- Resultado de buscar: subject:"Literatura"
- Se encontraron 135 documentos.
- Título:
"La telenovela y el fin del melodrama".
- Autor:
ENRÍQUEZ José Ramón
- Fecha:
1990 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Tomando elementos de Jacinto Benavente, el autor analiza las relaciones culturales tejidas en el melodrama y su apropiación en las telenovelas latinoamericanas, género que discute en su espesor cultural y comunicativo a pesar de su generalizada pobreza dramatúrgica.
- Anexos:
- 734.pdf (85KB)
- Documento número 734
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:12:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La lógica de la magia".
- Autor:
FERRER BOHORQUES Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1987 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La ciencia ficción es el género narrativo que sitúa sus tramas en un mundo cuya única pretensión de realidad es la posibilidad de su existencia. Describir lo que tienen en común todos estos mundos posibles resulta una labor muy compleja. No hay que olvidar que las condiciones del conocimiento existente en un momento histórico y una cultura determinados imponen los límites de la imaginación. Lo que en el pasado era ciencia ficción, hoy puede ser realidad y, por el contrario, lo que ayer resultaba creíble, hoy puede no serlo.
- Documento número 869
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:27:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los paraísos vulnerables".
- Autor:
GONZÁLEZ DUEÑAS Daniel
- Fecha:
1992 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Escrita en 1940, La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares ha resultado mucho más profunda en sus propuestas en torno a la imagen reproductora de la realidad (principio rector del cine), que una gran cantidad de textos de ciencia-ficción. Morel inventa un aparato que ofrece la posibilidad de permanecer fuera del tiempo y el espacio "normal": ofrece una inmortalidad relativa y, por lo tanto, vulnerable.
- Anexos:
- 1119.pdf (5.1MB)
- Documento número 1119
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:10:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cinestesia poética".
- Autor:
GONZÁLEZ LARA Georgina
- Fecha:
1978 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.
- Documento número 1122
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:11:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
LOBATO María Petra
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.
- Documento número 1229
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:00:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Scribes of their times: the poetic works of Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Rosario Castellanos and Decio Pignatari
- Autor:
KAUFFMANN Ruth Annette
- Fecha:
1994
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Esta tesis examina la poesía de cuatro escritores latinoamericanos que comenzaron a publicar en la posguerra: Nicanor Parra de Chile, Ernesto Cardenal de Nicaragua, Rosario Castellanos de México y Décio Pignatari de Brasil. En los cuatro se encuentra un involucramiento en la arena pública y sus cambiantes realidades, y reflejan un intenso intento de comunicar a los lectores sus percepciones de la realidad a través de técnicas que pretenden involucrarlos en la reflexión y en la acción.
- Documento número 1308
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:29:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Santa cumple noventa años".
- Autor:
PACHECO José Emilio
- Fecha:
1993 (feb-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor afirma que definir lo que yace en el núcleo de Santa no puede ser tarea de un artículo y ni siquiera de una sola persona, pero en este ensayo plantea algunas hipótesis que intentan desentrañar el mito de la obra de Federico Gamboa a nueve décadas de su publicación.
- Anexos:
- 1622.pdf (7MB)
- Documento número 1622
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:50:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La poesía y los medios modernos de comunicación".
- Autor:
PAZ Octavio
- Fecha:
1980 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.
- Documento número 1640
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sexismo y novela rosa".
- Autor:
PEÑA Margarita
- Fecha:
1976 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora de este ensayo afirma que el éxito de la novela rosa como literatura de consumo se explica porque los mundos ficticios que encierra no pretender ser reproducción fiel del mundo real, de la circunstancia histórica de la lectora. Son mundos idealizados en los que el héroe, por ejemplo viril y apolíneo, tiene poco que ver con el marido de la ama de casa que lee, y ésta, a su vez, tampoco guarda relación alguna con la protagonista, delicada y frágil, de la novela rosa.
- Documento número 1643
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:58:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La literatura y la escena de lo imaginario.
- Autor:
PEREIRA Armando
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo hace un profundo análisis de la sustancia psicoanalítica que emerge del fondo de la literatura contemporánea. El estudio sígnico de este tipo de géneros es importante para lograr una sistematización de los contenidos de la comunicación. El más hondo deseo de cierto tipo de crítica es metamorfosearse con el texto que analiza. Ser el propio texto, participar de su dolor y de su gozo, hacer suya esa gramática textual que nace de la escena imaginaria y que ofrece su cuerpo y sus pasiones, a ese otro cuerpo que busca fundirse con él, desaparecer en él hasta hacer de los participantes del juego un nuevo cuerpo textual, cuyas claves de lectura no apelan a ninguna teoría previa sino al propio cuerpo del lector que espera, ansioso, al otro lado de la página.
- Anexos:
- 1651.pdf (14.4MB)
- Documento número 1651
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:00:30 p. m.
- Enlace directo a este documento