Título:

"Los programas religiosos en la radio del Valle de México: un primer acercamiento"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se realiza una primera aproximación al estudio de la interrelación que se establece entre el campo religioso, el campo del poder y el medio radiofónico en México con el fin de comprender cuál es la incidencia de este medio en los procesos de producción y circulación de los discursos religiosos y su impacto en las relaciones sociales. Entre otros aspectos relevantes, se destaca el problema que supone la regulación de las emisiones religiosas en un Estado laico como México.

Anexos:
Título:

"Tecnologías mediáticas y la permanente reconfiguración del sensorium. Su estudio en el marco de las ciencias sociales"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El sensorium es retomado de la biología y refiere "a la suma de los elementos del sistema perceptivo de un organismo, a través de la cual se da la experiencia y la interpretación del ambiente en el que se desenvuelve". En el contexto de la globalización y mundialización, el sensorium abarca al conjunto de mediaciones (Martín Barbero) con las cuales los sujetos interaccionan en un contexto social donde lo global es un elemento de influencia permanente en la configuración de lo local. Cabe señalar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en este proceso.

Título:

"La intertextualización de la realidad discursiva"

Autor:

SORÓKINA Tatiana

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En este artículo se plantea que el tema de los así llamados intertextos debe ser revisado y precisado junto con el concepto de la intertextualidad. El enfoque que se propone es pragmático, lo que implica tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, se aborda la distinción entre los procesos de generación de nuevos significados, y los procesos de su intelección y su alcance al nivel del texto. En segundo lugar, se reflexiona sobre la necesidad de diferenciar los géneros en lo que respecta a la problemática de la intertextualidad. Finalmente se expone que las relaciones intertextuales obedecen a las metamorfosis originadas por las relaciones hipertextuales, un producto de las condiciones tecnológico-culturales modernas.

Anexos:
Título:

"A cultura política: entre o mediático e o digital."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007 (abr.)

Descripción:

Brasil

El objetivo de este texto es discutir a la ciudad como complejo sistema comunicativo donde se confrontan los soportes materiales que la sostienen, sus imágenes contaminadas por la rotación de estereotipos de ciudad y el imponderable proceso de interacción cotidiano que construye valores y comportamientos.

Anexos:
Título:

"Podemos ser mais criativos ao adotar a inovacao tecnológica em educacao? Uma proposta em comunicacao"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

En este artículo intento discutir el concepto de innovación tecnológica en educación, un sujeto que ha sido asociado constantemente a la perspectiva de la "corriente del progreso"; un sentido común que asume que cualquier tipo de progreso está restringido a la inmediata obsolescencia cuando es sobrepasado por un nuevo avance. Este efecto, que ha sido calificado como falso por los investigadores, esconde o minimiza importantes avances sociales y culturales con gran valor educativo. Así, introducimos una estrategia para posicionarnos educativamente frente a este tipo de innovación, que asume diferentes niveles en el proceso de apropiación tecnológica de los estudiantes.

Anexos:
Título:

Ideas en tormenta. La opinión pública en México en la Segunda Guerra Mundial.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los estudios científicos de opinión pública en México surgen de la necesidad de conocer el "estado anímico" y la "actitud" de la sociedad con respecto a la situación de la guerra, sus distintas facetas, etapas, actores, lugares y sucesos, manteniendo una observación crítica al papel que los medios de comunicación juegan en la conformación de ese estado anímico y esa actitud de la sociedad. Este texto, resalta por la cuidadosa selección de información que contempla los resultados de los estudios, pero también a los mensajes transmitidos por los medios de comunicación y a otros tipos de fuentes (cartas, sucesos, discursos, fotografías, entrevistas, etc.) que complementan y triangulan una reconstrucción de la opinión pública nacional durante los seis años que duró el conflicto.

Anexos:
Título:

"Os meios de comunicação de massa na era da internet"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (set-dez.)

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Estas notas extraídas de una entrevista con el Dr. Orozco muestran su preocupación por el papel que los medios de comunicación masivos están jugando en la conformación de identidades locales en América Latina a partir de los flujos mundiales de información y mensajes emitidos en gran parte desde los Estados Unidos. El autor resalta la importancia de considerar que la identidad nacional se encuentra en constante cambio y por ello, es requerimiento de la sociedad y en especial, de las instituciones orientadas a la educación el servir como enlace entre lo local (familia, grupos de pares, tradiciones, territorio, lengua, etc.) y lo global (medios de comunicación, industrias culturales, etc.) mediante puntos de encuentro como teléfonos celulares, computadoras y la Internet, entendidos como lógicas desde las cuales repensar a los medios y su función social.

Anexos:
Título:

"El estudio de los productores de noticias: desarrollo internacional y avances de investigación en México"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

En este trabajo Cecilia Cervantes, plasma un recorrido por las perspectivas y escuelas más representativas en el estudio de los productores de noticias, desde su génesis en la Segunda Guerra Mundial, hasta el debate y el trabajo realizado sobre la prensa y la televisión en México.

Título:

"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Descripción:

México

La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.

Título:

"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009

Descripción:

México

El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.