- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"La agenda noticiosa de la prensa escrita y las iglesias en México".
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El texto presenta un recuento de noticias que tratan el tema religioso; dicho estudio fue llevado a cabo de febrero a mayo y de agosto a septiembre de 1999 en seis periódicos de circulación nacional. Como era de esperarse, la gran mayoría de las noticias centran su atención en las actividades de la Iglesia Católica y dejan a las otras religiones fuera de la "agenda"; otro detalle que se subraya es la pobreza argumentativa y analítica de dichas noticias resultado de la falta de expertos en el tema, y a la subordinación en la "agenda" del tema religioso a otros como el político, el económico, el deportivo, las modas y al espectáculo.
- Documento número 4996
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación para el desarrollo en México. Libro Colectivo AMIC 2006.
- Autor:
PEIMBERT REYES Adriana (ed.)
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Este es el 4° libro colectivo de la AMIC que reúne 15 colaboraciones que abordan el tema de la comunicación para el desarrollo, parte de la conferencia inaugural de Antonio Pasquali "¿Podemos mejorar la investigación en comunicaciones orientada a la acción?", a partir de la misma las reflexiones sobre la importancia y el peso que la comunicación tiene para el desarrollo de México y de América Latina son presentados desde distintas perspectivas y enfoques que parten desde la política y la economía hasta llegar al nivel del sujeto y los problemas de la vida diaria.
- Documento número 5007
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:03:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escenarios de comunicación en el estado de Hidalgo".
- Autor:
HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira
VALLES RUIZ Rosa María
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
El texto es una recopilación de documentos y de estudios sobre los medios de comunicación en el estado de Hidalgo. La investigación presenta cuatro vertientes de este rastreo histórico. Los medios que se rastrean son: a)el discurso político; b)leyendas y mitología; c)cine, radio y televisión y; d)la prensa. Este estudio más que profundizar en algún tema en especial, se presenta como un mapa para rastrear las generalidades de los medios de comunicación en Hidalgo.
- Documento número 5015
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sintonía AMIC, tres años al aire: una experiencia de radio ciudadana".
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Las radios ciudadanas, explica el autor, en este momento son importantes en México porque se está dando una transición de radio del Estado a radio pública, lo cual implica una oportunidad importante de democratización de los medios de comunicación en México. Un medio ciudadano cumple la función de expresar de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía para promover la reflexión sobre si misma y sobre sus problemas, de esa forma, es posible involucrar a las empresas y al gobierno en los problemas y propuestas que la sociedad tiene. La radio ciudadana que se explora en el texto es "La radio de los ciudadanos" (660 de AM, XEDLT) de grupo IMER, la cual, mediante concurso abierto a la ciudadanía repartió sus espacios de transmisión, el caso en el que se ancla el análisis es "Sintonía AMIC", que concursó y ganó una hora semanal de transmisión.
- Documento número 5017
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las claves necesarias de una comunicación para la democracia.
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)
PORTILLO Maricela (coord.)
REPOLL Jerónimo (coord.)
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
Este libro colectivo reúne trabajos de investigación que de manera muy importante reflexionan sobre las Leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones y sobre la necesidad de lograr una democratización de los medios para llegar a una verdadera democracia política donde la sociedad participe activamente en las transformaciones del país.
- Documento número 5022
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:29:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Claves para la democracia. Televisión pública".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"El presente artículo aborda el concepto de democracia en América Latina desde un punto de vista crítico, señalando los límites que tal sistema político puede tener en un contexto plagado de desigualdades económicas y sociales. Vinculo la democracia con la televisión para señalar cómo ésta se ha convertido en un escollo para alcanzar la equidad debido a un exceso de poder, tanto financiero como político. Se proporcionan ejemplos del ejercicio indebido del poder por las televisoras en México. Concluye con un planteamiento sobre televisoras públicas, emisoras que pueden hacer un contrapeso a la comercialización del espectro, siempre y cuando se les otorgue apoyo político y suficiente presupuesto".
- Documento número 5025
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transición democrática y defensa de los medios públicos en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
En éste artículo se analizan los argumentos a favor y en contra que se han expresado en la opinión pública sobre por qué es necesario modificar la actual Ley Federal de Radio y Televisión, para que el Estado mexicano moderno cuente con auténticos medios de difusión de servicio público para realizar a nivel político cultural las acciones que requiere su tarea de gobernabilidad. De lo contrario, no será un Estado fuerte para crear las condiciones de hegemonía que exige el proceso de conducción pluricultural, democrático y pacífico de la compleja sociedad mexicana del siglo XXI.
- Documento número 5026
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Juventud, medios de comunicación e imágenes culturales”
- Autor:
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Villahermosa
"En este artículo, partimos del concepto de juventud desde la perspectiva sociocultural de Feixa (1999, 2001), quien propone un modelo para pensar la construcción temporal de lo juvenil. Este modelo nos permite problematizar las relaciones que se establecen, en determinados contextos espacio-temporales, entre las condiciones sociales y las imágenes culturales para legitimar determinado discurso sobre el ser joven. A partir de aquí, en un segundo momento, reflexionamos sobre la forma en que los medios masivos de comunicación contribuyen a construir y promover cierta(s) imagen(es) cultural(es) de lo que es ser joven hoy en día".
- Documento número 5035
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:17:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Apuntes para una cronología de los medios de comunicación en México.
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo, la autora hace una breve reconstrucción histórica del surgimiento de los medios de comunicación en México; "este texto está pensado como material de apoyo para los jóvenes que estudian comunicación y disciplinas afines que se interesen por estudiar sistemáticamente los medios de comunicación enmarcados en condiciones socio-históricas definidas". Los medios que se incluyen son: los periódicos, las revistas, la radio y la televisión.
- Documento número 5045
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La llegada del VIH/SIDA al puerto de Veracruz: la visión de los medios informativos locales".
- Autor:
LARA MATEOS Rosa María
- Fecha:
2006
- Descripción:
Toluca
El texto presenta un análisis de las noticias que aparecen en los periódicos "Notiver" y "El Dictamen", referentes al tema del VIH/SIDA en el Estado de Veracruz. Este recuento, deja ver la falta de seriedad informativa con que dichos periódicos comunicaron esta enfermedad, lo cual, alimentó la estigmatización a los enfermos de VIH. El texto concluye que una campaña mediática bien orientada, facilitaría mucho el trabajo de la SSA para evitar que esta enfermedad se siga extendiendo.
- Documento número 5052
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento