Título:

"La ética periodística frente al Estado mexicano".

Autor:

RODRÍGUEZ ZARATE Ignacio

Fecha:

1986 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo el autor describe en primer lugar el sistema político mexicano: su origen, sus ideólogos y su realidad. Luego, la situación de los medios de comunicación social y, finalmente, la posición de los periodistas frente al Estado.

Anexos:
Título:

"Centralización, poder y comunicación en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere que la descentralización como moda, como retórica y como proceso que está ocurriendo en el presente en nuestro país, surge básicamente de la estructura centralizada misma y sus consecuencias en el centro, lo que constituye la crisis de la centralización y, en esa medida, es más una imposición que algo que obedezca a un reclamo generalizado y con participación verdadera de la "periferia" mexicana. Se documenta la centralización y se critica la "regionalización" de los medios de difusión.

Anexos:
Título:

"Medios de difusión, poder y democracia. (notas para un marco analítico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se pondera la utilidad de ciertas herramientas conceptuales y nociones ideológicas para el análisis de una dimensión importante del funcionamiento social de los medios de difusión en el capitalismo dependiente: su papel en el contexto del poder y dentro de las posibilidades para la democracia. Se da cuenta de la multiplicidad del objeto de análisis, para entender que lo presentado es sólo un fragmento del marco totalizador que se requiere para dar cuenta de la concreción (unidad de múltiples determinaciones) de este objeto. Enseguida se ubica a los medios de comunicación dentro de una concepción del poder en la sociedad capitalista para, partiendo de ahí, hacer la crítica de la noción liberal decimonónica sobre la libertad de expresión. De esta crítica se deriva el planteamiento de que, en sociedades capitalistas como la mexicana, donde el acceso a recursos de poder se restringe a ciertas clases y grupos sociales, las probabilidades de participación democrática en los flujos de comunicación colectiva son casi nulas.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y construcción de la hegemonía."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (may-jun.)

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales que permitan retomar el estudio y la discusión sobre la específica función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que soportan al mismo.

Título:

"Los medios de comunicación y la capacitación de la fuerza de trabajo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (nov-dic.)

Descripción:

México

El Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.

Título:

Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema articulador de este libro es la mediocracia, es decir, la preponderancia de los medios sobre los órganos y los espacios institucionales del quehacer político, que privilegia los intereses corporativos, mercantiles y específicamente políticos de las grandes compañías de comunicación de masas. De la utopía visionaria a la realidad controvertible, moldeada en gran parte por la comunicación de masas, este libro insiste en la necesidad de mirar a los medios sin prejuicios, pero sin complacencia.

Anexos:
Título:

"La comunicación política"

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este texto se hace análisis de los conceptos y la información sobre la comunicación política como campo de conocimiento de las ciencias sociales. En él se anotan definiciones tanto de Estado como de gobierno, al mismo tiempo se relacionan con el de poder para así establecer coordenadas mínimas de lo que se define como ámbito de la política. Sobre el mismo tema se recuperan los pensadores clásicos y las definiciones principales de lo que podríamos mencionar como la entrada a este portal de conocimiento.

Título:

"Transición política y escándalos mediáticos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

Con la introducción de las innovaciones tecnológico-comunicativas, se generaron en el país nuevos espacios colectivos, públicos y privados dedicados a la realización de la economía, la política, la gobernabilidad, los servicios, la educación, la religión, la salud, el comercio, la cultura, el entretenimiento, los deportes, la fantasía, el amor, el ocio, la imaginación, etc. La sociedad mexicana entró entonces en la fase de producir nuevos procesos culturales de consecuencias sociales amplificadas e insospechadas. Con la presencia de los medis de comunicación se transformó en nuestra República, a corto plazo, el esqueleto ideológico de la sociedad en su conjunto y, a largo plazo el del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

"Concentración mediática y gobernabilidad democrática en Latinoamérica: análisis preliminar del caso mexicano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2006

Descripción:

Argentina

La investigación que aquí comentamos tiene como objetivo relacionar un aspecto principalmente económico con otros de índole política: se pretende esclarecer empírica y conceptualmente si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación tienen relación con diversas dimensiones de gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática". Se trata entonces de un enfoque de economía política crítica, donde el análisis económico no es simplemente uno de naturaleza "técnica", sino que no puede prescindir de la inclusión de elementos provenientes de la política así como se procura enriquecer el análisis político con elementos de la crítica económica.

Título:

"La política en las categorías de análisis: mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se desacralizan algunos mitos asociados al fenómeno de la globalización, se critica el uso de algunos conceptos y se desmitifican "certezas" que impiden ver claramente la realidad. Se advierte que los movimientos de pensamiento llevan de un extremo interpretativo a otro, dejando a un lado puntos intermedios. Esto se refleja en la investigación sobre globalización, industrias culturales e identidades, campos en los que los mitos obstaculizan ver lo que ocurre en el flujo histórico. Se considera igualmente el lugar que ocupan los medios de comunicación en las estructuras de poder. Se concluye señalando que hay intereses, implicaciones y consecuencias políticas escondidos tras los puntos de vista que determinan premisas, presupuestos y marcos interpretativos de la investigación.

Anexos: