Título:

“La radio cultural indigenista en México: dilemas actuales”

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2010

Descripción:

México

En el presente artículo se exponen tres de los momentos más relevantes de la investigación en la radio indigenista. Se argumenta que la radio cultural indigenista ha forjado un modelo de comunicación sin precedentes en el país y en la región. Asimismo, se señalan las principales características de dicho formato radial: interlocución con sus audiencias; a quienes interpelan a partir de su lengua y cultura; reactivación de repertorios culturales implícitos en la palabra y recreación de elementos de la identidad indígena.

Anexos:
Título:

Información política y opinión pública en la prensa: actores, polifonía y estrategias en la construcción del temario

Autor:

GUEVARA CASTILLO Melitón

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como sustento teórico la información y la opinión pública como elementos significativos de la comunicación política. La teoría de la agenda-setting proclama que los medios son capaces de influir en la agenda de la audiencia por lo que ha sido utilizada para estudiar cómo se transfieren los objetos, las imágenes y los atributos de los medios a las mentes de la audiencia y busca establecer cómo se crean noticias.

Anexos:
Título:

“El desarrollo del campo de estudio de la comunicación latinoamericano”

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Entrevista de Rodrigo GÓMEZ G.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Enrique Sánchez Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), habla en esta entrevista sobre un balance de la asociación, en donde refiere que ha existido en los últimos años un desarrollo cuantitativo de las instituciones en donde se estudian las llamadas ciencias de la comunicación, los lugares donde se realiza algún tipo de investigación sobre medios y los individuos que se consideran “investigadores de la comunicación”. También habla de los aportes en América Latina al ámbito del estudio teórico de la comunicación.

Anexos:
Título:

“El diálogo entre observatorios de medios y los medios: una agenda pendiente”

Autor:

LARROSA FUENTES Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el caso de los observatorios de medios, la calidad del diálogo es un parámetro que permite evaluar distintas dimensiones de su trabajo, por ejemplo, la comunicación interna de la institución, la comunicación con sus usuarios, la comunicación con el estado y la comunicación que estas organizaciones tienen con los medios masivos. Como se expone en este texto, son pocas las experiencias que narran trabajos exitosos entre los observatorios y los medios de comunicación. Aunque esta ausencia de diálogo resulte un sinsentido, hay numerosas razones por las cuales la comunicación entre estas organizaciones civiles y su objeto de observación es nula: los radicalismos que pueden existir en ambas partes, una falta de acercamiento entre medios y audiencias que tiene un carácter histórico, o la falta de transparencia y autocrítica de las instituciones mediáticas.

Título:

“De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor describe las vicisitudes que enfrentó el desarrollo de la industria de la radio y la televisión en Jalisco. En la primera parte da cuenta del tránsito de la radio tapatía, en un período que abarca de 1924 a 1955, desde sus balbuceos como expresión de la cultura regional, hasta su confrontación a la dinámica de avasallamiento regional impulsada por las grandes corporaciones de la capital del país. En la segunda parte registra los antecedentes y el desarrollo de la industria televisiva.

Anexos:
Título:

“Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey”

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

CANTÚ Jesús

MARTÍNEZ Francisco Javier

SMITH Cintia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).

Anexos:
Título:

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (coord.)

CRUCES Francisco (coord.)

URTEAGA CASTRO POZO Maritza (coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio no trata de entender sólo la lógica cambiante del consumo. Se propone también conocer cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los jóvenes que ensayan en actividades nuevas -VJs, coolhunters, hackers- cómo trabajar, informarse y comunicar su creatividad. Se trata de una investigación realizada en paralelo en la ciudad de México y en Madrid.

Anexos:
Título:

"Las redes sociales como extensiones de Internet y la televisión"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo explora los nuevos ambientes generados a través de la convergencia Televisión-Internet-Redes Sociales. Para ello se recurre a la caracterización de “ambiente” propuesta por Marshall McLuhan, que contextualizamos en el desarrollo tecnológico. En segundo lugar, se busca una primera caracterización de las redes sociales como medios fríos o calientes, con la conclusión de que cada red social genera su propio ambiente y que de acuerdo a los contenidos de la misma, pueden ser frías o calientes. Finalmente, se proponen un conjunto de líneas de trabajo para seguir explorando a propósito de la contribución McLuhiana de los ambientes, sobre todo en la era electrónica, puesto que se trata de una veta importante a seguir para generar conocimiento sobre dichos ambientes y sus repercusiones socioculturales.

Anexos:
Título:

"Ingeniería en comunicación social en McLuhan. Apuntes sobre determinismo tecnológico"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto está compuesto de seis partes. Un exordio que abre y un corolario que cierra. Y cuatro partes más que conforman el cuerpo básico del texto. La primera presenta la tesis general sobre el determinismo tecnológico en el pensamiento de McLuhan y la relación de esta configuración con el programa en Ingeniería en Comunicación Social. La segunda, presenta la primera de las tres ideas del pensamiento de McLuhan que el texto explora en relación al programa de Ingeniería en Comunicación Social, la frase de “El medio es el mensaje”. La tercera parte revisa el potencial constructivo de las ideas de McLuhan sobre la aldea global, según el marco de análisis de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, ideas cercanas a la tipología comunicológica. La cuarta comenta la dimensión constructiva de la propuesta del autor canadiense sobre los medios como extensiones del hombre. Al final aparece un pequeño apunte bibliográfico.

Anexos: