Título:

"Medios de comunicación y acumulación de capital."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las principales tesis materialistas sobre el surgimiento de los aparatos de difusión masiva como un producto de las necesidades de reproducción del capital, el ensayo concluye que los medios masivos de comunicación no se introducen a la historia como medios de comunicación propiamente dichos, sino como aparatos de información de masas que reproducen las condiciones de explotación del trabajador en el terreno ideológico.

Anexos:
Título:

"La utopía de la comunicación alternativa en el aparato dominante de la cultura de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que con la organización hermética de los intereses subalternos, los aparatos dominantes de transmisión colectiva (como intermediarios técnicos de las relaciones sociales), se convierten en los mediadores más amplios, a través de los cuales, siguiendo la perspectiva y dinámica de la renovación del capital, se establecen los vínculos estructurales de mayor dimensión cuantitativa con el conjunto de agentes sociales que transforman la formación social. La opción de la comunicación alternativa se esfuma así del aparato vertical de la información colectiva, para convertirse en una utopía que sólo beneficia a las necesidades de reacomodo que exige el proyecto de expansión del capital. En esta forma, el proceso de comunicación de masas se constituye en el principal factor de la superestructura cultural que cotidianamente reproduce el bloque histórico capitalista en su mayor cobertura social.

Título:

"Dos ensayos sobre comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este ensayo se toca el tema del estudio de la enseñanza a través de la imagen. La segunda parte está dedicada a la información, a la que presenta como un sistema ideológico que explicita una visión del mundo destinada a justificar y legitimar la estructura de dominación. Señala algunas características del sistema de información capitalista: su óptica comercial, su parcialización y su criterio del "como si nos encontráramos allí" como sustituto de la relevancia de los acontecimientos. Dice que para establecer un sistema de información independiente se debe realizar un examen cuidadoso del sistema de información dominante, estudiando los componentes del sistema social, sus distintas fracciones, la composición del Estado, las relaciones de fuerzas en su interior y las características específicas de la ideología dominante.

Anexos:
Título:

"El concepto marxista de ideología y su aplicación al fenómeno cinematográfico latinoamericano".

Autor:

MURIALDO LAPORT Hugo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante la revisión de las nuevas cinematografías de Brasil, Cuba y Chile, el artículo llega a la conclusión de que hay una relación directa entre el proceso político-social de un país y la expresión cultural que de este proceso se desprende. Justamente una de las razones básicas de la excelente producción artística en general y cinematográfica en particular de la revolución cubana y del período de la Unidad Popular de Chile, es la absoluta libertad de creación e inspiración artísticas. El artista tiene un compromiso con su obra, el cual se inicia y desarrolla en su relación con la sociedad.

Anexos:
Título:

El condicionamiento social de los aparatos de difusión de masas en la sociedad capitalista.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1978

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación conceptual que permita analizar, desde el punto de vista materialista, cuáles son los principales factores que condicionan estructuralmente la función cultural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, y el sistema global de comunicación-información al interior de la sociedad capitalista; determinantes que, a su vez, impiden la construcción del consenso subalterno a través de las mismas. Se busca formular las determinaciones históricas que sufren los medios hegemónicos de difusión social en su proceso de creación del sentido colectivo.

Título:

"Meios de comunicação e qualificação da força de trabalho: uma nova linha de pesquisa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1983

Descripción:

Brasil

El Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.

Anexos:
Título:

"La subsunción simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

A las etapas lógico-históricas de la dominación del capital, que Marx llama de "subsunción formal" y "subsunción real", debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma, que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica. La naturaleza de la tercera subsunción es cultural y, por ello, opera tanto a nivel estructural como individual. Asistimos, con esto, al primer modo de producción que es también un modo de comunicación en pleno. La postulación de un modo social de producción de sentido supone, por una parte, introducir la categoría "comunicación" como demarcador lógico-histórico y, por otra, desglosarlo en el operador lógico "modo de apropiación" y en la disposición histórica como "configuración simbólica". Lo que esta propuesta pone en juego es la posibilidad de generar una teoría comprensiva que coloque a la comunicación como un centro de los procesos sociales desde donde pueda erigirse la necesaria comunicología.

Anexos:
Título:

"Sociología crítica y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica histórica del pensamiento conceptual sobre la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se abordan los aportes (autores y conceptos) de la perspectiva de la sociología crítica a la comunicación en América Latina. En un primer momento dicha perspectiva es relacionada con la Escuela de Frankfurt y situada en el marco de la genealogía del pensamiento crítico alemán y el marxismo. En un segundo es abordada la ruta de entrada de esta perspectiva en América Latina y los aportes realizados en la región.

Título:

EL orden de la comunicación. I La producción de lo social.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

Zacatecas

La emergencia de la crisis global en diversos ámbitos expone la insuficiencia del capitalismo para organizar los fundamentos de la sociedad, así como de la teoría construida en su entorno. Lo que se afirma en la presente obra es la necesidad de postular un Modo lógico histórico de Comunicación como la forma fundamental de lo social para explicar la incertidumbre, superficialidad y legibilidad de las relaciones sociales de reproducción que dominan. Desplazar la caracterización del capitalismo como modo de producción, y admitir en su lugar que se trata de un sistema de apropiación material y simbólica, abre rutas para pensar desde una nueva perspectiva el papel que juega la comunicación en la producción de lo social.

Título:

"Toward a critique of the information economy"

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Fecha:

1985

Descripción:

UK

Una de las premisas básicas de las teorías de la sociedad post-industrial es que la actividad económica se está moviendo hacia una nueva etapa, la era de la información. La idea básica es que el conocimiento y la información se están volviendo los recursos estratégicos y los agentes de la transformación en la era post-industrial.

Anexos: