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- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
“El impacto del formato digital en la mediática del siglo XXI. El caso de México”
- Autor:
DÍAZ RASCÓN David Reynaldo
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Para quienes consideran nuevo el concepto de tecnologías en los medios masivos de información, cabe señalar de entrada que en la historia sólo un medio masivo no contó con el auxilio de la tecnología. Aparentemente el único medio del hombre para comunicar su mensaje en forma masiva, libre de tecnología, es la propia voz. Como parte de un proceso natural en el ser humano, la adaptación a nuevas tecnologías supone un proceso de aprendizaje, muchas veces generacional. A esas fechas, el texto presenta datos, de 470 medios digitales en 1995, actualmente existen más de 8 mil y el número sigue aumentando.
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- Documento número 5935
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:29:31 p. m.
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- Título:
“La mujer en los talk shows”
- Autor:
GAMBOA CETINA José
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Dentro de los medios de comunicación, uno de los que más ha impactado a la población latinoamericana ha sido la televisión, y en la barra programática de las televisoras han surgido un tipo de programas denominados talk shows. En los últimos meses, la sociedad mexicana ha vivido el “boom” de los talk shows, que en poco tiempo han saturado la barra de la programación vespertina de las dos principales empresas televisivas de la República mexicana. Este fenómeno puede estudiarse desde diversas perspectivas. Sin embargo, por motivos de espacio, en esta ocasión analizaremos su impacto en las mujeres desde diferentes dimensiones.
- Anexos:
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- Documento número 5937
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:36:52 p. m.
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- Título:
“Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley”
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo pretende comprender las complejas relaciones entre política y medios de comunicación en Argentina, tomando como punto de partida la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. Por otro lado, se analiza la relación del Grupo Clarín con los dos últimos gobiernos nacionales presididos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. En el marco de estas relaciones medios-política y Kirchner-Clarín, se describe, por una parte, el constante intento gubernamental de controlar a los medios y, por otra, la parcialidad del ejercicio periodístico y su impacto sobre la vida democrática de la República Argentina.
- Anexos:
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- Documento número 5949
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:00:08 p. m.
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- Título:
“Los medios y la construcción de género: factor de riesgo para trastornos alimentarios como anorexia y bulimia”
- Autor:
BUSTOS ROMERO Olga
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, han fomentado desde hace varias décadas el culto a la “belleza” y a la delgadez como modelo a seguir, sobre todo por las mujeres, con el objeto de obtener aceptación, estatus, amor, reconocimiento, entre otras cosas, lo cual ha derivado en sexismo. Ante tal situación, y con el objeto de generar cambios y resignificaciones en los contenidos de la publicidad, se señala la importancia de la participación ciudadana, es decir, que las audiencias asuman una posición activa-crítica; se plantea, asimismo, la necesidad de políticas públicas al respecto, así como elevar a rango de ley la iniciativa ya existente sobre este tema en México.
- Anexos:
- 5957.pdf (184.1KB)
- Documento número 5957
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 11:18:38 a. m.
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- Título:
“El cáncer cervicouterino desde la mirada de las mujeres de Antioquía (Colombia) y Colima (México) 2008”
- Autor:
TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
TAMAYO ACEVEDO Luz Elena
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El cáncer cervicouterino es un problema de salud pública en América Latina. Los aspectos socioculturales son relevantes para comprender las percepciones y necesidades de las mujeres que determinan el acceso a los servicios de salud. Objetivo.Describir e interpretar las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino, causas, prevención y autocuidado. Métodos. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión como estrategia metodológica. Se realizaron 22 grupos en tres municipios de Antioquia (Colombia) y un municipio de Colima (México), con 108 mujeres. Resultados. Las descripciones e interpretaciones son construcciones colectivas, influidas por información del sector salud, medios de comunicación y familia. La mayoría no relacionaron el cáncer de cuello uterino con infecciones cervicovaginales, comportamiento sexual y reproductivo. La aceptación o no de la citología es producto de experiencias y deber. Conclusiones. La equidad en el acceso considera diferencias culturales y necesidades específicas de las mujeres, rompe barreras culturales y abre espacios de participación en los servicios de salud.
