- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
“Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica”
- Autor:
NÚÑEZ DE PRADO Y CLAVELL Sara
ZALDIVAR DÁVALOS Miguel
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo, esbozo de una investigación más amplia, pretende analizar la transmisión y contenidos de los medios de comunicación y estudiar cómo se asumen éstos por parte de los receptores y observar también si los valores educacionales tradicionales son transmitidos o reforzados (o simplemente no lo son) por dichos medios de comunicación en su papel de educadores sociales. El periodo a estudiar se ha delimitado entre los años 1968 y 1981/1982.
- Anexos:
- 6398.pdf (357.5KB)
- Documento número 6398
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:26:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Agenda comunicativa para la implementación exitosa de políticas públicas”
- Autor:
DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Estado de México
Este artículo advierte que entre los factores cruciales asociados con las dificultades en la implementación de las políticas públicas, destacan los problemas de comunicación al interior y entre las instituciones encargadas de su realización. Su premisa básica establece que si bien las inquietudes en torno a la implementación programática de la política emanan del reconocimiento de que las políticas no pueden comprenderse al margen de los medios para su ejecución, tampoco es posible realizarlas separadas de los medios para su comunicación. Así, la conexión comunicativa entre decisor, operador “de calle” y beneficiarios del servicio resulta crucial en su implementación. Propone un plan integral de comunicación participativa o Agenda Comunicativa adscrito al proceso de elaboración de políticas para coadyuvar en su culminación exitosa. Contempla un diseño estratégico y un plan operativo consistente en siete atributos, cuatro fundamentos metodológicos, cinco procesos interdependientes, cinco rubros generales y once líneas concretas de acción.
- Anexos:
- 6406.pdf (268.6KB)
- Documento número 6406
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 12:27:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en México”
- Autor:
ROVIRA-SANCHO Guiomar
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Estado de México
La cualidad escénica de la protesta social la hace vulnerable a la omisión o a la tergiversación mediática. El recurso a la violencia que siempre seduce a las pantallas lleva a la criminalización y a la represión. En este artículo se reflexiona sobre las diversas reacciones de los movimientos sociales mexicanos recientes frente a la omisión mediática; se revisan algunos ejemplos de cómo los grandes medios criminalizan o tergiversan las protestas; y se analizan algunas experiencias de comunicación alternativa de los movimientos sociales, todo ello a partir de las voces de quienes han participado activamente en estos procesos.
- Anexos:
- 6407.pdf (288.2KB)
- Documento número 6407
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 12:21:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Poderes fácticos mediáticos: una agenda de investigación”
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
A partir del reconocimiento de la importancia de los llamados poderes fácticos en la vida política mexicana, y en específico de una de sus vertientes, el poder mediático, este artículo advierte sobre la escasez de análisis y estudios sobre la cuestión y enfatiza la necesidad de asumir el tema como objeto de estudio de forma sistemática y rigurosa, con base en una agenda de investigación. En el trabajo se identifican los puntos fundamentales de dicha agenda y se propone para el análisis un abordaje multidisciplinario. Se sugiere que los resultados de tales estudios pueden aplicarse a la construcción de acotamientos a los ejercicios del poder mediático, límites imprescindibles para el desarrollo nacional.
- Anexos:
- 6427.pdf (137.9KB)
- Documento número 6427
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:19:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Poderes fácticos, problemas drásticos”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El artículo reconstruye sistemáticamente una definición analíticamente densa de los poderes fácticos. Colocando el foco sobre las implicaciones de su vigencia en América Latina, se indaga sobre la resistencia de los poderes fácticos al Estado de derecho, poniendo así en evidencia su propensión a promover e imponer sus intereses particulares sobre el resto de la sociedad. Por último, ensaya un diagnóstico acerca de la expansión cultural de los poderes fácticos en la sociedad mexicana, concluyendo que su influencia denota carencias políticas, vacíos jurídicos y penurias culturales, identificando especialmente la preponderancia ideológica de las televisoras privadas.
- Anexos:
- 6428.pdf (171KB)
- Documento número 6428
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:18:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“A televisão e as crianças”
- Autor:
CORDELIAN W.
GAITAN Juan Antonio
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
O tema televisão e criança tem sido bastante estudado por pesquisadores de todo o mundo. As linhas de pesquisa se multiplicam e as abordagens científicas do tema têm trazido contribuições significativas para os estudiosos de diversas áreas do conhecimento. Neste número de Comunicação & Educação publicamos, com exclusividade em língua portuguesa, artigo da revista Tendência da Pesquisa em Comunicação, do Centro para o Estudo da Comunicação e Cultura, da Universidade de St. Louis, que faz um levantamento sobre as abordagens teóricas e os resultados de diversas pesquisas realizadas sobrea temática da audiência de televisão pelas crianças.
- Anexos:
- 6439.pdf (592.4KB)
- Documento número 6439
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:23:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicação, educação e novas tecnologias: tríade do século XXII”
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Neste trabalho parto das premissas de que as novas tecnologias de informação apresentam um desafio substantivo e não só e simplemente instrumental ou de modernização à educação e à comunicação; e de que a abundsncia de benefícios e facilidades que prometem mais que abrir uma serie de possibilidades reais, simplesmente nos fazem pensar com mais exatidão que poderiam contribuir para a democratização da comunicação, da educação e do conhecimento. Neste sentido, argumento para afirmar que a vinculação que deve se estabelecer entre çomunicaçiío, educação e novas tecnologias comporta uma dupla dimensão.
- Anexos:
- 6441.pdf (2.5MB)
- Documento número 6441
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:25:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“O estudo das formas comunicativas como disciplinas do corpo:o caso da fotografia huichol”
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2006
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
O que me motivou a ir para Sierra Madre Ocidental à procura de jovens indígenas que, ao contrário dos povos do extremo Ocidente, não tivessem a experiência cotidiana com a imagem fotográfica, televisiva ou cinematográfica, foi o desejo de explicar o impacto das videoculturas aliado a um sonho nôma de adolescente. Inicialmente pretendia dar continuidade a meu trabalho com crianças receptoras, procurando conhecer hábitos e preferências do seu consumo de meios de comunicação, assim como identificar e observar práticas que se apropriassemdos conteúdos desses meios de comunicação e de seus contextos.
- Anexos:
- 6443.pdf (892.5KB)
- Documento número 6443
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:28:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación
- Autor:
AHUMADA BARAJAS Rafael
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.
- Documento número 6452
- Actualizado el martes, 18 de marzo de 2014 11:07:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Geografías ciudadanas y mediáticas
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
En este libro se recorren distintos perfiles socioculturales de ciudadanía en la ciudad de Aguascalientes, México, con el objetivo de indagar los sentidos sociales que adquieren las prácticas mediáticas, desde esta perspectiva. El estudio analiza el papel de la alteridad, la inmigración y las prácticas mediáticas en la construcción de la comunidad que representa la ciudad. La metodología consistió en el análisis de cinco casos basados en la etnia, el origen, la religión, la élite y lo popular que contrastan entre sí.
- Documento número 6461
- Actualizado el domingo, 30 de marzo de 2014 11:52:14 a. m.
- Enlace directo a este documento