Título:

Medios de comunicación y libre comercio en México.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000

Descripción:

México

A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.

Título:

"Mexican Government Structure an Law on Audiovisual Media".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

El presente trabajo explora las condiciones políticas y económicas en las que se originó la estructura y la reglamentación actual de los medios audiovisuales de comunicación en México, para mostrar cómo esta reglamentación no responde la evolución y condiciones actuales de los medios mexicanos.

Título:

"Reflexiones sobre política y medios de comunicación al final de una era".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

La autora reflexiona sobre el tránsito de la política a las políticas, refiriéndose a la necesidad de trasladar el centro de la discusión del ámbito económico de lo global al ámbito político de lo global, y de la función de los Estados-nación de velar por el bienestar de la comunidad basado en situaciones de economía cerrada, a la necesidad de que sean los propios ciudadanos quienes instrumenten a nivel de participación ciudadana y de creación de políticas públicas, los mecanismos para que el Estado se inserte en negociaciones de política global.

Título:

Reflexiones sobre la visión de la Iglesia Católica respecto de los medios de comunicación: una construcción histórico social del caso mexicano.

Autor:

CASTAÑEDA RETAMOZO Gladis María

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis histórico social de la relación Iglesia-Estado en México desde 1929 a la fecha, por medio de un estudio sobre la evolución de la visión de la Iglesia Católica frente a los medios de comunicación masiva y su aprovechamiento para evangelizar al pueblo mexicano.

Título:

"Derecho a la información y democracia".

Autor:

COLLADO MARTÍNEZ Mauricio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre los fundamentos éticos y jurídicos de los medios de comunicación y se cuestiona: ¿Acaso no es deseable que la sociedad tenga conocimiento de quiénes detentan la propiedad o posesión de los medios?, ¿de cómo obtuvieron la concesión para operar radio y televisión? .....

Título:

"México: una construcción de verdad en la crónica policial".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Hoy es indispensable hablar de un texto que sea análogo a la realidad, "retrato fiel" de los hechos. En este sentido, proponer algunas hipótesis que puedan servir para la comprensión de los procedimientos utilizados por la prensa para construir la "verdad" de un crimen político, es objetivo de la autora. A partir de un asesinato en el siglo XIX, busca identificar las estrategias discursivas de la prensa de la época. Su propósito consiste en observar los mecanismos que usa la nota policial como argumento legitimador.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y transición política".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

El tema central de este artículo es la obligación del Estado a garantizar el acceso a la información. El autor afirma que la transición democrática no es posible si se carece de seguridad jurídica en materia de medios de comunicación. Afirma que lo que verdaderamente amenaza la libertad de expresión es la concentración de los medios en unas pocas manos.

Anexos:
Título:

"Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

El autor reflexiona sobre el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación dentro del conjunto de aparatos de hegemonía y por consiguiente, dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"Estado, medios de comunicación y cambio político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación en su relación con el Estado. El autor aborda el tema de los medios de información como centro del poder contemporáneo; reflexiona también sobre: la participación y control en los medios, las tendencias informativas y culturales derivadas de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, la comunicación social y la reforma del Estado. Finalmente, el autor expone acciones que deben conducir a una nueva política de comunicación social en el marco de la globalización.

Título:

"Los tiempos oficiales y la participación social en los medios electrónicos."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El tema de análisis de este artículo es la relación Estado-medios de comunicación. El autor realiza un recuento histórico sobre el papel que han jugado los medios de comunicación desde los años sesenta en los distintos sexenios presidenciales. Asimismo presenta una serie de propuestas para avanzar en la reforma del Estado Mexicano y construir la nueva política de cultura y comunicación social para la sobrevivencia nacional.