Título:

"La prensa procultural de Michoacán hacia finales del siglo XIX"

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Los órganos literarios michoacanos fomentaron una ideología nacionalista; las páginas periodísticas siempre incluían versificaciones de pasajes históricos, de héroes o caudillos, así como recuadros costumbristas. El contexto histórico en que circularon nos hace revalorizar su función e interpretar que la línea romántica predominó en la provincia y cumplió una noble misión cívica que buscaban practicar los hombres de letras.

Anexos:
Título:

"Notas para una socio-semiótica de la representación pública en periodistas-escritoras"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

En este artículo se hace una aproximación desde lo que llamamos socio-semiótica de la representación en el caso de dos periodistas-escritoras mexicanas (Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza). El objetivo general del trabajo es promover un análisis holístico en todas las dimensiones del proceso de producción socio-comunicativa de la vida y obra de las autoras. Se trabaja la manera como dos autoras aparecen en la escena social, su figurativización en tanto actantes sociales; se describe lo que se llama semiótica de la visibilidad y decibilidad desde la propuesta de Gerard Imbert.

Anexos:
Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (julio-diciembre)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat, de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Anexos:
Título:

"Miradas que se cruzan, construcción de la identidad en las poetas mexicanas del siglo XX"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

Hablar de las poetas mexicanas de nuestros días implica, desde luego, preguntarse por lo que significa "ser mujer" desde la poesía misma, pero, ¿qué tanto ha cambiado en la crítica literaria esta definición? Los estudios de género nosmuestran un péndulo que va de lo radicalmente diferente, en donde se habla incluso de una pretendida "invasión" de roles, hasta el sentido fragmentario, en el que la identidad es sólo un asomo del cuerpo, del gesto, de la mirada en el múltiple escenario de la cultura. El presente ensayo aborda la problemática desde la obra de las principales poetas mexicanas del siglo XX; se trata de un ejercicio hermenéutico, basado en las ideas de Román Ingarden sobre el mundo representado en La obra de arte literaria y en la noción de identidad de Néstor García Canclini publicados en Identidades en movimiento y Palabra en Movimiento.

Anexos:
Título:

"La narrativa (literaria y periodística) en el medio hipertextual."

Autor:

SÁNCHEZ VENCES Alfonso

Fecha:

2005

Descripción:

México

Sin que esto deba leerse como una sentencia fatalista antitecnológica, la actividad cotidiana se ha visto afectada por el desarrollo de la tecnología digital. Sencillamente, podemos hablar de un antes y un después en la dorma de relacionarnos con los medios, las personas y nosotros mismos. Estos cambios en la forma de narrar literariamente y en el periodismo es lo que analizaremos en este trabajo.

Anexos:
Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias".

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión del teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Título:

"Intertextualidad y discurso informativo de prensa"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En este artículo se hace una reflexión sobre los mecanismos discursivos de la prensa escrita; entre ellos la intertextualidad como un recurso para la construcción escénica de las formas que articulan el relato y el discurso. Para este objetivo se hace un recorrido sobre los principios canónicos atribuidos al discurso de prensa (novedad, actualidad, interés humano...). En la segunda parte se resumen algunos de los sentidos para describir la intertextualidad y la dimensión polifónica de todo texto periodístico; se analizan los estilos discursivos de la prensa y las formas de citación. Finalmente se describe esta operación como una verdadera operación "dramatúrgica", en la medida de colocar a los actores del relato en una determinada escenificación discursiva".

Anexos:
Título:

"La filosofía de Schopenhauer y la Cábala en la configuración de Emma Zunz de Jorge Luis Borges"

Autor:

PÉREZ BERNAL Ángeles Ma. del Rosario

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo es realizar un estudio de la ficción de Jorge Luis Borges intitulada "Emma Zunz", que devele al lector la manera en la que el entramado narrativo integra una reescritura de algunas ideas de Shopenhauer y de la Cábala, las cuales son conmutadas por nuevas significaciones para deleite y perplejidad de sus lectores. Las herramientas utilizadas para el análisis provienen, esencialmente, de la hermenéutica de Paul Ricoeur, quien considera a la obra de ficción como un proceso de innovación semántica que a través de la activación del círculo de la mimesis, constituye y organiza la multiplicidad de acontecimientos en una historia única y completa.

Anexos:
Título:

"La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del "macho" de la literatura al cine. Los casos de los cuales se parte son las películas: "El callejón de los milagros" y "Principio y fin", ambas adaptadas de dos novelas árabes homónimas, el análisis recurre a contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología.

Anexos:
Título:

"El dispositivo poiético: un Cuerpo-sin-Órganos"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Se trata en este ensayo de operar un gozne entre el discurso del arte sobre la práctica creativa referida a la originalidad y la singularidad y la práctica de la comunicación dependiente del sentido y la cultura común. El abordaje se realiza desplazándose fuera de los marcos que piensan al arte y la creación como originados solamente desde una subjetividad personalizada y demasiado significada en lo humano. Y abandonar también la concepción corriente de la comunicación sólo como un intercambio masificado del sentido común. El gozne conceptual que se propone es el concepto Cuerpo sin Órganos (CsO) utilizado para comprender cómo una profusión de aconteceres de sentido, se generan como dispositivos poéticos de líneas de creación, pero que no se asientan en la negación o en la sutura de la herida, sino en la afirmación y en la multiplicidad del añadido continuo y por tanto tampoco en la sustracción o en el vacío de la carencia de ser.

Anexos: