Título:

"La computadora, la multimedia y la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente artículo pretende hacer una reflexión de los usos de la multimedia para múltiples fines y las formas de aplicación de ésta en el salón de clases. Se mencionan las técnicas más usadas para la producción de multimedia efectiva.

Título:

"Colores, texturas y tesituras: paquete de educación para los medios".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor muestra la importancia de los materiales educativos dentro del área y describe el diseño y producción de un curso de educación para los medios promovido por la Universidad Pedagógica Nacional que sentará las bases metodológicas y formativas para desarrollar una línea de trabajo y apoyar la práctica y actualización de los 800 mil maestros de nivel básico.

Anexos:
Título:

Evaluación del uso del aula de medios por los maestros y alumnos de las escuelas primarias Ernesto Alconedo y República Española del D.F.

Autor:

CASTELLANOS XOLOCOTZI Victoria

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria sobre el proyecto Red Escolar administrado por el ILCE para conocer el significado que los alumnos y profesores atribuyen al "aula de medios", sus usos, interacciones, roles y modelos pedagógicos. Se emplea la observación y entrevistas abiertas, desde las perspectivas de los estudios culturales, el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso. La autora plantea recomendaciones para mejorar el diseño y planificación de proyectos educativos con tecnología.

Título:

Desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de matemáticas, basado en el constructivismo, e implementado en Internet.

Autor:

CHÁVEZ PEÑALOZA Iván

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

La presente tesis muestra un prototipo para el aprendizaje de matemáticas a través de Internet. Esta tesis pretende facilitar el aprendizaje de matemáticas utilizando Internet. Para llevar a cabo este proyecto, el autor combinó los lineamientos del constructivismo y la interactividad permitida a través de la implementación de tecnología multimedia en la Internet. Se tomó la Teoría de Conjuntos (impartida a nivel secundaria) como punto central de un ejemplo que permite la experimentación, manipulación de imágenes y despliegue de mensajes de acierto y error.

Título:

"Diseño de material impreso con intención educativa".

Autor:

HERNÁNDEZ VILLEGAS Ma. Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se fundamenta el diseño de material del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como recursos educativos y comunicacionales; asimismo se explicita cuáles son los productos específicos, sus objetivos y quiénes participan en la producción.

Título:

"La televisión comercial dentro del salón de clases. Usos y aplicaciones: Una propuesta para los profesores de educación básica".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor desarrolla una propuesta de tres posibilidades de uso de los contenidos televisivos que el docente de educación básica, primaria y secundaria, puede aprovechar en su tarea de facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.

Título:

"Actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y las nuevas tecnologías".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta el marco metodológico y los resultados de la investigación sobre las actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y la nuevas tecnologías, investigación que lleva a cabo el equipo del ILCE desde 1998, y que forma parte de un proyecto internacional que se coordina en Estados Unidos, en el que participan varios países, con equipos de investigación en diversas universidades.

Anexos:
Título:

El CD ROM interactivo y la enseñanza de la Biología.

Autor:

RUIZ HERNÁNDEZ Elvia Erika

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las ventajas del uso de tecnología de información y las necesidades educativas en la enseñanza de Biología en 1º de secundaria. Presenta el diseño y producción de material didáctico de un CD ROM interactivo.

Título:

"La comunicación tecnológica con aires didácticos y prácticos: La experiencia de la robótica educativa".

Autor:

SANDOVAL CAVAZOS Jorge Mario

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo explora la construcción del proceso de aprendizaje vinculado a las más recientes tecnologías de la robótica, como propuesta para estrategias más integradoras de creación de ambientes de aprendizaje.

Título:

La comunicación interpersonal

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro es resultado de 22 años de impartir el curso universitario de Comunicación Interpersonal, en el que se planteó qué debe conocer un profesionista de la comunicación en el campo tanto de las relaciones interpersonales como grupales, qué cocimientos provenientes de la filosofía de la Filosofía, la Psicología social, la antropología y la sociología le son necesarios. Cada capítulo viene acompañado de un glosario de términos que el estudiante debe de precisar y de ejercicios para realizarse en el salón de clases. Sin embargo, la obra puede leerse como un ensayo.

Anexos: