Título:

"Materiales didácticos en línea. Exploración de materiales de apoyo al Sistema de Universidad en Línea de la UNAM"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto es resultado de una primera exploración de algunas páginas web de asignaturas en línea que se ofrecen en la UNAM. La intención de la exploración fue revisar cómo están organizadas, qué tipo de información y actividades ofrecen a los alumnos del sistema. Básicamente en el texto se describen someramente algunos de los resultados obtenidos.

Anexos:
Título:

Tipos de imágenes en los libros de texto de física.

Autor:

LINARES LINARES Pablo

Fecha:

1999

Descripción:

España

En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.

Título:

"La tecnología educativa y su incorporación en el campo académico de la comunicación"

Autor:

MORENO Luz Zareth

Fecha:

2004

Descripción:

México

La investigación que se presenta parte de la orientación teórica de la Tecnología Educativa y mediante un análisis estadístico de corte no experimental de tipo transversal sobre los tipos de tecnologías que se usan predominantemente en el salón de clase, el uso que se hace de éstas, la capacitación con que se cuenta para emplearlas como recursos didácticos y las condiciones institucionales, personales y culturales que afectan al docente para incorporar la tecnología educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje formales, se observa cierta incompetencia en la materia.

Anexos:
Título:

Elementos del discurso cinematográfico

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro de texto, preparado por el autor para el módulo "Cinematografía y Procesos Culturales" de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Este volumen contiene también una guía para el análisis cinematográfico, así como diversas guías para el análisis de la fotografía, el diseño gráfico, la narrativa literaria y la intertextualidad.

Anexos:
Título:

Cómo estudiar el cuento (con una guía para analizar minificción y cine).

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

Guatemala

Este libro ha sido elaborado con fines didácticos para contribuir al estudio del cuento literario y otras formas de narrativa contemporánea, en particular la novela, la minificción y el cine. El volumen se inicia con un modelo para el estudio de la intertextualidad, pues en la cultura contemporánea cualquier signo puede establecer relaciones significativas con cualquier otro, a través del diálogo entre sus respectivos contextos.

Título:

"El uso de Internet en la educación superior a distancia. Habilidades técnicas y pedagógicas de tutores"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto forma parte de una investigación centrada en la formación y práctica tutoral de tutores de sistemas de educación a distancia en los cuales se emplea la red Internet, básicamente dos de sus entornos: correo electrónico y páginas web de material didáctico.

Título:

El uso didáctico de los programas de televisión comercial en el salón de clases. Taller para profesores de educación primaria.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo central de este libro es motivar a los profesores a hacer un uso inteligente de los medios de comunicación, de manera particular de los programas de la televisión comercial, buscando con ello apoyar un mejor desarrollo de los contenidos programáticos y poder vincularlos con las experiencias diarias de los alumnos de primaria. En otras palabras, se trata de volver a darle centralidad a la imaginación tanto del profesor como de los estudiantes para hacer más significativos los procesos de enseñanza-aprendizaje, despertar la curiosidad de los estudiantes y el compromiso inteligente de los profesores.

Título:

"Descripción y usos creativos del sitio web México para Niños"

Autor:

LÓPEZ DE ANDA Magdalena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El profesional de la educación puede encontrar en México para Niños una herramienta potente para el diseño de dinámicas de enseñanza–aprendizaje. El sitio ofrece información interesante, multidisciplinaria y temáticamente acorde a los programas escolarizados de educación básica. La facilidad para inscribirse en la lista de distribución de La Tija permite tener un “insumo” regular de información con estructuras conocidas que faciliten el diseño de dinámicas a mediano plazo, por ejemplo dar seguimiento a un mismo tema durante varias semanas. La posibilidad de que los niños interactúen por sí mismos en el sitio enviando correos, resolviendo acertijos o adoptando el papel de reporteros ayuda a promover la iniciativa personal, la corresponsabilidad en los encargos, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas telemáticas, etcétera.

Anexos:
Título:

"Enciclomedia: nuevas imágenes para el salón de clase"

Autor:

HERNÁNDEZ LUVIANO Guadalupe

Colaborador:

(Instituto Latinoamricano de Comunicación Educativa, ILCE)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema que integra y articula medios y recursos para el aprendizaje, con el apoyo de una computadora, un pizarrón electrónico, un dispositivo de proyección y una impresora por salón de clase. Pretende integrar a la práctica educativa cotidiana, medios, herramientas y recursos que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está estructurada a partir de la digitalización de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública enriquecidos con ligas a vídeos, audios, interactivos, enciclopedias virtuales y a programas y recursos que complementan los temas del programa de estudios de educación básica.

Anexos:
Título:

Formación y práctica de tutores en sistemas de educación a distancia. Uso del correo electrónico y diseño de materiales en línea

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta investigación se enfoca principalmente en el papel del tutor en los sistemas de educación a distancia, en particular en su formación académica y su práctica tutoral en el uso del correo electrónico y en el diseño de los materiales en línea; considerándolo como el sujeto central y fundamental del proceso educativo.

Anexos: