- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"El mundo después de McLuhan"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
2011
- Descripción:
Brasil
En la primea parte del texto destaco la importancia de la obra y pensamiento de Herbert Marshall McLuhan, quien más allá de ser referente fundamental en la historia de la comunicología posible, definitivamente puede ser considerado como uno de los pensadores más emblemáticos del siglo XX. Aún cuando ha sido reconocido como uno de los principales expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, McLuhan en realidad fue hombre de letras y, por supuesto, formidable visionario. En la segunda parte del texto refiero que a tres lustros de la muerte de Marshall McLuhan, podemos advertir como algunos de sus más destacados discípulos se han encargado de recuperar y actualizar su pensamiento. Además, algunas comunidades sensibles en Internet han afirmado que McLuhan es un referente teórico obligado; considerándole indispensable en la comprensión de los medios digitales emergentes. Tal situación definitivamente resulta tan incómoda como inexplicable para quienes pretendían desterrar a McLuhan del imaginario teórico y conceptual de la comunicología posible.
- Anexos:
- 6114.pdf (114.8KB)
- Documento número 6114
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 06:06:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012
- Autor:
LAY ARELLANO Israel Tonatiuh
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
El texto describe en el primer capítulo los antecedentes del desarrollo de la radio y la televisión, de la legislación en la materia y el surgimiento de los grupos de interés, que con el tiempo se convertirán en poderes fácticos, además de los primeros foros que llamaron a los ciudadanos a consultas públicas. El segundo capítulo aborda la discusión de la reforma a la legislación de medios entre 2001 y 2006; destaca la participación, por primera vez, de representantes de grupos de la sociedad civil en las consultas sectoriales de radiodifusión, así como la visibilidad de los poderes fácticos, cuya alianza con el Poder Ejecutivo y el Legislativo condujo al desarrollo y al resultado del proceso electoral de 2006. El tercer capítulo contiene un análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la aprobación de la reforma a la LFRT y a la LFT, que había dado origen a la llamada Ley Televisa. El capítulo cuarto describe la discusión para reformar la legislación de medios, entre 2007 y 2010, mientras que en el quinto, el periodo de enero de 2011 a julio de 2012. En estos dos capítulos destaca la acumulación de medios e infraestructura por parte de Televisa, apoyada por el propio gobierno federal. Finalmente, se describe el contexto de la elección federal de 2012, donde surge el movimiento #Yo-Soy132, que retoma, desde los ciudadanos, las propuestas de democratización de los medios electrónicos de comunicación.
- Anexos:
- 6138.pdf (1.5MB)
- Documento número 6138
- Actualizado el domingo, 6 de enero de 2013 06:09:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del «Mercado Simbólico Global» a las prácticas culturales no articuladas a las normas de la globalización"
- Autor:
GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Esta investigación se articula en dos niveles: en lo global, con apoyo de la economía política de la comunicación y la cultura, analizamos cómo los principales actores de la globalización cultural, los conglomerados de medios, poseedores de las industrias culturales de alcance global dominan los circuitos de producción-circulación-consumo y apoyados en momentos de coyuntura tecnológica como en los noventa la digitalización básica y ahora la convergencia entre telecomunicaciones-internet-radiodifusión y con esfuerzos políticos por revivir el viejo “dejar hacer, dejar pasar”, logran dirigir el mercado global de las mercancías culturales. Dinámica global que hace vigente la teoría de Herbert Schiller sobre el imperialismo cultural y que llama a una segunda lectura de los estudios críticos de la Escuela de Frankfort. En el nivel de lo local, echando mano de un concepto antropológico de cultura y de la observación etnográfica, experimentamos día a día nuevos cruzamientos culturales (mestizajes, hibridaciones, enculturaciones) que sin dejar de impresionarnos son cada vez más frecuentes. Sin embargo, ni homogenización ni irredentismos, sino contradicciones comunicológicas y armonías forzadas, son lo que presenciamos en esos cruces entre lo global y lo local.
- Anexos:
- 6139.pdf (226.3KB)
- Documento número 6139
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 04:53:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis sobre el uso de Facebook según medios electrónicos en México"
- Autor:
GARCÍA GONZÁLEZ Lidia A.
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Actualmente Facebook cuenta con 90 millones de usuarios, es el 4to sitio Web de redes sociales más transitado de la Web, y es la red social más traficada según (comscore), además Facebook es el numero 1 en la aplicación para compartir fotografías, más de 24 millones de fotografías son agregadas por día, y más de 6 millones de grupos activos por este medio. En México, Hi5 ocupa el primer lugar con 3 millones de usuarios; Sonico, el segundo con 2.5 millones; MySpace, el tercero con 1.8 millones y seguido de Facebook con 841 mil. Al iniciar esta investigación, la primera pregunta que surgió fue ¿Cuál es el uso que las personas hacen de este medio? Seguido de ¿Qué tipo de temáticas se abordan? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en los medios electrónicos mexicanos, como periódicos y revistas? ¿Qué temáticas son de principal interés? ¿Cuál es la frecuencia con la que aparecen estas temáticas en los medios? ¿Cuáles son los casos más predominantes sobre el uso de esta tecnología? ¿En que países es donde se está produciendo más impacto social de esta tecnología?
