Título:

“Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora sitúa la emergencia de los estudios de comunicación en el contexto sociohistórico del desarrollo de las ciencias sociales y la crisis de paradigmas de los años noventa del siglo pasado. Asimismo, reflexiona sobre las ventajas y desventajas de que dicho campo de estudio se constituya en una disciplina y su impacto en el desarrollo futuro de los estudios en comunicación en México y América Latina.

Anexos:
Título:

“Radiografía de la prensa diaria en México en 2010”

Autor:

GARCÍA RUBIO Claudia I.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta el panorama de la prensa diaria en México en 2010: número de títulos, circulación, prensa de circulación nacional y edad promedio. También ofrece un estudio de la correlación entre tasa de penetración de la prensa y determinadas estadísticas sociodemográficas. La información base del estudio proviene del Padrón Nacional de Medios Impresos, consultado en Abril de 2010.

Anexos:
Título:

“Adapting, adopting and diffusing: Leveraging Web 2.0 Tools for activism in Mexico”

Autor:

HALOW Summer

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Brasil

This qualitative study examines how four activist organizations in Mexico have employed digital communication technologies like Facebook and Twitter, exploring how digital tactics are diffused among these organizations, which dimensions of activism are supported by technologies, what obstacle they face in using technologies, and how they see adoption of these tactics as impacting activism. Interviews suggest that some organization are acting as “hothouses”, diffusing online tactics that are adapted and adopted according to an organization´s needs and resources. However, this study also suggests the digital divide limits the use of, and creates resistance to, these tools. Thus, while digital tactics slowly are being diffused, they are not necessarily being institutionalized as part of a new repertoire of digital activist tactics.

Anexos:
Título:

La constitución de audiencias de la temprana infancia (Cali-Colombia)

Autor:

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ Adriana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio examina la constitución de audiencias de la temprana infancia en Cali (Colombia), es decir, el entramado de relaciones entre distintos agentes, instituciones, prácticas y procesos sociales, económicos, políticos y culturales que posibilitan, regulan, orientan y definen la manera como un grupo etario (niños desde el nacimiento hasta los 36 meses) establecen interacciones en el tiempo con los medios de comunicación en contextos específicos. La investigación explora las conexiones entre una práctica cotidiana y rutinaria –ver televisión- y prácticas institucionalizadas propias del mercado audiovisual, el Estado y comunidades de expertos, principalmente.

Anexos:
Título:

La participación de las audiencias en los programas radiofónicos de denuncia ciudadana en la Zona Metropolitana de Guadalajara: el caso de Teléfono Público

Autor:

LÓPEZ OCHOA Christian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento se propone analizar la significación de las audiencias radiofónicas de Guadalajara que participan en programas especializados en denuncia ciudadana para buscar soluciones a diversos asuntos de interés particular y que les representa la posibilidad de ver en los medios de comunicación el desarrollo de un espacio público mediatizado que dinamiza la respuesta de las instituciones privadas y del gobierno para conciliar los temas que ahí adquieren relevancia pública.

Anexos:
Título:

Prácticas de comunicación pública de la ciencia en México: Un enfoque desde la recepción de los usuarios de sitios web de divulgación científica

Autor:

ESTRADA Díaz Edith Yanet

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Internet cobra relevancia como medio socializador del conocimiento, pero es una opción todavía no muy usada para los proyectos de comunicación pública de la ciencia (CPC) mexicanos y para los usuarios que buscan información. Este estudio se centra en las prácticas de CPC llevadas a cabo por usuarios de revistas científicas en sitios web mexicanos (Hypatia y Ciencia y Desarrollo) de septiembre de 2012 a noviembre de 2013. Desde el modelo interaccionista, recoge las corrientes teóricas de las mediaciones de corte cualitativo. Y desde una perspectiva sociocultural se analiza el contexto, la interacción y las motivaciones de los usuarios.

Anexos:
Título:

“Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

A partir del proceso de construcción de lo que se conoce como sociedad de la información y el conocimiento, SIC, la relación educación-comunicación está cambiando. Por primera vez los sistemas de enseñanza, siempre señalados por sus retrasos en incorporar las innovaciones tecnológicas, hacen profundos esfuerzos por apoyarse en los nuevos medios. Incluso, como parte de las políticas neoliberales vigentes, buena parte de los gobiernos diseñan y ponen en marcha proyectos educativos en los que las TIC son actores fundamentales. En este contexto, el propósito central de esta investigación es reflexionar hacer acerca de los cambios experimentados por la educación a partir del empleo de las TIC, la convergencia tecnológica y la construcción de la SIC. Para ello me referiré a lo que considero el punto de partida de los cambios que experimenta la educación, mencionaré sus características y enunciaré, hacía el final del trabajo, lo que considero son las limitaciones y virtudes de la educación red.

Anexos:
Título:

“Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios”

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Internet adquiere de manera creciente un papel relevante en las prácticas y políticas actuales. En este estudio se analizaron las llevadas a cabo por universitarios, a través de sus propios registros en diarios en línea. Los hallazgos contribuyen a la discusión sobre la apropiación de esta tecnología para el ejercicio de su ciudadanía política.

Anexos:
Título:

“Decisiones públicas sin diálogo público: análisis de los argumentos sobre el caso de Vía Exprés vertidos en la prensa de Guadalajara”

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

LARROSA FUENTES Juan

PALAU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta cómo se discutió la posible realización de una obra pública en Guadalajara. La obra, que no fue realizada, enfrentó a actores políticos y sociales. La investigación estudió cómo se construyó el diálogo público en cuatro diarios. A través del análisis de contenido de notas de opinión publicadas y de los argumentos vertidos en ellas, los autores dan cuenta de la baja calidad del diálogo público.

Anexos:
Título:

“La donación y el transplante de órganos en la prensa escrita. Un estudio en el Occidente de México”

Autor:

MERCADO MARTÍNEZ Francisco J.

ASCENCIO MERA Carlos D.

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

El estudio examina la cobertura que la prensa escrita hizo sobre la donación y el transplante de órganos. Se seleccionaron 1 026 notas periodísticas publicadas de 2000 a 2009 en cuatro medios de Jalisco, haciéndose análisis de contenido. Allí predominan las voces de directivos sobre transplantes de hígado, destacando los temas sanitarios y penales y con una tendencia negativa, pero excluyéndose los discursos de los donadores, sus familiares y las coordinadoras de donación.

Anexos: