Título:

"Rock, estética y nuevas subjetividades políticas en México (1968-2006)"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se pretende mostrar que el rock como dispositivo de enunicación ha sido espacio privilegiado de subjetivación política de las nuevas generaciones, quienes al tomar la palabra se hacen visibles, cuestionan la estructura jerárquica de la sociedad que los excluye y al hacerlo transforman las posibilidades mismas del decir. El rockero -además de realizar una práctica estética- comparte con el político la visibilidad pública y el uso de la palabra.

Anexos:
Título:

"Resonancias de fe. Los programas religiosos en la radio mexicana"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

En las sociedades contemporáneas la religión está más expuesta a una regulación mediática, no sólo por la frecuencia e interés con el que los medios tratan ahora las manifestaciones religiosas, producto en muchos casos de un interés económico, sino también por la importancia que los distintos grupos religiosos otorgan a los medios como parte de su programa evangelizador. A partir de la recuperación de mi investigación empírica sobre los programas religiosos en la radio en México, este trabajo presenta algunas reflexiones que problematizan la manera como en la sociedad se construye la necesidad de lo religioso y la forma como los medios electrónicos, entre ellos la radio, lo presentan y promueven.

Anexos:
Título:

"Las religiones en los medios o las iglesias y los medios"

Autor:

MASFERRER KAN Elio

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre los tipos de relaciones que establecen los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión con las iglesias, en especial la diversidad del mundo evangélico y pentecostal y, la iglesia católica. Las conclusiones del autor para el caso mexicano apuntan a un contexto donde los medios están constreñidos en su desarrollo por el sistema legal vigente que limita a las iglesias en los medios, a la vez que protege los oligopolios mediáticos eliminando la competencia.

Anexos:
Título:

"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BAÑUELOS Berenice

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

LUZ Sandra

GÓMEZ Carmen

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Brasil

Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.

Anexos:
Título:

"La construcción de la agenda de poder"

Autor:

DORANTES A. Gerardo

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

El poder constituye el tema central de muchos estudios de las ciencias políticas para comprender las distintas formas de democracia. Los procesos de fijación de las agendas (mediática, pública y política) involucran el uso del poder individual y colectivo. El estudio de la construcción de la agenda política se enfoca al estudio del poder de los temas, una investigación más específica que el tema del poder. El objetivo de este trabajo es hacer un repaso actualizado de las formulaciones y del proceso de estructuración de la agenda a partir de sus tres tradiciones dominantes de investigación y sobre todo, la construcción de la agenda política. La pregunta crucial sería si el proceso de construcción de la agenda conlleva a la solución de los problemas sociales más relevantes, promoviendo el cambio social y manteniendo la estabilidad del sistema político.

Anexos:
Título:

"Esto sí es una pipa: sinergias interpretativas entre fotografías periodísticas de 'La Jornada' y comunicados neozapatistas"

Autor:

LEETOY LÓPEZ Salvador

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

México

En este ensayo se analizan elementos simbólicos que han distinguido al EZLN como movimiento social y que descentralizan formas dominantes de representación del sujeto cultural indígena. Con este fin, se revisa una parte de la mitología emanada del conflicto a través de elementos visuales y escritos: la producción cultural originada del y por el movimiento, el primero siendo los comunicados emitidos por la organización rebelde, y los segundos a través de las fotografías del movimiento publicadas en el periódico "La Jornada". Se concluye que el sujeto indígena construido por el neozapatismo es un híbrido que incorpora tradiciones indígenas, elementos religiosos y de la historia nacional mexicana, así como a formas discursivas modernas y multiculturales. El atuendo, los comunicados, la música, la pintura, la fotografía, entre otros elementos, interactúan para definir la identidad del neozapatismo: algunas veces emanados de ellos mismos, y en otras ocasiones realizados por externos.

Anexos:
Título:

Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro colectivo es situar las principales problemáticas y preocupaciones que académicos e investigadores mexicanos tienen sobre la Universidad, la formación académica de sus egresados, el modelo disciplinar y su repercusión en la construcción del conocimiento, el papel de las políticas culturales, científicas y educativas en México, la vinculación empresas-Estado-universidades, entre los temas principales. El común de los once trabajos reunidos es la valoración crítica de los alcances, limitaciones y aciertos del actual modelo educativo-científico-universitario en México de cara a lo denominado, sociedad del conocimiento.

Título:

"Sobre la formación de investigadores en ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo trata sobre la formación de los investigadores en los programas de ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad, a partir de la experiencia propia del autor y su interpretación de las experiencias de otros, reflexionando sobre los procesos de formación docente en dos perspectivas, por un lado, la definición institucional, prácticamente normativa, de los productos, y por el otro la indefinición disciplinaria.

Anexos:
Título:

"Teleconferencias en la educación a distancia. El diseño del mensaje educativo".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se hace un recuento de lo que se concibe como teleconferencia, y algunas reflexiones sobre cómo diseñarlas para que puedan cubrir la expectativa de la audiencia para quienes son elaboradas, todo esto, destacando la importancia del papel del comunicador enmarcado en el trabajo interdisciplinario.

Título:

La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier (coord.)

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa (coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo reúne treinta y dos trabajos que reflexionan y discuten sobre, las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones del 2006 en México (llamadas coloquialmente "Ley Televisa"), desde perspectivas sociales, contextuales, históricas, jurídicas, filosóficas, políticas y económicas. El balance de estos trabajos, presentan una postura de rechazo y crítica de los medios electrónicos concesionados en México, ya que, según la argumentación compartida de los autores, actúan como poderes fácticos que subordinan a sus intereses económicos, al Estado y a la sociedad mexicanos.

Anexos: