Título:

Los sonidos del amor independiente: letra y música en la producción de sentido

Autor:

ZARZOSA PARRA José Gabriel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El significado amoroso objetivado en distintos productos culturales ha sufrido pocas alteraciones en relación con los cambios verificales en los modos de vivir el amor entre la pareja en contextos urbanos de México y otras latitudes. Esto es algo sensible en las canciones de amor de la música popular, eficaz medio de socialización y vehículo de registro a través del cual, como construcción social inscrita en la historia e implicado entramado simbólico, los sujetos dan sentido a sus relaciones afectivas.

Anexos:
Título:

La ópera en Guadalajara: una aproximación sociocultural

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Lourdes Ariadna

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sociocultural a la ópera en Guadalajara. La búsqueda aquí, pretende mostrar las relaciones entre la ópera y la sociedad, la develación de las distintas capas relacionadas con una práctica cultural que dan cuenta del desarrollo y transformación de una sociedad particular en relación con sus prácticas culturales.

Anexos:
Título:

"El serialismo de Pierre Boulez y la música. Pensamiento serial, semiótica musical, actividades sonoras y comunicación"

Autor:

MARÍN GUADARRAMA Héctor Ulianov

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Personaje cumbre en la cultura de la segunda mitad del siglo xx y lo que ha corrido del siglo xxi pero asociado a los aspectos artísticos, específicamente de la actividad sonora y –en general– poco conocido entre la comunidad científica dedicada a la comunicación, sociología o antropología. Es probable que quienes integran este segmento de la comunidad científica tengan entre los discos que conforman sus fonotecas alguna versión de alguna obra wagneriana o debussyana, stravinskiana o de alguno de los compositores “icono” de la primera mitad del siglo xx y que la versión de “esa” obra sonora contenida en dicho disco constituya un registro de orquesta, dirigida por el maestro en cuestión. Pierre Boulez cuenta con algunos partidarios que postulan su primacía entre los directores de orquesta en este planeta.

Anexos:
Título:

La tribalidad posmoderna dentro del festival "Rock por la Vida" en Guadalajara: Emoción colectiva de los asistentes del año 2007 al 2014.

Autor:

DUEÑAS CORONADO Karla Berenice

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Este documento tiene como objetivo analizar las expresiones de los asistentes al festival ¨Rock por la Vida¨ (RXLV) en Guadalajara. A partir del concepto Michael Maffesoli sobre la tribalidad posmoderna. Se detalla cómo es que definen su sensibilidad o emoción colectiva, cómo van construyendo la socialidad dentro de la masa, es decir, cómo se va generando estas tribus. Se describen las experiencias de estar-juntos. Se identifican las coincidencias en las emociones colectivas que se generan dentro del RXLV.

Anexos:
Título:

"De música seductora. Comunicación, visualidad y cultura musical en tiempos de la convergencia de medios. Apuntes de mediología de los Beatles"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En tiempos de la convergencia de medios, y al considerar a la música como un medio de comunicación, la obra de Los Beatles es importante para entender el tránsito de la comunicación masiva a la mediatización de la cultura. Las dimensiones culturales de su obra permiten entender los entornos desde los cuales sus públicos crecían acompañados de la música de rock, desde hace cincuenta años y hasta la fecha, es decir, las nuevas audiencias juveniles. A partir de algunas consideraciones y puntos de trabajo de la mediología de Regis Debray, el objetivo de este trabajo es proponer un enfoque de una mediología de los Beatles, la cual permitirá explorar más adelante la conformación de públicos de la música de rock dentro de entornos digitales e interactivos.

Anexos:
Título:

"El amor como derecho, la perseverancia y la ofensa"

Autor:

CARLOS Paulina

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Análisis de la producción discursiva respecto al amor en las canciones más populares del cantante Juan Gabriel; posiciona la reciprocidad y la traición en una dimensión metafórica como elementos que producen aceptación y celebración, para distinguirlo de otros autores e intérpretes contemporáneos.

Anexos:
Título:

"Música independiente en las tensiones del sentir amoroso"

Autor:

ZARZOSA PARRA José Gabriel

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Análisis del discurso sobre el amor expresados en 14 canciones de ocho compositores de música popular independiente en México, abordando al amor como una formación cultural variable socio-históricamente que dota de significado al otorgamiento de valor que se da a otras personas.

Anexos:
Título:

"Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música"

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este artículo presenta la Teoría de las mediaciones para analizar la forma en la que hace sentido la música digital en determinadas circunstancias, movilizando no sólo a esta como objeto cerrado o fijo, sino abierto y que impone modificaciones ontológicas en todas las mediaciones que la cruzan, incluyendo al escucha. Estas relaciones no admiten visiones esencialistas o deterministas, sino pendulares entre todo lo que está en juego en la experiencia musical. Con ello propone la posibilidad de añadir estas herramientas teóricas al análisis y discusiones actuales sobre los medios de comunicación, en particular, las prácticas de recepción y consumo en el entorno digital. Una forma de pensar la comunicación como música.

Anexos:
Título:

"El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa"

Autor:

CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción

LEETOY Salvador

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto moda- lidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial.

Anexos:
Título:

El papel de la música pop en el proceso de construcción de identidades juveniles

Autor:

MARTÍNEZ NORIEGA Dulce Acela

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Tres son los conceptos centrales de este trabajo: identidad, juventud y música Pop. Si bien es cierto, ya se han realizado investigaciones sobre música y juventud en nuestro país, sin embargo, el género Pop, que es uno de los más escuchados por los jóvenes que habitan en el Distrito Federal (según un sondeo piloto que se realizó previamente, con preguntas informales acerca de los gustos musicales) ha sido poco explorado. Por ello, nuestro interés en el Pop, y además porque los estudios sobre música y juventud que se han realizado básicamente se han enfocado sobre el rock o el punk.

Anexos: