Título:

El lugar donde se vive la paz

Autor:

ROJAS SARLAT José Luis

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

EN EL LUGAR DONDE SE VIVE LA PAZ es un documental que muestra la visión de dos personajes, Luis y Juan Carlos, ante el reto de vivir con una comunidad dedicada a la producción de café, en Chiapas. Pretendiendo encontrar su felicidad en condiciones adversas, al ser agentes de cambio con las comunidades marginadas. El documental toca varios temas, que ayudan a enmarcar la vida de los protagonistas. El primer tema es la vida de Luis en la comunidad, el segundo tema es la felicidad que ha alcanzado al realizar su trabajo con las Abejas, la comunidad que se dedica a la producción del café Maya Vinic. También se muestra el apoyo que recibe del segundo personaje, Juan Carlos y la interacción de ambos con los habitantes de la zona. Todo, en Acteal, lugar donde ocurriera la matanza en 1997 de 45 personas mientras rezaban.

Título:

Tejupilco, tierra de migrantes; Video documental sobre el impacto de la migración hacia los Estados Unidos en la comunidad de Tejupilco, Estado de México-

Autor:

GUTIÉRREZ BAYARDI José Omar

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La migración es un fenómeno que se presenta en cada vez más comunidades de nuestro país, modificando las relaciones sociales, impactando la vida económica, política, religiosa y social de sus habitantes. Tejupilco, municipio enclavado en el sur del Estado de México, de magro desarrollo económico y escondido detrás de una orografía violenta y complicada, es uno de tantos pueblos que han visto en los últimos años partir a miles de sus habitantes con la ilusión de ganarse la vida en los Estados Unidos de Norteamérica. Como descubrimos en el proceso de realización del documental, si bien no todos se van por las mismas razones o motivados por idénticas necesidades, la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo en la región han sido el detonante para la migración.

Título:

Remix: producción alternativa de la sonoridad electrónica contemporánea en México

Autor:

MARÍN SÁNCHEZ Misael Josué

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las sociedades contemporáneas deben parte de su configuración a la posibilidad de asimilar, reproducir y reinterpretar manifestaciones culturales e otros grupos, de ahí que la hibridación, como menciona García Canclini (1990), ha sido desde su origen una característica de toda cultura. El avance tecnológico y la globalización han hecho que dichas hibridaciones se vuelvan más abundantes y robustas; originando manifestaciones que dado el espacio o el circuito cultural donde suscitan normalmente, no son reconocidas como parte de las manifestaciones culturales o de los procesos y sistemas de significación a partir de los cuales se define una cultura, pasando a término secundario o de clandestinidad.

Título:

"Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Descripción:

México

Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.

Título:

"¿Escucharon? Del derrumbe del mundo a la música de frontera"

Autor:

GARCÍA Jorge David

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de varios años sin emitir comunicados explícitamente dirigidos a intervenir en la política nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) sorprendió a la sociedad con un mensaje que no supimos descifrar. ¿A quién iba dirigido? ¿Qué tendríamos que escuchar quienes nos sentimos interpelados? ¿Qué relación tenían las palabras zapatistas con el inicio del nuevo Baktún, y qué vínculo guardaban con los sucesos políticos que se vivían entonces en México? El tema general de mi trabajo investigativo era el papel que las prácticas artísticas desempeñan en un contexto de profundo cambio social. Debo señalar que, al haber realizado mis estudios doctorales en el campo de la investigación musicológica, mis indagaciones se concentraban en el terreno particular de las artes musicales.

Título:

"Propuesta metodológica para censo de sonoridades y clasificación de los componentes del paisaje sonoro"

Autor:

FERNÁNDEZ TREJO Santiago

Colaborador:

UCSJ

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizar el paisaje sonoro en busca de evidencias de cualquier índole requiere conocer de manera profunda los componentes del mismo. Desde los planteamientos iniciales de Pierre Schafer (1966) en The Tunning of the World, más las aportaciones de Barry Truax, Michel Chion, Ricardo Atienza, Manuel Carles, Cristina Palmese Manuel Rocha y algunos otros, cada uno de acuerdo con sus líneas de investigación; que pasan por la música, la ecología acústica e incluso la arquitectura, han aportado elementos de los cuales podemos echar mano para proponer un análisis con un objetivo específico: censar las sonoridades de los espacios y clasificarlas con el fin de estudiarlas. Una revisión del trabajo realizado hasta ahora no sólo permite reconocer propuestas teórico metodológicas sino adaptarlas para el presente proyecto.

Título:

"El rock como práctica cultural".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

A sus cuarenta años, el rock está más vivo que nunca. Transnacional y transclasista, es nutrida fuente de significaciones para millones de jóvenes -y no tan jóvenes- del orbe entero. El autor propone estudiarlo como práctica social, atendiendo a su lógica de producción y de reconocimiento.

Título:

El rock también es cultura.

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo muestra la multiplicidad de prácticas, procesos y condiciones estructurales en las que se produce y genera un bien cultural específico: el rock. Explora algunos de los principales aspectos que intervienen en el complejo proceso de producción, distribución y transmisión del rock como bien cultural en lo que el autor llama la lógica de la producción y que habrá de completarse, en el futuro, con un análisis de la lógica del reconocimiento o del consumo (recepción) de los productos.

Título:

"Prolegómenos al estudio de la cultura rock".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1989 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un estudio del rock no sólo como fenómeno musical sino como generador y exponente de una cultura juvenil que ha favorecido la expresión de la inconformidad y la rebeldía por más de treinta años a pesar de su comercialización y apropiación por los medios masivos. El artículo analiza las características iniciales y el posterior desarrollo del rock, especialmente su posición en México.

Anexos:
Título:

"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.

Anexos: