Título:

"Una experiencia de comunicación educativa para el desarrollo rural".

Autor:

OSEGUERA Antonio

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata en líneas generales la experiencia de Radio Huayacocotla, que fue fundada en 1965 por Servicios Educativos Radiofónicos de México (SER de México) como escuela radiofónica encargada de desarrollar actividades de educación básica para adultos. En 1973 los conflictos internos, carencia de personal entrenado, expansión de actividades y los pobres resultados obtenidos forzaron a la institución para que pidiera a Fomento Cultural y Educativo AC que se hiciera cargo de la estación. El trabajo desarrollado desde entonces ha dejado claro que las alternativas de educación y comunicación en el medio rural se enfrentan con múltiples problemas debido a la política de educar al campesino conforme a las necesidades de la producción de la industria estatal y privada únicamente, y no a las suyas propias.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEYT, Radio Cultural Campesina".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

XEYT, Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver., promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. La participación es la categoría fundamental para entender el funcionamiento de la emisora, así como para la generación de procesos de recepción crítica en los habitantes de la localidad. La participación se promueve en tres niveles: en los receptores al brindar elementos de comparación entre una estación comercial y una estación comunitaria que no tiene publicidad. También a través de cartas, entrevistas en las comunidades, visitas a la emisora y en la producción de programas de distintos géneros. El tercer nivel consiste en la capacitación permanente de locutores, corresponsales y miembros del Comité Municipal de Radio.

Título:

Peasant leaders: a sociological study in rural Mexico.

Autor:

SANTOYO GAMIO Raúl

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

USA

El estudio presenta básicamente una comparación de los dos métodos tradicionales para la identificación de liderazgo, reputación y posición, con un tercer método: procesual o participativo. El contexto de estudio fueron cuatro grupos de discusión de campesinos de pequeñas comunidades rurales del centro de México.

Título:

Audience reactions to rural instructional television series in Central México.

Autor:

ZULOAGA ALBARRÁN Alberto

Fecha:

1972

Descripción:

USA

Algunos de los propósitos de este estudio son: 1) examinar la bibliografía correspondiente al papel de la comunicación de masas en el desarrollo económico, 2) examinar las posibilidades e implicaciones de el uso de la televisión en las áreas rurales de los países en general con bajo desarrollo, y de México en particular y 3) Examinar la bibliografía sobre reportes de investigación en el uso de la televisión instruccional.

Título:

Education and migration in rural Mexico: An ethnographic view of local experience

Autor:

UTTECH Melanie Renee

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio interdisciplinario examina las experiencias de educación y de migración de niños y sus familias, en una comunidad expulsora de migrantes en Guanajuato. El estudio se basa en una inmersión etnográfica de tres años y medio para analizar los contextos históricos y socioculturales de la comunidad, las variaciones dialectales en los procesos de comunicación, las actitudes hacia la educación y las raíces causales de la experiencia de la migración.

Título:

"Regionalización y experiencias democráticas"

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor relata la experiencia de doce años de trabajo en la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver. por considerar que aporta datos para entender la dimensión regional y democrática de una radio popular y participativa. Los conflictos desatados alrededor de esta radiodifusora y su proyecto hacen pensar en nuevas estrategias y composición de factores para contrarrestar los poderes de quienes se oponen a la democratización radiofónica.

Anexos:
Título:

"Entramados discursivos de los productores de café orgánico en el sur de México, a través de la red de Internet"

Autor:

BAUTISTA FLORES Elizabeth

SUSANO GARCÍA José Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, algunas organizaciones agrícolas de café orgánico continúan con una construcción discursiva para referir a su historia, validar su labor agrícola y dar énfasis a su origen étnico como pueblos indígenas. La diferencia es que se superó la oralidad y actualmente se utiliza Internet como un medio para lograr mayor difusión. Este análisis se basa en la selección de páginas electrónicas para evidenciar los entramados discursivos que algunas organizaciones de agricultores de café orgánico tejen y que se debate entre el mercado alternativo, la política y la cultura.

Anexos:
Título:

¿Acceso de los pueblos indígenas a los medios? Las radiodifusoras surgidas al amparo de la CDI en el Estado de Michoacán.

Autor:

CHAN CONCHA Lourdes Marisol

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se estudia el trabajo y la operación de tres radiodifusoras del estado de Michoacán, consideradas en su conjunto un modelo nuevo de radiodifusión en México: La radio con participación indígena comunitaria. El objetivo es determinar si esta modalidad de radio, que se presume comunitaria, libre, propiedad de los indígenas y sin control del Estado, presenta en la práctica las características de un medio comunitario, acción que significaría la apertura (convenida entre el Estado y los pueblos étnicos) para el acceso de los indígenas a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales"

Autor:

AYALA GARCÍA Patricia

Fecha:

2017

Descripción:

Colima

Esta investigación presenta evidencia de que la lectura y creación de historietas puede ser una manera apropiada de iniciar al niño en el mundo de la creación artística. El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales del estado de Colima, México. Se realizó un estudio cualitativo con técnicas etnográficas que incluyó: entrevistas, observación de campo y análisis de documentos visuales. Los resultados mostraron actitud positiva y placer estético durante las creaciones individuales de los participantes, ambos elementos esenciales en la iniciación artística infantil. La creación de cómics reporta también la expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas. La investigación fue financiada con recursos de la beca INBA educación artística 2011.

Anexos:
Título:

Más allá de leer y escribir. Las apropiaciones campesinas de Radio Sutatenza.

Autor:

VILLALBA GÓMEZ Carlos Eduardo

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Radio Sutatenza trascendió lo meramente radial, para convertirse en un proceso social masivo, en el que las apuestas por la alfabetización y la formación en técnicas agrícolas devinieron en disparadores para la organización social y la autogestión campesina. Dado esto, el propósito de este estudio fue explorar las apropiaciones llevadas a cabo por el campesinado colombiano de Radio Sutatenza, que se llegaron a traducir en prácticas productivas, organizativas y simbólicas. Para esto se hizo un análisis de contenido de la correspondencia escrita entre los usuarios de Radio Sutatenza y los coordinadores. A su vez, se realizó el análisis de entrevistas realizadas a exdirigentes campesinos formados en los Institutos de Formación de Líderes de Acción Cultural Popular.

Anexos: