- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Aprendizaje y cultura de la imagen fotográfica digital".
- Autor:
BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En el presente ensayo se describen los rasgos o claves epistemológicas que caracterizan al signo visual digital en un modelo, dentro del marco de la nueva cultura de la imagen digitalizada. Se analiza la problemática del aprendizaje y cultura de la imagen digital. Finalmente, se describe el "momento digital" en dos vertientes: los rasgos distintivos de la producción del signo audiovisual digital; y el análisis de las semejanzas y diferencias cualitativas del signo fotográfico digital frente al analógico.
- Documento número 5667
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:50:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La libertad de expresión en México en el año 2006".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Según el reporte de Periodistas Sin Fronteras, México en el año 2006 fue el país que arrastró el peor balance de todo el continente en cuando a la libertad de expresión y se colocó a nuestra nación después de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en ese período. Dicha realidad no es un conflicto menor o coyuntural, sino que es un serio problema de gobernabilidad nacional, pues cada vez que es acallado en alguna parte del país un comunicador, un periodista, un reportero, un fotógrafo o un locutor por cacicazgos locales, poderes gubernamentales o bandas organizadas, se acepta la violación flagrante a las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos.
- Documento número 5671
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:48:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Intersubjetividad y crisis de sentido: los contextos de crisis y sus efectos en la comunicación interpersonal cotidiana".
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
El presente ensayo tiene como objetivo general establecer algunas relaciones teóricas y conceptuales entre la intersubjetividad, la interacción y la comunicación, por un lado, y las consecuencias que sobre ellas tienen los actuales contextos de crisis, por el otro. Otro elemento importante que se toma como punto de partida es que las crisis no son únicamente crisis económicas, sino que yendo más allá, los actuales contextos de crisis económica y financiera a nivel internacional están generando crisis de sentido. Lo macro y lo micro aparecen, así entonces, indisolublemente ligados.
- Documento número 5699
- Actualizado el lunes, 30 de agosto de 2010 01:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La lengua española en los medios de comunicación masiva: un corpus poco estudiado".
- Autor:
ÁVILA Raúl
- Fecha:
2010
- Descripción:
En este trabajo se plantea que los medios -de la imprenta a la Internet- han sido un instrumento fundamental para la estandarización de la lengua española. Para esto el autor hace una breve reseña de esos medios y trata de mostrar que el español, aunque ha sido estudiado por la filología en su forma escrita, y posteriormente en su forma hablada, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, ha recibido poca atención en lo que se refiere a su uso en los medios orales y en el ciberespacio. En la relación con esto, se ofrecen algunos de los resultados obtenidos a partir del proyecto "Difusión del Español por los Medios" (DIES-M). Finalmente se hace referencia, a algunos aspectos que merecen ser investigados dentro del mencionado proyecto.
- Documento número 5702
- Actualizado el martes, 31 de agosto de 2010 02:09:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Agenda académica para una comunicación abierta
- Autor:
MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)
VALERO VILCHIS Jannet (coord.)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Estado de México
El presenta trabajo es un esfuerzo colectivo en el que diferentes académicos comparten el resultado de sus pesquisas que muestra no sólo cómo la comunicación es timón de muchos de los fenómenos sociales contemporáneos, sino que también nos invita a dialogar sobre nuevas agendas pendientes del estudio de la comunicación en este país. Los textos escritos en este libro discuten distintos fenómenos, cuyas tesis se interconectan desde ángulos que intentan entender a la comunicación desde una visión multicultural y que identifican cómo ésta es pieza fundamental para avanzar en el desarrollo social, los procesos de paz, la democracia, la inclusión ciudadana en la participación social, entre otros aspectos. Los trabajos presentados encuentran un lugar común que platea debates de la agenda actual de los estudios de la comunicación en México y en el mundo, los cuales coinciden en analizar problemáticas que buscan condiciones sociales posibles para realizar una comunicación abierta y más horizontal que promueva desarrollo, democracia y paz social. El libro se divide en dos partes. La primera fue titulada “La construcción de una agenda de comunicación para la paz”, en ésta se pueden encontrar los trabajos de investigadores nacionales e internacionales, como James Lull, Inés Cornejo Portugal y Francisco Jiménez Bautista, así como Natalia Ix-Chel Vázquez González. En la segunda parte, “Actores sociales y políticas públicas para una agenda de comunicación abierta”, se presentan los textos de Javier Esteinou Madrid, María de la Luz Casas Pérez, Lenin Martell Gámez, Edith Cortés Romero y Graciela Baca Zapata, Carmen Gómez Mont y Carlos González Domínguez.
