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- Título:
"La figura del tutor-facilitador en el modelo Enrédate"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE Rebeca
CERVANTES Mónica del Rocío
GUZMÁN TAFOYA Íver Celeste
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Aguascalientes)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Colima
El proyecto de desarrollo social Enrédate fue una iniciativa del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (cuis) de la Universidad de Colima (Ucol)que se ha centrado en “promover el empoderamiento, el desarrollo humano y social en comunidades marginadas, a través del uso de metodologías participativas, encaminadas hacia la apropiación creativa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic)”. La estrategia metodológica del modelo Enrédate se sustenta en los planteamientos de la investigación-acción-participativa (iap), como un método que supone la colaboración activa de la comunidad en la que se interviene, siendo los propios sujetos los protagonistas al involucrarse en el diseño y la implementación del trabajo de investigación. Desde esta perspectiva, el investigador, los tutores y todos los participantes se sitúan en un mismo nivel, descartando posturas jerárquicas.
- Anexos:
- 7058.pdf (1.3MB)
- Documento número 7058
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:57:49 p. m.
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- Título:
Multimediaciones en torno a la representación social de migración que tienen los adolescentes rurales.
- Autor:
BANDA FLORES Dalia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis busca ofrecer un aporte a todas aquellas personas interesadas o involucradas en el trabajo comunitario con adolescentes inmersos en contextos migratorios, así como coadyuvar en la comprensión de sus percepciones, sus actitudes y sus comportamientos, enfatizando la relevancia de la comunicación, no sólo intersubjetiva, sino la mediática, en el proceso constituyente de las representaciones sociales. Con esta investigación se pretende visibilizar la realidad de los adolescentes que viven en comunidades impactadas por la migración masiva hacia Estados Unidos. Es un hecho que poco se toman en cuenta los aspectos subjetivos dentro de los estudios sobre migración, menos aún aquellos que involucran a los más jóvenes. Cierto es que no son muchos los investigadores que han captado la importancia que tiene estudiar a niños y adolescentes; quienes están percibiendo la migración como una parte inherente a su realidad, de la que se han formado juicios y de la que son capaces de expresar opiniones y tomar decisiones trascendentales para sus vidas.
- Anexos:
- 7252.pdf (2.4MB)
- Documento número 7252
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 05:40:54 p. m.
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- Título:
"El espectro radioeléctrico como bien común: una reflexión en torno a la comunalidad y las redes celulares comunitarias en Oaxaca, México"
- Autor:
BACA FELDMAN Carlos F.
PARRA HINOJOSA Daniela
HUERTA VELAZQUEZ Erick
- Colaborador:
(REDES A.C.)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
A partir del 2013, 18 comunidades del estado de Oaxaca, México, han generado las bases de un sistema autónomo de telefonía celular, apoyados por dos organizaciones sociales: Rhizomatica y REDES A.C. En el presente intentamos sistematizar el proceso y las relaciones sociales que han traído consigo estas primeras experiencias. Para ello queremos proponer un análisis del proceso partiendo de una epistemología propia de los pueblos oaxaqueños: la comunalidad. Ello nos permitirá ver las posibilidades, límites y contradicciones de esta forma de apropiación tecnológica.
- Anexos:
- 7339.pdf (557.4KB)
- Documento número 7339
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:13:42 p. m.
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- Título:
"Todo se puede decir sabiéndolo decir": maleabilidad en políticas de medios indigenistas".
- Autor:
CASTELLS I TALLENS Antoni
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México.
Desde 1979, el Estado mexicano ha instalado una red de 20 radiodifusoras en lenguas indígenas. Durante tres décadas, los objetivos de la radiodifusión indigenista han seguido lineamientos gubernamentales, pero cada radio ha podido negociar las políticas. Mediante el análisis de documentos oficiales primarios, entrevistas a profundidad con actores clave y observación directa en seis radios indigenistas, este texto sugiere que el Estado intenta construir ciudadanía entre los indígenas a través de los medios, pero desconfía de sus propias radios. Las radiodifusoras han usado su afiliación con el Estado para defenderse de intentos locales de cooptarlas, pero también para adaptar reglas en beneficio propio.
- Anexos:
- 7720.pdf (884.4KB)
- Documento número 7720
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2020 03:04:37 p. m.
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- Título:
"Cine indígena y resistencia cultural"
- Autor:
CASTELLS I TALLENS Antoni
- Colaborador:
(U. of Florida)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La opresión es la suma de los barrotes de la jaula de un pájaro. Cada uno de los barrotes de alambre es delgado y aparenta ser frágil e inofensivo, pero en su conjunto forman una jaula sólida que impide que el pájaro emprenda el vuelo. Esta metáfora de la feminista estadounidense Marilyn Frye, que siempre me ha impresionado por su sencillez y precisión, corresponde a la realidad cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos.
- Anexos:
- 7750.pdf (837KB)
- Documento número 7750
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:46:30 p. m.
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- Título:
"Jóvenes rurales, actitudes y participación politica: un tema emergente"
- Autor:
CORDUNUEAU Victoria Isabela
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cuando en septiembre-octubre del 2014 en México empezaban las movilizaciones por Ayotzinapa, la problemática de los jóvenes y las juventudes rurales era todavía una asignatura pendiente para el mundo académico. Sin embargo, los rostros de los 43 normalistas desaparecidos irrumpieron con fuerza en el espacio público, primero en el país y luego en el mundo, como un fenómeno sin precedentes de solidaridad internacional, desde el Norte de Europa hasta Australia. En México, al movimiento se le sumaron rápidamente escuelas superiores y medio-superiores públicas y privadas, hasta el extremo de ver en la calle representantes de escuelas que nunca habían participado. Sin duda, la herencia del 2012 y el #YoSoy132 en la cultura política de los jóvenes se vio nítidamente en estas movilizaciones en septiembre-diciembre del 2014; el movimiento se articuló con la huelga del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, las protestas del 2014 tienen algunas características que marcan una diferencia con los del 2012.
- Documento número 8129
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 12:08:14 a. m.
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