine mexicano. Y uno de los caminos para construirla es echar una mirada a la literatura y su adaptación al cine. La literatura no solamente ha nutrido al cine de historias, personajes, estructuras dramáticas, creación de espacios, manipulación del tiempo, también ha influido en la evolución del manejo narrativo, el montaje de acontecimientos, la solución de los sucesos significativos en la vida de un personaje....

Título:

"Formas de la entrevista periodística en la reconstrucción de Carlos Monsiváis como figura pública"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2003

Descripción:

México

Figura controvertida y ubicua, Carlos Monsiváis es un signo de la cultura y la sociedad mexicana. Situado en el centro de la vida cultural desde más de treinta años, la obra y personalidad de Monsiváis escapa al examen de la crítica y demanda la construcción de categorías específicas en su análisis. En este trabajo se exploran las formas de construcción de Monsiváis como personaje público y para ello se analiza un conjunto de entrevistasen distintos medios impresos e Internet, y se indagan algunos mecanismos de construcción en la figurativización de Monsiváis como intelectual público.

Anexos:
Título:

Discursos de verdad en La Noche de Tlatelolco.

Autor:

CRUZ CRUZ María Luisa

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En su libro La Noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska presenta una masacre cometida por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, hecho que divide la historia de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de manifestantes constituyen una crisis política y social en la historia mexicana contemporánea. En esta tesis se confronta el texto de Poniatowska con otros documentos recientes, combinando la historia, la política y la literatura. Para el análisis se utilizan perspectivas de modernismo y feminismo, entre otras. También se propone una nueva visión sobre la generación de 1968 y su influencia en las nuevas generaciones en la búsqueda de un México libre, justo y humano.