Título:

"De la canción de amor a la retórica de lo amoroso: la constitución de la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Busca analizar las formas de incorporación de la canción, los relatos y los rituales amorosos en la memoria del sujeto como vehículos y partes constitutivas de la memoria colectiva. A pesar de estar mediado por la industria cultural, el discurso amoroso no deja de ser un marco de interpretaciones de nuestra sensibilidad, de nuestros triunfos y nuestra derrotas en esa experiencia vital del amor, dice la autora. Además argumenta que, la canción de amor sirve de encuentro y de reconocimiento colectivo; su universo discursivo pertenece a un saber comunitario del que se nutren tanto el que canta como el que escucha.

Anexos:
Título:

"Las industrias culturales, la nostalgia bolerística y la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora sostiene que los sentimientos producidos por los hechos tienen una importancia política fundamental en las audiencias, ya que constituyen una forma especial de enfrentar las incertidumbres generadas por los cambios vertiginosos registrados en distintos ámbitos de la vida pública en las sociedades contemporáneas.

Anexos:
Título:

"El bolero como espectáculo en vivo en teatros, bares y salones de baile".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora presenta, en primer lugar, algunos elementos teóricos que permiten comprender la significación de la canción de amor en los distintos espacios de comunicación cara a cara y, en un segundo momento, ofrece un análisis de la oferta de boleros en la Ciudad de México y las transformaciones que éste sufre en los distintos espacios públicos por los que circula, como teatros, bares y salones de baile. A partir del análisis de la trayectoria del bolero por los distintos espacios urbanos, la autora concluye que las formas de uso y apropiación del bolero no sólo dependen de las determinaciones de clase, también dependen de las características físicas de los establecimiento y de las normas que rigen los distintos rituales de interacción como el espectáculo y el baile.

Anexos:
Título:

Making a dent in the cosmos: Narco-corridos and the narcotrafficker persona on the United States-Mexico border

Autor:

EDBERG Mark Cameron

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta investigación se centra en la manera en que se construye el personaje del narcotraficante y cómo se disemina e interrelaciona con las prácticas cotidianas mediante el narcocorrido, una forma emergente de la tradicional canción fronteriza. Se trazan conclusiones preliminares sobre la imagen del narcotraficante como símbolo, y se discute la naturaleza transcultural de estos corridos modernos.

Título:

Industria y cultura musical: la cultura en los procesos de producción y difusión de música popular para mercados trasnacionales.

Autor:

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Daniela Ma.

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El tema central de este proyecto es el estudio del papel de la cultura en la producción y difusión del movimiento musical grupero en mercados trasnacionales en relación con el debate entre homogeneización y diversidad de la oferta cultural ante la globalización. La posibilidad de la homogeneización cultural, en base al estudio del control internacional de la oferta musical por parte de las industrias trasnacionales, es cuestionada por la existencia misma del movimiento musical grupero.

Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Título:

El bolero y la educación sentimental en México

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

El propósito general de este trabajo es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero y sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se trasmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados.

Anexos:
Título:

"La representación del rol femenino en la música de traficantes de drogas"

Autor:

MONDACA COTA Anajilda

Fecha:

2002

Descripción:

México

La temática presentada en este trabajo obedece a un interés por conocer todas las connotaciones posibles dentro de los corridos de traficantes de drogas, en especial las relacionadas con la mujer, pues si bien la mayor parte de los corridos narran historias de hombres, en gran parte de ellos la incluyen, ya sea como sujeto de compañía o relación amorosa. En cambio, en los discursos analizados su papel es diferente, encontramos una mujer más activa, audaz, valiente, decidida y dispuesta a enfrentamientos de todo tipo.

Anexos:
Título:

Subsistema.

Autor:

CANTÚ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Se trata de la producción de un documental que narra la historia de Sub system, un grupo de jóvenes que dedican su vida a la organización de fiestas masivas de música electrónica, conocidas como "raves", en la ciudad de Monterrey. La historia muestra una filosofía que se vuelve estilo de vida, la música electrónica permea las vidas de quienes viven la experiencia rave. Es a través de sus propias palabras y algunas veces mediante la intervención de la autora, que el espectador conoce esa filosofía.

Título:

"Amor, pérdida y nostalgia en el bolero y la enka, esbozos de un estudio comparativo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es el inicio de un proyecto de investigación comparativa de la forma en que se expresa, en la canción popular, específicamente en el bolero y en el enka, la educación sentimental tanto en Japón como en México. A la autora le interesa estudiar por un lado cómo la sociedad a través de la canción transmite valores, creencias y prácticas de una generación a otra. Por otra parte, conocer cómo se construyen socialmente de manera diferenciada las sensibilidades femeninas y masculinas en cada cultura.