- Documento número 5721
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:37:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Políticas públicas de comunicación, un análisis y una propuesta para México”
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2010
- Descripción:
Monterrey
Cuando se piensa en el diseño o en la articulación de políticas públicas para la comunicación, generalmente aparecen dibujadas claramente dos posturas: una que indica que la no política es la mejor política, es decir, que hay que dejar que los medios de comunicación se desarrollen libremente para no entorpecer su labor, y la otra, que reclama para la sociedad civil la capacidad de definir un mandato que permita la conducción de la actividad de ésta, como de tantas otras políticas públicas. Este trabajo tiene dos propósitos fundamentales: El primero, obvio en naturaleza pero no por ello en importancia, es reiterar la imperiosa necesidad de trabajar hacia una política de comunicación que articule el papel de los medios de comunicación en la vida social, además de puntualizar las posibles vertientes de su desarrollo futuro; y el segundo, es semblantear el camino que deberá tomar el Estado, de la mano de la sociedad civil, para generar una política de comunicación que responda a los retos contemporáneos y que tome en cuenta los inevitables intercambios de los diversos grupos en el marco de la complejidad.
- Documento número 5725
- Actualizado el lunes, 3 de enero de 2011 02:33:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La emoción en los programas religiosos de la radio”
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.
- Anexos:
- 5736.pdf (201.7KB)
- Documento número 5736
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:08:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Imaginando un desastre. El huracán Stan en la prensa”
- Autor:
TOSCANA APARICIO Alejandra
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación masiva influyen en la forma en que el público interpreta el mundo que le rodea. En esta investigación se analiza la información que la prensa impresa divulgó sobre el desastre detonado por el huracán Stan (2005) en el este y sureste de México. Se analizaron siete periódicos y una revista que le dieron cobertura al fenómeno entre los días 5 y 15 de octubre de 2005. Se encontró una serie de semejanzas en la información que las fuentes divulgaron, entre las que resaltan los mensajes emotivos que apelan al sentimentalismo del público, y la propagación de representaciones sociales de los huracanes que existen desde tiempos prehispánicos. Se encontró también que en la mayor parte de las notas informativas, el desastre fue interpretado con base en un paradigma poco vigente en los círculos académicos.
- Anexos:
- 5739.pdf (200.2KB)
- Documento número 5739
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 01:12:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Influenza, medios, rumores y emociones en los quince días que conmovieron a México”
- Autor:
FERNÁNDEZ PONCELA Anna María
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
Revisión y reflexión en torno a la información del gobierno y los medios de comunicación durante el tiempo de la contingencia sanitaria debido a la influenza y el virus AH1N1, entre abril y mayo de 2009 en México. Se revisa la información oficial y su difusión en los medios, así como la versión de los rumores en Internet acerca del tema. Particularmente se aborda la relación entre rumores y emociones y, de modo general, la relación entre cultura, emociones y realidad.
- Anexos:
- 5740.pdf (250.3KB)
- Documento número 5740
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:44:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La concentración de los medios de comunicación suele ser reconocida como un obstáculo a la pluralidad. En diversas regiones del mundo existen límites legales a la concentración de muchos medios en pocas manos pero en América Latina ese no suele ser un tema destacado en la discusión acerca de los medios. En este artículo se examina el acaparamiento de recursos comunicacionales en cuatro grandes grupos mediáticos y, a partir del Índice Herfindahl – que suele utilizarse para medir la concentración de mercados económicos -, se establece un índice de concentración de la televisión en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Más adelante esos datos se comparan con indicadores de cultura política en tales países para determinar si hay relación entre la concentración de la televisión y la propagación de valores ciudadanos, como el aprecio por la democracia.
- Anexos:
- 5765.pdf (530.4KB)
- Documento número 5765
- Actualizado el miércoles, 29 de junio de 2011 09:51:42 a. m.
- Enlace directo a este documento