- Resultado de buscar: subject:"Música"
- Se encontraron 112 documentos.
- Título:
"Paisajes y relatos de lo citadino en la canción popular"
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El texto plantea la posibilidad de encontrar en la canción popular encontemporánea desarrollos temáticos para la comprensión de fenómenos sociales. Como ejemplo, se analiza un conjunto de canciones en las que la ciudad aparece como un lugar determinante en los procesos observados en las sociedades modernas. Historias y personajes son parte de los paisajes que allí se recrean, y en las cuales es posible encontrar discursos próximos a lo poético, pero también relatos, imágenes o metáforas cercanas a posturas teóricas venidas de las ciencias sociales. De allí que se argumente la posibilidad de atraerlos al campo académico para generar discusiones que promuevan aprendizajes en el aula.
- Anexos:
- 4845.pdf (339.4KB)
- Documento número 4845
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ensambles sónicos, flexibles y mutantes. Estilos de vida en la escena de la música "indie".
- Autor:
CORNEJO HERNÁNDEZ Fernando
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo, aborda la conjunción que se produce entre actores, prácticas y lugares, articulados alrededor de la música "indie". Cabe señalar que esta tesis muestra un escenario en Guadalajara que permite la reflexión sobre lo que es ser joven en la actualidad y lo que implica tener una multiplicidad de opciones y estilos de vida a escoger sin el peso de las referencias institucionales de la anterior situación epocal del Estado mexicano.
- Anexos:
- 5066.pdf (681.5KB)
- Documento número 5066
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:44:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Producción y difusión de formas simbólicas. Hip Hop en la Ciudad de México y zonas conurbadas.
- Autor:
CORTÉS ARCE David Anselmo
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este trabajo aborda desde las culturas juveniles el movimiento de liberación negro "Hip Hop" y su extensión hasta México a través de su brazo musical: el Rap.
- Anexos:
- 5103.pdf (532.5KB)
- Documento número 5103
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estética de la comunicación en los videoclip.
- Autor:
PÉREZ BARRAGÁN Ignacio
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.
- Anexos:
- 5145.pdf (2.2MB)
- Documento número 5145
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión política de la canción épica contemporánea: el rock y el narco corrido"
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2007
- Descripción:
Argentina
Ambos géneros musicales son definidos como estilos musicales críticos al capitalismo, a la sociedad de consumo y a la desigualdad. El "Rock Rupestre" de Rockdrigo contra la Ciudad de México y la rutinización-vaciamiento de la vida y; el "Narco Corrido", por un lado, crítico a las desigualdades sociales y falta de oportunidades del campesinado, por el otro, reproductor de una cultura de violencia y machismo enmarcado por dinero, "Cheyenes", drogas, mujeres y armas.
- Documento número 5175
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los cantos religiosos en radio comercial. Relaciones de género"
- Autor:
ZÁRATE ROSALES Alberto
- Fecha:
2004 (sept-dic.)
- Descripción:
Toluca
En este artículo se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.
- Anexos:
- 5312.pdf (185.2KB)
- Documento número 5312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Generaciones juveniles. Políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y Estado en el movimiento jaranero".
- Autor:
ÁVILA LANDA Homero
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo aborda al movimiento de revitalización del Son y el Fandango Jarochos desde una perspectiva que combina, la perspectiva de la política cultural y, los estudios sobre juventud. El resultado apunta a una revitalización vigorosa de las tradiciones, que por medio de políticas culturales, han logrado el ingreso numeroso de nuevas generaciones de promotores y creadores, al movimiento jaranero; que no siempre siguen las tradiciones, pero que aportan elementos para reflexionar sobre la revitalización y transformación del Son y el Fandango Jarochos.
- Documento número 5711
- Actualizado el lunes, 13 de septiembre de 2010 01:01:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Baila el “perreo”, nena: construcción de identidades juveniles femeninas en la escena tapatía del reggaeton.
- Autor:
LIRA BELTRÁN María Guadalupe
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los jóvenes disfrutan y hacen de la música parte de sus vidas. Actualmente la variedad de géneros musicales es amplia y versátil, y uno de los que ha captado la atención de los jóvenes es el reggaeton. Este género musical parece particularmente llamativo debido a las propuestas que sus exponentes manifiestan a través de las letras, los ritmos así como en la forma de bailar, lo que nos ha llevado a la necesidad de preguntar sobre cómo es que se teje el proceso de construcción de identidades femeninas entre las jóvenes que participan en la escena tapatía del reggaeton. Se parte entonces, de la hipótesis de que las mujeres jóvenes que consumen y participan del género musical reggaeton, se identifican de menor o de mayor manera, con la propuesta de sentidos que este género musical propone, promueve y manifiesta. Lo anterior se pretende responder y clarificar haciendo uso de herramientas metodológicas como lo son la observación participante, cuestionarios, entrevistas a profundidad y la entrevista colectiva.
- Anexos:
- 5730.pdf (1012.4KB)
- Documento número 5730
- Actualizado el lunes, 3 de enero de 2011 07:51:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Una exploración de la dimensión política de la canción épica contemporánea”
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo pretende indagar por el carácter político de la canción épica moderna como portadora de significaciones imaginarias. Específicamente se presenta un análisis comparativo de la imagen de los efectos devastadores del progreso en el campo y en la ciudad y la construcción imaginaria de un héroe que protagonizan estos relatos, en algunas canciones de Rockdrigo, representante del rock rupestre de los años ochenta y en una selección de narcocorridos de los años noventa. Las canciones seleccionadas expresan distintas formas de insatisfacción de las nuevas generaciones por el deterioro creciente de la vida social contemporánea. Se intenta responder a una pregunta central: ¿hasta qué punto la crítica de la sociedad moderna en ambos tipos de canciones implica –o no- la construcción de un nuevo imaginario radical?
- Anexos:
- 5952.pdf (4.1MB)
- Documento número 5952
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:20:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa”
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza –desde una perspectiva sociocultural–, la relación entre música y culturas juveniles a partir de la mediación de las redes sociales digitales y la tecnología. Fundamentado en una investigación exploratoria en línea, el artículo es más un ensayo en torno a posibles líneas de indagación y la generación de nuevas preguntas, que un reporte. Se exploran algunas de las transformaciones en las culturas musicales juveniles en sus vínculos con la tecnología.
- Anexos:
- 6071.pdf (2.6MB)
- Documento número 6071
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:33:15 p. m.
- Enlace directo a este documento