Título:

La palabra delante de la acción. Martín Luis Guzmán, escritor y político.

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto (Comp.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro reúne los trabajos resultantes del encuentro organizado en 2006 por el Seminario de Cultura Política Mexicana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que tuvo como punto de partida el análisis y discusión colectiva en torno a la novela "La sombra del caudillo", y por objeto recordar a Martín Luis Guzmán en la doble vertiente de su quehacer, al cumplirse 30 años de su aniversario luctuoso.

Título:

"Al encuentro del oficio periodístico"

Autor:

PÉREZ MORALES Flor de Liz

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo busca construir un acercamiento al oficio periodístico a partir de las diferencias y similitudes que guarda con otras disciplinas como la literatura, la sociología, la antropología y la psicología. El balance de esta serie de puntos de encuentro y de separación son interpretados como espacios de libertad para el oficio periodístico.

Título:

"Escritura, crítica y semiótica: Ética y política de la práctica literaria".

Autor:

MIER Raymundo

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

La noción de escritura, tal como fue desarrollada por la crítica francesa a partir de la década de los cincuenta, particularmente a partir de las contribuciones de Maurice Blanchot y Roland Barthes, transforma radicalmente el ámbito de los estudios literarios: el fundamento filosófico y semiótico de esas reflexiones involucra un cambio radical de punto de vista acerca del lenguaje, la retórica e incluso el objeto mismo del análisis. Los conceptos construidos a partir de estas convergencias disciplinarias permiten vislumbrar otras expectativas y otra relevancia para la reflexión sobre la literatura. Este texto busca explorar los desarrollos contemporáneos de esa noción a partir de la incorporación en la perspectiva de la crítica literaria de la noción de semiótica negativa y de las aproximaciones radicales sobre el vínculo entre lectura y retórica.

Anexos:
Título:

"Territorios de la escritoralidad. Tiempos y géneros en el discurso hipertextual".

Autor:

SORÓKINA Tatiana

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

En este trabajo nos proponemos explorar el funcionamiento de los discursos en el espacio cibernético, es decir, analizar cómo las distintas formas de expresión operan dentro de la estructura hipertextual, abierta y no lineal. Es preciso subrayar que la noción de discurso manejado aquí, retoma las formulaciones de M. Foucault: los hechos se tornan elementos verbales y viceversa, las palabras resultan ser cosas, acontecimientos. Asimismo, la aproximación propia de una pragmática que adoptamos en este estudio preliminar, remite a la problemática de los géneros discursivos. Actualmente, bajo la influencia de los cambios radicales en la producción tecnológica de los discursos, el tema adquiriere nuevas dimensiones de significación y exige una lógica y argumentos no tradicionales. Las premisas de la teoría del discurso y de la semiótica contemporánea nos permitieron distinguir en la escritura electrónica el surgimiento de un hipergénero perteneciente a la realidad oral y escrita al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"Sor Juana Inés de la Cruz, precursora de la Libertad de Expresión en México".

Autor:

GÓMEZ BARRIOS Armín

Fecha:

2006

Descripción:

México

Dos textos de la célebre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz constituyen el antecedente de la defensa de la libertad de expresión en México. Por medio del análisis de la Autodefensa Espiritual (1682) y de la Respuesta a sor Filotea (1691), considerando el concepto de libre albedrío, se pretende ubicar a Sor Juana como referente histórico del estudio de la Comunicación en México.

Título:

“La televisión como migración cultural en el pensamiento de Carlos Monsiváis”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es recuperar dentro de la ensayística del escritor y periodista Carlos Monsiváis algunas de las principales ideas sobre la televisión como fenómeno cultural. Para ello se contextualiza la relación entre modernidad, sociedad de masas y televisión dentro de la historia cultural mexicana del siglo xx. En cuanto la metodología, hemos seguido el sistema de un trabajo documental al identificar en primer lugar los textos centrales de su biblio-hemerografía sobre la televisión para reconocer los juicios culturales en torno a ésta como concepto y categoría. Rescatamos las principales lexías o unidades de sentido en sus trabajos que rearticulamos en este ensayo académico como una manera de obtener una reflexividad distinta de lo dicho por Monsiváis sobre la televisión. Mediante ello, reconstruimos parte del fenómeno socio-histórico de la televisión en la segunda mitad del siglo xx en México. Y, finalmente, llegamos a la conclusión de cómo en sus diversas intuiciones y ensayos se cifran elementos para pensar los rasgos y características de la modernidad cultural en México como un conjunto de procesos desiguales, con distinto nivel de efecto, consistencia y visibilidad.

Anexos:
Título:

"Marshall McLuhan, de la pradera canadiense a la novia mecánica"

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este artículo presenta los primeros años de Marshall McLuhan en la pradera canadiense, la gran influencia que tuvo en su vida el escritor Gilbert Keith Chesterton, y sus años en las Universidad de Cambridge donde conoció a fondo la Nueva Crítica, tendencia dominante de la literatura inglesa y estadounidense de aquella época. Cuenta también sus empleos académicos, desde Wisconsin hasta la Universidad de Toronto, donde pasó la mayor parte de su vida. Refiere sus primeras publicaciones de crítica social así como su profunda admiración por escritores como Joyce, Pound y Eliot. Finalmente, este artículo alude al primer libro de Marshall McLuhan, La novia mecánica, publicado en 1951 por Vanguard Press, que representa la culminación de varios años de análisis de los modernos medios de comunicación y de la cultura popular, en el que el pensador canadiense explora la forma en que la opinión pública es manipulada por la industria y la publicidad.

Anexos:
Título:

Función social de los perfiles redondos de periodismo narrativo: El rol de la experiencia transmisible

Autor:

GUTIERREZ CHAVEZ Hilda Patricia

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis gira en torno a la identificación de funciones sociales de los personajes redondos de periodismo narrativo, de los cronistas y de los personajes redondos identificados mediante el perfil de Antonio Cervantes "El oro y la oscuridad y trágica vida de Kid Pambel", los tres perfiles se entrelazan por el texto de periodismo narrativo.

Anexos:
Título:

La posmodernidad en el cine: temas y géneros.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es un acercamiento al fenómeno de la Postmodernidad a través de la construcción teórica de líneas argumentales en la cinematografía universal, contempla un conjunto heterogéneo de procesos culturales que surgen lo mismo en arquitectura que en fotografía, televisión, rock, escritura, etcétera, cuyas características sobresalientes serán, sin lugar a dudas, la inferencia por encima de la intención original, la parodia sobre la particularidad y la incertidumbre sobre la verdad irrebatible.

Anexos:
Título:

"Las fórmulas narrativas en cine y literatura: una propuesta paradigmática"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Chile

En este trabajo retomo la tradición académica orientada a plantear la existencia de estrategias narrativas comunes a todos los soportes semióticos. Propongo la creación de un sistema de fórmulas narrativas que permiten precisar la naturaleza estructural de estrategias narrativas fundamentales, como el suspenso, la sorpresa, la transferencia de culpa y la narrativa conjetural, así como las estrategias distintivas del inicio y el final de naturaleza clásica, moderna y posmoderna. Para el análisis se utilizan películas de Alfred Hitchcock y novelas y cuentos del siglo XX.

Anexos: