- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Los medios en México".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1987 (jul-ago.)
- Descripción:
México
No puede afirmarse que la enorme cobertura alcanzada por la comunicación electrónica en México esté sirviendo para mejorar la educación, ni los niveles de bienestar de los mexicanos. Al contrario, salvo excepciones, la orientación de los medios de comunicación tiende a debilitar el nacionalismo y busca promover una cultura apoyada en la explotación de valores comerciales. Tres elementos principales se conjuntan para que esta situación sea posible: el acelerado desarrollo de los medios de comunicación en manos de grupos privados; el desinterés que por décadas el gobierno mexicano tuvo hacia los medios de comunicación; y la debilidad de la sociedad, México es todavía un país que está por organizarse.
- Documento número 2073
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
Este libro es la crónica de una relación de influencia y lejanía. Una historia que se narra a base de desencuentros y rupturas, que cruza el espacio del público y los medios, del rating y de la democracia, transitando por ese gran entramado que conocemos como medios de comunicación masiva, donde una ausencia es particularmente sensible, la de la sociedad y sus mecanismos de participación.
- Anexos:
- 2082.pdf (1.8MB)
- Documento número 2082
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1991
- Descripción:
México
Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?
- Anexos:
- 2088.pdf (2.5MB)
- Documento número 2088
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la pluralidad en los medios".
- Autor:
WOLDENBERG José
- Fecha:
1990
- Descripción:
México
El autor señala que requerimos de una comunicación para la democracia, es decir una comunicación plural, tolerante, racional, que ayude a aclimatar entre nosotros una auténtica convivencia de los contrarios político-ideológicos. No será fácil, precisamente porque hoy comunicación y poder tienden a alimentarse mutuamente. No obstante, una sociedad cada vez más diversa en lo ideológico exige poder reconocerse en los grandes medios. Y esa es la principal fuerza que reclama la puesta al día en tan crucial materia.
- Documento número 2125
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los magos, la magia y la eficacia simbólica de los lenguajes de los medios de comunicación. De Levi-Strauss a Mannoni, algunos aportes desde la antropología y el psicoanálisis a los estudios de la comunicación".
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
1992 (sep.)
- Descripción:
Perú
La autora expone su hipótesis de que los lenguajes de la radio y de la televisión poseen un conjunto de técnicas, no en su acepción de instrumentos o aparatos, sino de géneros discursivos, que a lo largo de la historia de dichos medios y heredados de otras instituciones, se han convertido en una especie de ritos en donde los diferentes personajes desempeñan papeles definidos y en donde los receptores participan -aunque esto no se vea- asumiendo roles y mitos específicos. Estos ritos y mitos proporcionan también un lenguaje metafórico y logran captar estados afectivos informulados y negados por los receptores.
- Anexos:
- 2144.pdf (101KB)
- Documento número 2144
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Videopolítica y procesos electorales".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1995 (may-jul.)
- Descripción:
México
El autor trabaja conceptualmente el tema de la videopolítica, su irrupción en el contexto histórico y su incidencia en los procesos democráticos.
- Documento número 2157
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa tapatía a la hora de la alternancia".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1998 (mar-abr.)
- Descripción:
México
El autor describe el perfil actual de la prensa en Guadalajara, para después enunciar los hitos y desafíos que ésta tiene que enfrentar en el fin del milenio.
- Documento número 2160
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El marco jurídico de la radio y la televisión en México durante el periodo 1988-1994.
- Autor:
BERRUECO GARCÍA Adriana
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Análisis de las repercusiones de la política económica neoliberal salinista en el ámbito de la normatividad jurídica en materia de radio y televisión. La tesis presenta una investigación bibliohemerográfica de la historia de las normas jurídicas desde 1917 y el desarrollo de la industria de la comunicación. Estudia las normas reguladoras de radio y televisión producidas en ese sexenio y los factores sociales, económicos y políticos que influyeron en dicho marco normativo, desde una perspectiva sociológica y política.
- Documento número 2289
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Religión, medios masivos de comunicación y poder".
- Autor:
BLANCARTE Roberto J.
- Fecha:
1999 (sep-dic.)
- Descripción:
México
El tema de este artículo lo constituye el triángulo entre las relaciones entre poder, medios masivos de comunicación (mass media) y religión. Los aspectos abordados son: 1) Medios masivos de comunicación, ética y civilidad democrática, 2) Los medios de las iglesias, y 3) Los medios y la transmisión de valores ético-religiosos.
- Anexos:
- 2292.pdf (186.5KB)
- Documento número 2292
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
PINEDA Rosa María
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.
- Anexos:
- 2309.pdf (4.1MB)
- Documento número 2309
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:40:05 p. m.
- Enlace directo a este documento