Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo la autora analiza un corpus de canciones representativas del rock y del narcocorrido a partir de la noción de imaginario (instituido y radical) de Castoriadis. Con la elección de dicha noción busca responder a una pregunta central: ¿en qué medida la crítica a una sociedad propuesta por las canciones constituye el germen de un nuevo imaginario radical? La autora concluye que las canciones analizadas no representan un imaginario radical, ya que mientras el narcocorrido confirma los valores del poder y del dinero que rigen la lógica del mercado de las sociedades capitalistas, el rock rupestre de Rockdrigo si bien confronta dichos valores, no ofrece ninguna alternativa.

Anexos:
Título:

"El sampleo: de la técnica al discurso sonoro y musical"

Autor:

WOODSIDE Julián

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tecnologías de grabación y reproducción sonora del siglo XX modificaron no sólo la manera en que percibimos y distribuimos la música y el sonido sino que formaron parte vital del surgimiento de nuevos discursos musicales. El sampleo tiene una estrecha relación con la historia de las tecnologías sonoras. Este ensayo es una breve introducción a la tecnología musical que revolucionó la manera de crear y consumir la música.

Anexos:
Título:

Talent unplugged: a case within the Latin alternative music production as evidence of the challenges and opportunities Mexico faces to propel the development of the cultural sector towards the global market.

Autor:

LOZOYA Alan

Fecha:

2007

Descripción:

Gran Bretaña

Este documento tiene la intención de identificar algunos de los retos y oportunidades que podría tener el sector cultural mexicano en un contexto internacional. El análisis está enfocado en la industria musical, la cual aporta la más alta contribución en el sector cultural de México. Además, este trabajo explora las relaciones de tres bandas mexicanas del mainstream (Plastilina Mosh, Kinky y Porter) con sus respectivas disqueras, las cuales muestran claramente el tejido que la música alternaliva Latina ha generado en el contexto global.

Anexos:
Título:

"Rock, estética y nuevas subjetividades políticas en México (1968-2006)"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se pretende mostrar que el rock como dispositivo de enunicación ha sido espacio privilegiado de subjetivación política de las nuevas generaciones, quienes al tomar la palabra se hacen visibles, cuestionan la estructura jerárquica de la sociedad que los excluye y al hacerlo transforman las posibilidades mismas del decir. El rockero -además de realizar una práctica estética- comparte con el político la visibilidad pública y el uso de la palabra.

Anexos:
Título:

"Las masculinidades en la música cristiana"

Autor:

GARMA Carlos

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este artículo muestra las formas como se entienden las masculinades en la música “cristiana evengélica” mexicana. Se consideran: 1) el concepto de género aplicado a Dios y Jesucristo, 2) el modelo de masculinidad que debe tener el creyente. Se hace una comparación con la canción popular mexicana, para después anotar algunas consecuencias sociales de estas concepciones para los miembros o fieles.

Anexos:
Título:

"Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop".

Autor:

CEPEDA SÁNCHEZ Hernando

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Este artículo está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explícitamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está directamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen significaciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores.

Anexos:
Título:

"La música popular como objeto (de estudio) cultural. Dos casos etnometodológicos contrastantes ofrecidos a la consideración mexicana".

Autor:

KOHL Randall

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación a un par de estudios, que desde la etnomusicología, sirven para sustentar a la música como objeto (de estudio) multicultural; a partir del cual es posible reconstruir herencias, hibridaciones, transformaciones, culturales, entre distintos grupos, pueblos, sociedades y, culturas, que ponen de manifiesto cercanías y lejanías entre los ritmos y las personas. Los casos de estudio tomados son: "El estudio de la guitarra étnica en una universidad mexicana" y "Las influencias decimonónicas hipano-mexicanas en la música hawaiana".

Título:

“Tocar con sentimiento. La música tradicional p’urhépecha a través del discurso”

Autor:

FLORES MERCADO B. Georgina

Fecha:

2010

Descripción:

México

El presente artículo es una aproximación a las emociones y sentimientos que músicos de la meseta p’urhépecha expresan sobre su experiencia como músicos y sobre la música tradicional p’urhépecha. También expongo cómo lo músicos construyen un sistema de categorizaciones y diferenciación musical a partir del «sentimiento». Sentir la música o tocar con sentimiento, es una acción fundamental para poder tocar «correctamente» la música p’urhépecha. El artículo plantea que la música no expresa o desata emociones en las personas en un vacío simbólico, sino que estas emociones están fuertemente significadas y delimitadas por la cultura para dar sentido a las prácticas sociales, en este caso la práctica de la música.

Anexos:
Título:

El canto de las libélulas: un estudio de identidad femenina en el discurso de las roqueras mexicanas.

Autor:

GARCÍA VON HOEGEN Magda Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente trabajo es un análisis del concepto de identidad femenina de cuatro mujeres compositoras e intérpretes dentro del rock mexicano, cuya carrera inició en los años ochenta y sigue vigente en la actualidad. Dado que las cuatro autoras están vivas, se realizó el trabajo en dos perspectivas: la entrevista a profundidad, basada en la concepción de identidad elaborada por Gilberto Giménez, y los ejes que definen la identidad femenina propuestos por Rosa Elena Bernal.

Anexos:
Título:

Configuración del campo de la educación musical universitaria en la ciudad de Colima: un estudio de caso

Autor:

PALOMARES ORTEGA Cindy Carolina

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este proyecto propone al campo de la educación musical universitaria en Ciudad de Colima como la clave de interés, un elemento que ha trascendido de tal manera que ha dinamizado y transformado la actividad cultural de la ciudad, un espacio social que ha sufrido una suerte de sincretismo entre lógicas y disciplinas musicales, en donde conflictos y relaciones han encontrado una salida, una forma de funcionar, una manera de ser, nunca estática, siempre en movimiento, siguiendo el ritmo de una partitura no escrita. Estudiar un tema de esta naturaleza implicó someternos a un ejercicio de reflexividad por un lado, respecto a la distancia que hubo que tomar frente al fenómeno a estudiar, mientras que por otro exigió de nuestra parte un compromiso mayor de honestidad intelectual, todo ello con el objetivo de describir y analizar los procesos de lucha que configuran el campo musical, los capitales que están implicados y las tendencias que se visualizan en él, para contribuir al entendimiento de la propia dinámica y transformación de la vida artística y cultural en la ciudad de Colima.

Anexos: