Título:

"Paisajes y relatos de lo citadino en la canción popular"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto plantea la posibilidad de encontrar en la canción popular encontemporánea desarrollos temáticos para la comprensión de fenómenos sociales. Como ejemplo, se analiza un conjunto de canciones en las que la ciudad aparece como un lugar determinante en los procesos observados en las sociedades modernas. Historias y personajes son parte de los paisajes que allí se recrean, y en las cuales es posible encontrar discursos próximos a lo poético, pero también relatos, imágenes o metáforas cercanas a posturas teóricas venidas de las ciencias sociales. De allí que se argumente la posibilidad de atraerlos al campo académico para generar discusiones que promuevan aprendizajes en el aula.

Anexos:
Título:

Ensambles sónicos, flexibles y mutantes. Estilos de vida en la escena de la música "indie".

Autor:

CORNEJO HERNÁNDEZ Fernando

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo, aborda la conjunción que se produce entre actores, prácticas y lugares, articulados alrededor de la música "indie". Cabe señalar que esta tesis muestra un escenario en Guadalajara que permite la reflexión sobre lo que es ser joven en la actualidad y lo que implica tener una multiplicidad de opciones y estilos de vida a escoger sin el peso de las referencias institucionales de la anterior situación epocal del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

Producción y difusión de formas simbólicas. Hip Hop en la Ciudad de México y zonas conurbadas.

Autor:

CORTÉS ARCE David Anselmo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo aborda desde las culturas juveniles el movimiento de liberación negro "Hip Hop" y su extensión hasta México a través de su brazo musical: el Rap.

Anexos:
Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea: el rock y el narco corrido"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

Ambos géneros musicales son definidos como estilos musicales críticos al capitalismo, a la sociedad de consumo y a la desigualdad. El "Rock Rupestre" de Rockdrigo contra la Ciudad de México y la rutinización-vaciamiento de la vida y; el "Narco Corrido", por un lado, crítico a las desigualdades sociales y falta de oportunidades del campesinado, por el otro, reproductor de una cultura de violencia y machismo enmarcado por dinero, "Cheyenes", drogas, mujeres y armas.

Título:

"Los cantos religiosos en radio comercial. Relaciones de género"

Autor:

ZÁRATE ROSALES Alberto

Fecha:

2004 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.

Anexos:
Título:

"Generaciones juveniles. Políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y Estado en el movimiento jaranero".

Autor:

ÁVILA LANDA Homero

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda al movimiento de revitalización del Son y el Fandango Jarochos desde una perspectiva que combina, la perspectiva de la política cultural y, los estudios sobre juventud. El resultado apunta a una revitalización vigorosa de las tradiciones, que por medio de políticas culturales, han logrado el ingreso numeroso de nuevas generaciones de promotores y creadores, al movimiento jaranero; que no siempre siguen las tradiciones, pero que aportan elementos para reflexionar sobre la revitalización y transformación del Son y el Fandango Jarochos.

Título:

Baila el “perreo”, nena: construcción de identidades juveniles femeninas en la escena tapatía del reggaeton.

Autor:

LIRA BELTRÁN María Guadalupe

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los jóvenes disfrutan y hacen de la música parte de sus vidas. Actualmente la variedad de géneros musicales es amplia y versátil, y uno de los que ha captado la atención de los jóvenes es el reggaeton. Este género musical parece particularmente llamativo debido a las propuestas que sus exponentes manifiestan a través de las letras, los ritmos así como en la forma de bailar, lo que nos ha llevado a la necesidad de preguntar sobre cómo es que se teje el proceso de construcción de identidades femeninas entre las jóvenes que participan en la escena tapatía del reggaeton. Se parte entonces, de la hipótesis de que las mujeres jóvenes que consumen y participan del género musical reggaeton, se identifican de menor o de mayor manera, con la propuesta de sentidos que este género musical propone, promueve y manifiesta. Lo anterior se pretende responder y clarificar haciendo uso de herramientas metodológicas como lo son la observación participante, cuestionarios, entrevistas a profundidad y la entrevista colectiva.

Anexos:
Título:

“Una exploración de la dimensión política de la canción épica contemporánea”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo pretende indagar por el carácter político de la canción épica moderna como portadora de significaciones imaginarias. Específicamente se presenta un análisis comparativo de la imagen de los efectos devastadores del progreso en el campo y en la ciudad y la construcción imaginaria de un héroe que protagonizan estos relatos, en algunas canciones de Rockdrigo, representante del rock rupestre de los años ochenta y en una selección de narcocorridos de los años noventa. Las canciones seleccionadas expresan distintas formas de insatisfacción de las nuevas generaciones por el deterioro creciente de la vida social contemporánea. Se intenta responder a una pregunta central: ¿hasta qué punto la crítica de la sociedad moderna en ambos tipos de canciones implica –o no- la construcción de un nuevo imaginario radical?

Anexos:
Título:

“Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza –desde una perspectiva sociocultural–, la relación entre música y culturas juveniles a partir de la mediación de las redes sociales digitales y la tecnología. Fundamentado en una investigación exploratoria en línea, el artículo es más un ensayo en torno a posibles líneas de indagación y la generación de nuevas preguntas, que un reporte. Se exploran algunas de las transformaciones en las culturas musicales juveniles en sus vínculos con la tecnología.

Anexos: