Título:

Stylistic tendencies in three contemporary Mexican composers: Manuel Enriquez, Mario Lavista and Alicia Urreta

Autor:

WAGAR Carol Jeannine

Fecha:

1986

Descripción:

USA

El propósito de esta tesis es discutir y analizar las tendencias estilísticas de los tres compositores mexicanos contemporáneos, que según la autora representan tendencias fuertes en la escena musical mexicana. Se encontró que las obras de Enríquez documentan la continua evolución de su propio estilo, influido por tendencias "internacionales". Mario Lavista también ha sido influido por estas tendencias, aunque su preocupación es mayor por desarrollar nuevas técnicas para instrumentos tradicionales y por la "belleza" en la música. La obra de Urreta es extremadamente pluralista y contiene también tendencias internacionales. Por ello los tres son representantes de la corriente internacionalista en México.

Título:

La experiencia musical en Internet.

Autor:

CAMPOS GARCÍA José Luis

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis exploratorio descriptivo del modo como se desarrolla y manifiesta el campo artístico musical en Internet, desde las perspectivas teóricas de McLuhan y Bourdieu. Presenta una descripción de las formas de distribución y circulación de la música en este medio. Hace una reflexión sobre la transformación de las formas de producción, campos, agentes, capital cultural, habitus y nuevos procesos de apropiación y percepción de los bienes simbólicos musicales.

Título:

"Otro escenario para el análisis de la recepción: la canción de amor huichola y la música banda".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora en la cultura huichola los códigos amorosos, sus transformaciones y las formas en que están ligados con el poder. Y específicamente en este reporte analiza las canciones de amor tradicionales, contemporáneas huicholas y de Banda norteña que se escuchan en la Sierra Huichol. La autora presenta, como resultado de una encuesta, información a partir de la variable de sexo sobre el grupo musical favorito, estaciones preferidas, tiempo dedicado a escuchar la radio, los noticieros y las telenovelas, además elabora una clasificación de las canciones por tema.

Anexos:
Título:

"El análisis argumentativo del discurso musical (AADM): Una propuesta para pensar la cultura y comunicación".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El tema de este artículo es "El análisis argumentativo del discurso musical". El interés de la autora radica principalmente en el estudio de la música con un espíritu que el investigador social del ámbito de la cultura y la comunicación ha ignorado abordar. En este trabajo se asume la importancia simbólica que la música tiene desde la perspectiva del lenguaje y las implicaciones que se derivan de esta relación.

Anexos:
Título:

De cuerpo entero... Todo por hablar de música. Reflexión metodológica sobre la técnica del grupo de discusión en relación al discurso social común sobre música construido por niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, en Colima, 1999.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica para abordar problemas relacionados con la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la investigación social. Se avanza en la sistematización y análisis de información generada (al conversar sobre música en situación grupal) mediante la aplicación concreta de la técnica del grupo de discusión, que opera bajo el enfoque de la investigación cualitativa y se promueve un ejercicio de reflexividad, indispensable en todo proceso de investigación.

Título:

"Laberintos sensibles: el sonido en el espacio".

Autor:

PRADO SALGADO Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predomina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es solidaria de un tipo de escucha, es decir de una creación de la sensibilidad que le corresponde. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presenta en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación en la capacidad auditiva y perspectiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.

Anexos:
Título:

"El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Colombia

La autora plantea, a partir de la investigación empírica, el vínculo significativo entre las identidades juveniles y la música, en el contexto de una globalización que de manera inexorable ha venido operando una transversalización de los espacios en los que se construyen, conviven y se expresan las identidades sociales.

Anexos:
Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (dic-mar.) 1998

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Anexos:
Título:

"Música y ciudad: representaciones, circulación y consumo".

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este estudio tiene por finalidad establecer las interrelaciones entre la resignificaciones en la cultura musical, la construcción y reelaboración de un imaginario urbano, como producto de la coexistencia multicultural, y la intervención de las industrias culturales en un estar y vivir en una megalópolis. Se exploran tres aspectos de la cultura musical: a) los imaginarios urbanos implícitos en los textos de las canciones, b) los medios gráficos por las que se promueve el consumo musical, y c) las formas de apropiación por parte de los usuarios, que definen las condiciones de hibridación musical.

Título:

Colombianos en Monterrey. Génesis y prácticas de un gusto musical y su papel en la construcción de una identidad.

Autor:

OLVERA GUDIÑO José Juan

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis busca, a partir de una metodología cualitativa, mostrar cómo, gracias a la aparición de grupos regiomontanos que interpretan y componen música colombiana apegada a sus versiones originales, nace lo que los consumidores llamarán "ser colombiana", una identidad surgida de las condiciones de marginación denominada la "colombiana de Monterrey".