Título:

Juventud rural y migración mayahablante. Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (coord)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Juventud rural y migración mayahablante; acechar, observar e indagar sobre una temática emergente se desplaza entre dos movimientos paralelos: 1) aporta una reflexión sobre la juventud rural e indígena migrante (mayahablantes yucatecos) y 2) devela sutiles complicidades que conjuntan, de forma dialógica, repertorios de conocimientos especializados desde la antropología social, la psicología, la sociología y las ciencias de la comunicación, para investigar de manera interdisciplinaria un objeto de estudio–jóvenes migrantes de grupos étnicos– que suele aparecer como marginal en el campo académico de las ciencias sociales. Otro de los cometidos de esta obra es intentar establecer relaciones o vínculos horizontales para crear conocimiento científico con aquellos “otros” sujetos de estudio, aparentemente distintos a los investigadores de las ciencias sociales y culturales. Se trata de explorar, de forma interdisciplinaria y con vocación intercultural, el desplazamiento, la estancia y la permanencia en San Francisco, California, y, en algunos casos, el retorno de jóvenes y adultos a su terruño.

Título:

"Jóvenes y migración en Mamita, Yucatán"

Autor:

OLVERA OJEDA Roberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el México rural el fenómeno migratorio tiene una gran notoriedad, y es evidente su influencia en más de un ámbito de las localidades. En la región de la Península de Yucatán la migración internacional es visiblemente menor que en otras áreas de la república; esto hace de Yucatán una zona con poca tradición histórica de dicha movilidad y resalta la importancia de acercamientos a su estudio. En los flujos migratorios la juventud es un actor que ha tomado fuerza a partir de los años noventa (Massey y Durand 2003). Las crisis económicas, junto con las redes establecidas, impulsan la migración temprana donde la expectativa migrante aparece elos actores incluso antes de la intención de laborar en el lugar de origen. La integración juvenil en el grueso de los flujos migratorios ha dejado ya constancia de su capacidad, ha llevado a la construcción de las pandillas transnacionales conocidas como maras, tornándose carne de cañón para el crimen organizado, esto es un claro ejemplo de muchos que nos refieren al potencial de acción que tiene la juventud: “La juventud no es un ente pasivo arrinconado en una esquina, es lo opuesto.

Título:

"""Construir conocimiento en diálogo: Ruta Puuc. Jóvenes y tecnologías en Yucatán"""

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En el año 2012 inicié un trayecto de investigación por una provocación de mi colega, la doctora Inés Cornejo Portugal, para trabajar un documental sonoro sobre la migración de mayahablantes yucatecos a Estados Unidos y que posteriormente en 2014 se convertiría en una estrategia integral de comunicación, la cual respondió tanto a intereses de conocimiento como a la posibilidad de aprovechar los recursos de la escritura audiovisual para difundir el trabajo de investigación y propiciar una posible incidencia social. Este desafío produjo en mí un giro epistemológico, pues de pensar la comunicación intercultural como un proceso de construcción de significados entre sujetos con asimetrías y tensiones, tuve que comprenderla como una experiencia reflexiva encaminada a revelar las interacciones puestas en juego cuando dos diferentes están obligados a comunicarse.

Título:

"Metodologías horizontales y giros epistémicos en el conocimiento de lo joven e indígena contemporáneo"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“Jóvenes indígenas” es un sujeto juvenil emergente de las transformaciones socioculturales de fines del siglo XX e inicios del XXI en México, en particular, de las oleadas masivas de migración. Si bien la migración no constituía un fenómeno nuevo entre la población rural e indígena, las olas migratorias de fin de siglo tienen características particulares: las rutas, los actores principales, los objetivos y expectativas de los migrantes y la intensidad y velocidad del proceso. Las prácticas socioculturales de este actor joven con orígenes étnicos diversos señalan ciertos rasgos como ser parte de los mundos diaspóricos contemporáneos, alta capacidad de agencia, es decir, mayor iniciativa y capacidad para organizar su vida, e ingreso de los indígenas en muchos ámbitos de los que fueron excluidos durante la modernidad en México con los efectos de hibridación y mestizaje en sus producciones culturales y nuevas formas de relacionarse con las culturas parentales y “los otros”.

Título:

"¿Se escuchan nuestras voces? La radio cultural indigenista. Una experiencia en México"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Los resultados del Censo de 1990 señalan que la población total de México asciende a 81.2millones de habitantes y que hay un indígena por cada diez mexicanos. El gobierno mexicano ha abordado tradicionalmente la problemática indígena a través del Instituto Nacional Indigenista (INI). El INI cuenta con los siguientes lineamientos fundamentales que orientan su trabajo: la promoción del libre desarrollo de las culturas indígenas y la corrección de la desigualdad que la frena o inhibe.

Título:

Una propuesta de comunicación rural: los Centros de Educación Popular.

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un examen que surge de la inquietud por contrarrestar el control ideológico que sutilmente ejercen cotidianamente los medios masivos. La investigación señala cómo este tipo de control puede llegar a obstaculizar los procesos de organización campesina, problemática ante la cual surgen los Centros de Educación Popular. Sobre ellos se trata de los procesos de comunicación a su interior y se proponen una estructura organizativa y un modelo metodológico de operación.

Título:

"Comunicación colectiva y socialización política: estudio comparativo del campo y la ciudad".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio realizado en tres regiones del país con distinta tasa de distribución económica y cultural, con el objeto de conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva (televisión, prensa y libro) en el aprendizaje político infantil en una sociedad desigual. Las conclusiones señalan que los medios de comunicación influyen indirectamente en la socialización política infantil, estando vinculada su acción a factores de tipo económico y social que determinan el acceso del niño a la información. La influencia se presenta en este orden de importancia: prensa, televisión y libro.

Anexos:
Título:

"Caracterización y definición del receptor rural "

Autor:

ACUÑA María Luisa

ESPINOZA Sergio

HERNÁNDEZ Alberto

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se busca caracterizar al receptor rural de mensajes televisivos para establecer una relación dialógica entre transmisores y receptores, bajo el supuesto de que esta relación favorece el interés de los receptores hacia los programas y crea algunas condiciones mediante las cuales la difusión de ciertos mensajes cobra mayor continuidad. A todas luces, esta perspectiva se enmarca en el ámbito político, es decir, a través de una movilización y organización popular que en realidad cuestione la estructura social bajo la cual la utilización de los medios masivos de comunicación siempre tiene un carácter de manipulación, desinformación y verticalidad.

Título:

El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.

Autor:

ANAYA CADENA Vicente (Coord.)

DELHUMEAU Antonio (Coord.)

KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.

Anexos:
Título:

"La comunicación rural. Acercamiento a un modelo alternativo".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa algunos conceptos referidos a la comunicación rural, como aquel que, en un programa de desarrollo de la comunidad, le asigna las funciones de informar, sensibilizar, concientizar, motivar y apoyar la acción. Propone que la comunicación rural puede ser un proyecto en sí, para y por sí mismo. Describe acciones del Plan Forestal Puebla y el papel de la comunicación rural en la búsqueda de nuevas formas de participación que aseguren el cultivo del bosque, el equilibrio ecológico, el desarrollo socioeconómico de las regiones arboladas y el desarrollo industrial, para alcanzar no sólo la producción maderable sino soluciones más humanas y más justas sobre todo para los propietarios y poseedores de los bosques y sus comunidades.