- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Historia de la comunicación, historias de los medios y del campo académico: reflexiones sobre el futuro de la investigación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La propuesta de los autores en este texto es el considerar al proceso histórico como un paso necesario en la consolidación de una comunicología interdisciplinaria que sea capaz de abordar la complejidad del estudio de las sociedades modernas y las articulaciones que teje en sí misma por medio de los medios de comunicación. Esta propuesta es retomada de Immanuel Wallerstein (2000 y 1996), el cual llama a dejar atrás las limitantes del modelo disciplinar universitario y a utilizar a la historia como punto de encuentro entre las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades.
- Anexos:
- 5236.pdf (714.8KB)
- Documento número 5236
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:42:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.
- Documento número 5238
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:38:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La visión que los autores muestran sobre la investigación en políticas de comunicación (PdC) en México, es una donde la inversión y los apoyos se han venido orientando hacia el utilitarismo que busca el retorno de la inversión monetaria a corto plazo. Las líneas que plantean se llevan a cabo con una perspectiva que busca el "beneficio social" son: PdC en el marco de la transición política; estudios sobre modernización, mercado y procesos culturales; reformas a las leyes de radio, televisión, cinematografía y telecomunicaciones; transición política nacional y actuación del gobierno; campañas electorales; medios e instituciones de interés público; comunicación y participación de la sociedad civil; apertura a las realidades de frontera (tecnología, cultura e ideología); PdC y economía política; TIC en México; política de las industrias culturales; cine; publicidad; procesos de reconversión (medios y partidos políticos); ecología y defensa de la naturaleza.
- Documento número 5240
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:38:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panorama de los estudios de juventud y comunicación"
- Autor:
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
CORDUNEANU Isabela
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo del texto es presentar un estado del arte producto de la construcción de la base de datos "AMIC estudios de comunicación y juventud" constituida por 225 trabajos en dos perspectivas distintas. Las principales líneas de investigación de la perspectiva "Jóvenes y Comunicación" son: jóvenes y televisión (35 trabajos); jóvenes y medios de comunicación masiva (44 trabajos); jóvenes y música (28 trabajos); jóvenes y nuevas tecnologías (13 trabajos); jóvenes y cine (5 trabajos). En la perspectiva de "Interpretación" encontramos: estudios de recepción (26 trabajos); Procesos culturales (prácticas y consumo) (40 trabajos) y; comunicación política (16 trabajos).
- Documento número 5242
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:39:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El proceso de discusión de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el contexto de la Teoría de la Acción Social"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El estudio parte de la premisa de que en los medios de comunicación son un escenario y los actores participantes limitados por roles establecidos. La puesta en escena y los roles de los actores en lo que refiere a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) se basa en un análisis periodístico de 110 artículos que va del 2005 al 2007.
- Anexos:
- 5254.pdf (190.2KB)
- Documento número 5254
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estratos espaciales y de comunicación en los estudios sobre juventud. Una revisión de los estudios de los consumos culturales juveniles en México"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
La agenda de investigación sobre juventud es rastreada desde su génesis con los estudios sobre "jóvenes no integrados" hasta las agendas pendientes de la investigación en nuestros días. El autor resalta que son tres los espacios principales desde los cuales pueden ser pensados los estudios sobre juventud: el urbano, el mediático y el corporal.
- Anexos:
- 5261.pdf (146.5KB)
- Documento número 5261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La semiótica de Ch. S. Peirce en las teorías de la comunicación social"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este texto presenta un acercamiento a los usos y aplicaciones que ha tenido la semiótica en el campo de las ciencias de la comunicación, en especial los estudios sobre comunicación masiva. La organización del texto parte de una definición sobre lo que es la comunicología y su objeto de estudio; sigue con una breve biografía y exposición de la propuesta semiótica de Peirce; llega al punto de analizar las influencias que tuvo en la filosofía, la lógica y la comunicación, resaltando que en esta última, la confusión entre semiótica y semiología y las pocas referencias a su obra y; termina el texto con una breve exposición del trabajo de Jensen y su utilización del modelo triádico de la semiosis social para el análisis de la relación entre medios de comunicación, mensajes y sociedad.
- Documento número 5281
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La visión que presenta la autora sobre los 48 años de Ciencias de la Comunicación en México, es por un lado, de éxito, ya que la disciplina ha logrado consolidarse (el ejemplo de la AMIC y el CONEICC son utilizados para ilustrar ese éxito) y por otro lado, es de graves fallos, donde el más preocupante es que la mirada académica se ha cerrado en si misma y no ha podido vincularse con la sociedad, tanto con el campo laboral, como con los actores que toman las decisiones sobre los medios, en especial, los electrónicos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Cabe señalar que esta última preocupación es ratificada como un compromiso de la autora para con la sociedad.
- Documento número 5287
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación desde el acto intencional. Una mirada para estudiar la ciudad"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Descripción:
México
El presente trabajo examina algunas de las principales contribuciones del debate académico representado por los profesores de comunicación, James Curran y David Morley, sobre la recepción de la audiencia y la producción de sentido, en los estudios de comunicación y cultura. El objetivo, con base en esta revisión, es marcar algunos pasos teóricos que permitan abordar determinados fragmentos citadinos desde la experiencia del sujeto. En este sentido, la autora aboga por el continuo intercambio y colaboración entre las ciencias sociales, en cuanto al uso de conceptos, categorías, etcétera y por un enfoque hermenéutico-interpretativo que ilumine el fragmento de realidad que se intenta investigar.
- Anexos:
- 5297.pdf (180KB)
- Documento número 5297
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación: Ciudad y Comunicación"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2005 (jun.)
- Descripción:
México
Este artículo pretende abrir la reflexión en torno de las múltiples posibilidades de la comunicación. En un primer momento se presenta la propuesta conceptual de la comunicología, y sus primeras articulaciones con la ciudad. Posteriormente, se establecen algunas de las principales características de la ciudad y "lo urbano" como objetos de estudio con especial énfasis en las aportaciones de las ciencias de la comunicación, que impulsan el abordaje de la ciudad como sistema de comunicación y como construcción mediática.
- Anexos:
- 5301.pdf (94.2KB)
- Documento número 5301
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento