- Resultado de buscar: subject:"México"
- Se encontraron 322 documentos.
- Título:
"La computadora y la Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres".
- Autor:
WINOCUR Rosalía
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo tiene por objeto indagar las diversas representaciones en el imaginario popular para dar cuenta de cómo también se construye la desigualdad en la apropiación simbólica de las nuevas tecnologías, que se instauran en la esfera social como una necesidad cada vez más incuestionable, pero a las que es difícil acceder no sólo por razones económicas sino también de capital cultural. Este texto presenta los resultados preliminares de una investigación de carácter socioantropológico que se realizó en el poblado de San Lorenzo Chimalpa, en Chalco, Estado de México, con cien familias de sectores populares.
- Documento número 4607
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.
- Anexos:
- 4764.pdf (509.4KB)
- Documento número 4764
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Figuras del Pensar. Los estudios sobre el Consumo Cultural en América Latina y la organización del Campo Académico de la Comunicación en México".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
Colima
El presente trabajo pretende hacer una revisión de la trayectoria, los mapas y dominios cognitivos que se han desarrollado a partir del surgimiento de los estudios sobre Consumo Cultural en América Latina, a partir de la evolución de las obras de algunos autores que los colocaron como ejes clave para el estudio de a comunicación y las transformaciones sociales latinoamericanas. Se parte de la idea de que en la organización del Campo Académico de la Comunicación en México, el enfoque de los estudios de la cultura fueron fundamentales, y dentro de ellos los estudios de Consumo Cultural tuvieron una participación sumamente importante; es por ello que es necesario una revisión y organización de lo que ha aportado para entender la situación actual de los estudios de la comunicación en México.
- Anexos:
- 4782.pdf (326.1KB)
- Documento número 4782
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estereotipos demográficos y ocupacionales de la mujer y el hombre en la televisión mexicana"
- Autor:
FLORES PALACIOS María Leticia
SÁNCHEZ SANTANA Ana Gabriela
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El estudio de género sigue siendo un tema de interés en comunicación puesto que en todas las culturas manifiestan diferencias en el trato a las personas de acuerdo a género y la televisión enfatiza de diversas formas estas diferencias. Este estudio detecta lso estereotipos de género que presenta la televisión mexicana abierta a través del análisis de 659 personajes. Para esto se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de ficción de cuatro canales de televisión en tres semanas de siete a once de la noche. Los resultados muestran sesgos a favor de los personajes masculinos en el rol protagónico, profesionistas de edad adulta. A las mujeres se les presentó en roles tradicionales femeninos o bien como estudiantes, jóvenes y en papeles secundarios.
- Anexos:
- 4789.pdf (291KB)
- Documento número 4789
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:33:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sistemas de comunicación para organizaciones no corporativas."
- Autor:
PÉREZ HERNÁNDEZ Cándido
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La distinción entre empresas corporativas y no corporativas nos permite hacer énfasis en las diferencias entre modelos de gestión para grandes empresas y los que son para empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Dicha distinción pone en evidencia un fenómeno que no sólo atañe al ámbito de la comunicación sino también a otros campos de estudio de las organizaciones:la concentración de investigación y desarrollo de sistemas aplicables a empresas de gran envergadura dejando fuera una amplísima oportunidad de acción en las que son de menor tamaño. Un acercamiento hacia lo que actualmente se realiza en este tipo de empresas en materia de comunicación representa un intento por abrir campos poco estudiados y,a la vez, configurar el panorama de acción para los comunicólogos
- Anexos:
- 4799.pdf (118.2KB)
- Documento número 4799
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La voz de los sin voz: emergencia de la radio comunitaria indígena en México."
- Autor:
RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel
- Colaborador:
(Universidad de las Américas Puebla)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A diferencia de lo ocurrido en muchos paíse de América Lartina, en México los medios de radio y televisión comunitarios surgidos de iniciativas de base es todavía muy incipiente. El régimen jurídico que norma el uso del espacio radioeléctrico ha privilegiado el desarrollo de los medios comerciales y la figura de medios comunitarios es prácticamente inexistente. Sin embargo, sobre todo a partir del movimiento zapatista en la década pasada, las demandas indñigenas incluyen de manera explícita tanto la apropiación de las radiodifusoras indigenistas gubernamentales, como el derecho a contar con frecuencias propias. Están surgiendo así por todo el país diversas emisoras comunitarias de carácter independiente, caracterizadas por su vinculación con organizaciones indigenas. Aunque las leyes no se han modificado, algunas organizaciones indígenas han logrado obtener permisos para instalar radios, mientras que otras transmiten ilegalmente.
- Anexos:
- 4801.pdf (336.4KB)
- Documento número 4801
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:07:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La voz que articula y los oidos que imaginan: Notas históricas de la radio del Valle de Toluca."
- Autor:
CORTÉS ROMERO Edith
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las ofertas radiofónicas circulan en el cuadrante, predominda la musical, pero ¿qué hay más allá? ¿qué otros géneros podemos encontrar en la radio de la provincia? De ahí surgen los primeros cuestionamientos, el conocer la radio del Estado de México, el hacer un recorrido histórico por la escena radiofónica del Valle de Toluca, y empezar a dar cuenta de sus múltiples dimensiones. ¿Qué nos narra la radio?, ¿cuaáles son las voces que articulan y los oídos que imaginan en la historia de la radio en el Valle de Toluca?
- Anexos:
- 4805.pdf (352.8KB)
- Documento número 4805
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:11:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prioridades de la investigación en comunicación en México."
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe
- Fecha:
2006 (1er sem.)
- Descripción:
Sao Paulo, Brasil
La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.
- Anexos:
- 4826.pdf (268.4KB)
- Documento número 4826
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:21:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La documentación académica y la producción de conocimiento en ciencias de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2005 (1er sem.)
- Descripción:
Brasil
En este artículo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de recursos de documentación que sirven como infraestructura de los procesos y sistemas de producción académica, especialmente los orientados específicamente a la práctica de la investigación y a la formación de investigadores. Está basada en las premisas de un proyecto de desarrollo de bases de información del que surgió el sitio CC-DOC, una biblioteca virtual sobre la investigación académica de la comunicación en México, que se constituye como una interfaz de un sistema de información y como mediación de un sistema de comunicación académicas.
- Anexos:
- 4829.pdf (832.5KB)
- Documento número 4829
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2006
- Descripción:
Perú
En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.
- Anexos:
- 4830.pdf (3.8MB)
- Documento número 4830
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:39:33 p. m.
- Enlace directo a este documento