Título:

The Pena: a semiological analysis of the Latin American Folk music movement

Autor:

MORIEL RAMÍREZ Daniel

Fecha:

1980

Descripción:

USA

Este trabajo es un análisis semiológico de un movimiento político organizado en México alrededor de la música folclórica latinoamericana. Su propósito principal es analizar el lenguaje de protesta política de las clases medias urbanas intelectuales. El movimiento del folclorismo musical se ve como un sistema de comunicación por medio del cual los miembros del movimiento crean una experiencia política significativa. Este análisis de basa en la distinción entre la música folklórica escuchada y tocada en su contexto original y la moderna música folklórica, que es en realidad una meta-música, recreada en las Peñas.

Título:

"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.

Título:

De cuerpo entero.. todo por hablar de música. reflexión técnica y metodológica del grupo de discusión.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Colima

En este trabajo, la música constituye un pretexto discursivo útil para conocer el proceso operativo de una técnica de investigación en particular: el grupo de discusión. En una sociedad carente de una cultura de investigación con carácter reflexivo como la nuestra, surge este estudio que, sobre todo, promueve la importancia de la reflexión metodológica en el oficio de la investigación social.

Anexos:
Título:

Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido.

Autor:

MONDACA COTA Anajilda

Fecha:

2004

Descripción:

Culiacán

Este libro es producto de una investigación documental en que la autora analiza el lugar que ocupa la mujer en los narcocorridos y los cuales, más allá de ser simples historias contadas a los narcotraficantes acerca de sus "hazañas", se han convertido en textos que nos permiten conocer cómo es la vida de sus personajes, sus formas de trabajo y sus relaciones.

Título:

Música e Internet: consumo cultural en una comunidad virtual.

Autor:

GONZÁLEZ VIVEROS Héctor

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio aborda la música como elemento de identificación entre los seres humanos, misma que involucra no sólo sensibilidad y subjetividad sino complejas dinámicas de la construcción de la vida social. Es la puesta en común de sentidos entre los sujetos lo que llama a ligar los estudios sobre la comunicación con la experiencia de escuchar y compartir la música. Así, el estudio de las posibilidades emergentes de compartir esta experiencia a través de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de socialización que éstas implican, es lo que conforma el sustrato básico de este estudio.

Anexos:
Título:

"La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. ¿Hacia un nuevo tipo de grotesca realista?"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

México

Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para anlizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subersivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos. Música y canciones de amor."

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el consumo musical de jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en lo que concierne a géneros pop y rock y se concentra en los contenidos sobre el amor que sus canciones poseen. Este interés se inscribe en la problemática acerca de la capacidad del discurso como productor de subjetividad y en la reflexión acerca de las posibilidades de cambio manifestadas en productos culturales como las canciones.

Anexos:
Título:

"El sonido de las marimabas y las políticas de la música en Chiapas."

Autor:

LÓPEZ MOYA Martín de la Cruz

Fecha:

2005

Descripción:

México

La marimba es presentada como más que un instrumento musical, como un objeto cultural que rebasa las fronteras políticas de los países de esta región. Esta idea reforzada con la noción compartida de que la historia de este instrumento se remonta más allá de la formación de los Estados nacionales. En esta exposición abundaré sobre ambas perspectivas y el lugar que ocupan ambas marimbas como parte del los programas político culturales en Chiapas. Al final, subrayaré el carácter multidimensional de la producción de este instrumento y sus usos en diversos ámbitos de interacción social.

Anexos:
Título:

"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.

Anexos:
Título:

"De gema a basura: representaciones de la mujer en el bolero y sus implicaciones en la vida cotidiana"

Autor:

TAPIA TOVAR Evangelina

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

El bolero es un género musical con alrededor de 100 años de vida que se sigue conservando actual, la autora busca saber por qué es así. La respuesta que ofrece, es por el tipo de representaciones que los boleros expresan sobre las mujeres, los hombres y los roles que cada uno debe de seguir y los tipos de recompensas o sanciones que cada género recibe por seguir o desobedecer preceptos-tabú como la familia, la sexualidad o el amor.