Título:

Comunidad y desacuerdo. Comunicación, poder y ¿nuevos? sujetos de la política.

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro ofrece al lector una mirada sobre la emergencia de nuevos sujetos de la acción política y la configuración de nuevas modalidades de intervención en los escenarios políticos contemporáneos en tensión permanente con las estructuras del poder del Estado. Los análisis concretos que se presentan tienen como horizonte de expercativas establecer las relaciones (tensas) entre democracia y comunicación y la forma en que dicha relación entra en conflicto con la emergencia de nuevos sujetos de la política en México y Argentina.

Título:

"Nuevas subjetividades políticas y estrategias de visibilidad: El movimiento social de la APPO"

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo realiza una reconstrucción del movimiento social de Oaxaca del 2006 con la mayor participación de la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca). El análisis centra su atención en el proceso de "tomar la palabra" mediante el estudio del papel que los medios de comunicación comunitarios y tomados por el movimiento, jugaron en la configuración de las relaciones al interior del movimiento y con la sociedad oaxaqueña.

Título:

Discursos y prácticas en el proceso de estructuración del campo académico de la comunicación en México: los investigadores de la dimensión política de los medios.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza la participación de los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación en el proceso de estructuración e institucionalización del campo académico de la comunicación en México. Este acercamiento relaciona la trayectoria de un conjunto de investigadores de la comunicación con la visión que construyen sobre su práctica y las tendencias de su producción académica. La investigación se constituyó en dos etapas: en la primera se entrevistó a 16 investigadores de la comunicación cuyos trabajos sobre la dimensión política de los medios fueron publicados en el Anuario de Investigación del CONEICC y en los libros de la AMIC, entre 2001 y 2006. En una segunda aproximación se realizó un análisis detallado de las trayectorias, la producción académica y el trabajo profesional de los cuatro investigadores más reconocidos en este ámbito de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

La escuela de comunicación de Toronto: comprendiendo los efectos del cambio tecnológico.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de comprender la tecnología. Para hacer esto se transporta al lector a la universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente preguntarse ¿qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua, Harold Adams Innis, un economista de la Escuela de Chicago, y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Particularmente trascendente es la manera en la que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo.

Título:

"La transdisciplinariedad en los estudios de medios de comunicación en México"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

México

El presente artículo pretende aportar algunos elementos a un debate amplio sobre la construcción de los medios de comunicación como objetos de investigación. En un primer apartado se presenta el debate respecto del estatuto disciplinar, de los estudios de comunicación en general y de los estudios de medios en particular. En el segundo apartado se propone una visión crítica respecto de la investigación que se ha realizado en México sobre los medios de comunicación. En el tercer apartado se proponen tres notas que pueden ayudarnos a trabajar transdisciplinariamente la investigación sobre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Entre las ciencias de la comunicación y la búsqueda del ser. Primeros pasos de la Licenciatura en Comunicación de la UABC, Ensenada"

Autor:

CALDERÓN DE LA BARCA Nelly

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

La formación académica de comunicadores en Ensenada es el tema de este trabajo que reconstruye mediante entrevistas, el papel que han jugado las distintas escuelas y universidades que han brindado educación técnico y universitaria en el ramo de la comunicación. Un eje de esta reconstrucción que hay que señalar, es la vinculación entre estas escuelas, los medios de comunicación locales y la exigencia de las audiencias por medios locales que les mantengan al tanto de lo que sucede a nivel local y regional.

Anexos:
Título:

"Derecho de Réplica y televisión. Aproximación a la normativa mexicana".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2009

Descripción:

México.

La normatividad mexicana sobre el derecho de réplica en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV) es abordada y comparada con la Ley de Imprenta de México (2004) y la Convención Americana de Derechos Humanos firmada por México a principios de la década de 1980. La conclusión a la que el autor llega es, que el derecho de réplica en radio y televisión es necesario que sea internalizado adecuadamente en la LFRTV de forma que reglamente con precisión los alcances de este derecho humano, para proteger el bien comunitario y el uso apropiado del espectro radioeléctrico, sin afectar la libertad de expresión.

Anexos:
Título:

"Redes y eticidad como pensamiento estratégico de la comunicación organizacional frente a los legados de la cultura de la «gran madre»".

Autor:

MACIEL GONZÁLEZ Miguel Ángel

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

Este artículo tiene el propósito de proponer y reflexionar sobre la necesidad de construir un modelo de mediación comunicativa en general y para el desarrollo de la vida en las organizaciones en lo particular, basado en la colaboración y la participación social que se constituya como una nueva perspectiva civilizatoria que permita no sólo comprender la complejidad del fenómeno comunicativo, sino también para hacer habitable y sustentable nuestra condición de existencia en el mundo social e institucional para salvaguardarnos como especie, frente a dos fenómenos culturales que comienzan a ser dominantes a nivel de los valores y la comunicación. Uno de ellos, se refiere a la creencia de que toda autoridad por el simple hecho de serlo se convierte en sí misma en sacra y por ello intocable y sin poder criticar, esto en función de la herencia que nos dio la cultura de la gran madre. Y dos como, este fenómeno de lo sagrado se lo apropia el capitalismo para desarrollar formas de comunicación simbólica que elaboran un discurso de la comunicación como un aspecto eminentemente comercial (que se observa en los lenguajes de las empresas) y la reducción de lo comunicativo a pautas de mensajes y de persuasión.

Anexos:
Título:

Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro agrupa distintas perspectivas de la relación: educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación y; Medios Masivos de Comunicación. Reunidas gracias al seminario permanente del Área Académica 4 de la Universidad Pedagógica Nacional, "Tecnologías de Información y Modelos Alternativos"

Título:

"La educación para la recepción de los medios de comunicación en contextos interculturales".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo analiza la forma en la que los contextos interculturales se han configurado actualmente gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de temáticas en donde se plantea la tensión que se da entre lo individual, local y global y la percepción que los individuos hemos desarrollado sobre la temporalidad.