- Anexos:
- 5958.pdf (176.2KB)
- Documento número 5958
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:55:01 p. m.
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- Título:
“Productos milagro y medios de comunicación en México: una reflexión crítica”
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
MC PHAIL Elsie
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, 26.6 millones de personas padecen hipertensión, 17 millones obesidad y 7.4 millones diabetes. Las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician la existencia de un mercado potencial, cautivo, para la distribución de productos que prometen aliviar estos males de manera rápida y efectiva, sin que la persona tenga que modificar sus hábitos alimenticios o de vida y sin hacer ningún esfuerzo, de ahí que se les ha denominado productos milagro. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado del sector salud, prevalece la incapacidad para regular el mercado de medicamentos y su publicidad, vía por la que han optado los dueños de esta industria para disparar sus ventas, utilizando estrategias agresivas para convencer al público sobre las bondades de los productos sin que éstos estén debidamente autorizados por las autoridades sanitarias. Los anuncios aparecen en diarios, revistas, radio, Internet y televisión. El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión crítica acerca de la participación de las industrias de comunicación en la promoción de los llamados productos milagro en México. Pensamos que no se trata de un problema menor. La televisión comercial difunde sin ética ni control la publicidad de estos productos que pueden incidir en el deterioro de la salud de diversos sectores sociales, sobre todo entre los que tienen menores posibilidades económicas, que no tienen acceso a los servicios médicos y para quienes la televisión constituye su principal fuente de información. Son personas que depositan su confianza en los medios, seguras de que obtendrán información veraz y valiosa para la toma de decisiones en esa y otras materias.
- Anexos:
- 5963.pdf (342.2KB)
- Documento número 5963
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:33:56 a. m.
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- Título:
“La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México”
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.
- Anexos:
- 5969.pdf (220.8KB)
- Documento número 5969
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 02:08:57 p. m.
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- Título:
“Cobertura informativa de la violencia en México”
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El análisis del impacto de la violencia en los medios de comunicación no es nuevo. Quizás lo sea la naturaleza de los actos violentos y la forma en la que tenemos acceso a ellos actualmente. La investigación existente sobre medios de comunicación y violencia tradicionalmente centraba la responsabilidad de la violencia en la emisión de contenidos violentos, mientras que los impactos de los mensajes regularmente se circunscribían a los efectos manifiestos en audiencias relativamente acotadas. El presente ensayo aborda la problemática de la cobertura informativa de la violencia, particularmente en lo que concierne a la delincuencia, la falta de seguridad y la lucha contra el narcotráfico en México, presentando una reflexión desde la perspectiva de su impacto, de su difusión desde el punto de vista informativo y periodístico, y en general de la responsabilidad social de los diferentes actores involucrados en la cobertura de contenidos violentos.
- Anexos:
- 5975.pdf (140.4KB)
- Documento número 5975
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 02:40:23 p. m.
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- Título:
“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.
- Anexos:
- 5980.pdf (875KB)
- Documento número 5980
- Actualizado el lunes, 6 de agosto de 2012 01:09:59 p. m.
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- Título:
“¿Qué queremos decir con diversidad y calidad en los medios?”
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo reflexiona sobre la calidad y la diversidad en los medios de comunicación contemporáneos. Se sostiene que no es pertinente partir de criterios elitistas de calidad para valorar los contenidos de los medios actuales, al mismo tiempo que se plantean alternativas para resignificar el concepto de calidad y diversidad, más allá de cifras e indicadores de audiencia propios de criterios de mercado.
- Anexos:
- 5982.pdf (143KB)
- Documento número 5982
- Actualizado el lunes, 6 de agosto de 2012 01:21:33 p. m.
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