- Anexos:
- 6149.pdf (634.5KB)
- Documento número 6149
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 06:19:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediación y Construcción de Sentidos: notas en torno a su articulación teórico-metodológica en el estudio de la apropiación de Internet"
- Autor:
ALONSO ALONSO María Margarita
- Fecha:
2010
- Descripción:
España
El paradigma de la mediación ha brindado un sustento teórico a la investigación empírica de la recepción y la apropiación de medios. La simbiosis establecida entre la recepción y las mediaciones en el campo de estudios de la comunicación ha sido un eje epistemológico de los estudios contemporáneos que buscan analizar la producción social de sentidos. La relevancia de esta articulación radica en la combinación que logra establecer entre una estrategia esencialmente metodológica de investigación y una propuesta de exploración teórico-conceptual. En el presente trabajo se realiza un breve análisis de la evolución del binomio Mediación-Construcción de Sentidos, para caracterizar posteriormente la renovación de esta articulación en enfoques teórico-metodológicos recientes de investigadores latinoamericanos, a partir de los cuales se sustenta, mediante el Método de la Teoría Fundada, un modelo conceptual para el estudio de la Apropiación y Usos Socioculturales de Internet.
- Anexos:
- 6168.pdf (446.5KB)
- Documento número 6168
- Actualizado el jueves, 10 de enero de 2013 06:25:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los criterios de selección y jerarquización de las noticias en los medios de Ciudad Juárez, Chihuahua: los eventos del CERESO en el 2007.
- Autor:
JUÁREZ MELÉNDEZ Ernesto Pablo
- Fecha:
2009
- Descripción:
Ciudad Juárez
Sabemos que las noticias no son un reflejo de la realidad; son el resultado de un proceso de selección por los periodistas, quienes consideran, desde sus propios intereses, lo que es susceptible de ser informado. Las noticias son entonces relatos que re-construyen los sucesos. Esto nos plantea un problema: ¿qué y cómo es lo que se informa? y, por lo mismo, qué es lo que se deja de informar. La tesis da cuenta del discurso explícito de tres periodistas entrevistados, en los criterios -valores-noticia-; lo que se considera ‘noticiable’ por parte de los editores o gerentes de noticias: uno de periódico, uno de TV y uno de la radio, de medios seleccionados por su alta audiencia y circulación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde la perspectiva de la teoría del gatekeeper, establezco dos nuevas tipologías: selector subordinado (subordinate gatekeeper) y selector ejecutivo (top gatekeeper) Así también, propongo dos nuevos valores noticiosos: el valor de la derivación y el valor de la diversificación. Todo ello, a partir de los eventos en el CERESO (la penitenciaría municipal de Ciudad Juárez) en el 2007, caracterizado por múltiples revueltas sin precedentes en frecuencia e intensidad. Entre otros hallazgos, encuentro la noción de democracia ausente del discurso de los entrevistados; así como evidencia del feedback que reciben mediante: Internet, correo de voz y los índices de audiencia, que sugiere la reconsideración de la tesis de Philip Shlesinger (1978), de que el periodista no toma en cuenta a su público. Finalmente, a partir de la ausencia de códigos deontológicos en el ejercicio periodístico de esta ciudad, reflexiono sobre la neceidad de su adopción por parte de la asociación que agupa a la mayoría de los periodistas juarenses.
- Anexos:
- 6180.pdf (1.2MB)
- Documento número 6180
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 05:45:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Circulars for Informing Poorly Literate Farmers"
- Autor:
MARKHAM James W.
VASQUEZ S. Arturo
MARTÍNEZ VALDÉS Gregorio
POWERS Richard D.
- Fecha:
1971
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La conclusión de este estudio experimental es que las cartas circulares parecen ser un excelente medio de enseñanza para la difusión de tecnologías agrícolas, aunque no hay evidencia de que cartas más cortas y frecuentes resulten mejores que las más largas enviadas menos frecuentemente.
- Anexos:
- 6236.pdf (344.9KB)
- Documento número 6236
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 02:28:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Inclination of Nations to Control Press And Attitudes on Professionalization"
- Autor:
MERRILL John C.
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
which basically deals with the concept of freedom as it relates to professionalization. with tangential concern with other topics such as press ethics. and the New World Information and Communication Order (NWICO)
Este estudio, consistente en entrevistas con representantes oficiales de 58 países del mundo, entre ellos México, se realizó para investigar la "inclinación hacia el control" de la prensa por varios gobiernos nacionales. Es un proyecto que trata básicamente con el concepto de libertad y su relación con la profesionalización, con atención tangencial en asuntos como la ética periodística y el Nuevo orden Mundial de la Comunicación y la Información.
- Anexos:
- 6238.pdf (409.9KB)
- Documento número 6238
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 04:44:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panorama de la comunicación en México. Bajo el imperio de la televisión"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2011
- Descripción:
España
Gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos comienzan a disfrutar de contenidos plurales a los que hasta hace pocos años no tenían acceso debido a la concentración de la gran mayoría de de las estaciones de televisión en manos de Televisa y Televisión Azteca. El desarrollo de la televisión de pago, junto con el uso de internet, contribuye a la caida de los índices de audiencia nacionales de esas televisoras.
- Anexos:
- 6257.pdf (1.1MB)
- Documento número 6257
- Actualizado el sábado, 2 de febrero de 2013 12:35:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Querétaro
Actualmente se está transformando la forma en la que percibimos al mundo a través de los medios de comunicación que su vez provocan una transformación de las relaciones entre políticos, medios y población civil. Asimismo, el cambio de régimen de medios está cediendo poder ante el avance de Internet social. Todos estos procesos de cambio son relevantes para la comunicación política en la medida que influyen en la ciberpolítica 2.0. Por un lado, se propone que ésta constituye una fuerza democratizadora al abrir dialogo entre políticos y sociedad civil, pero, por otro lado, se plantea a esta nueva plaza pública como respuesta al mercado. En el caso mexicano, el uso de la Web 2.0 por parte de la población es reducido, así como por el lado de los políticos se observa la misma tendencia, donde no existe una participación activa en la Internet social.
- Anexos:
- 6274.pdf (2.9MB)
- Documento número 6274
- Actualizado el jueves, 11 de septiembre de 2014 12:51:20 p. m.
- Enlace directo a este documento