Título:

El concepto de cultura política y los medios de información en México

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los cuatro estudios que integran el concepto de cultura política y los medios de información en México ofrecen un examen crítico, desde varias perspectivas teóricas, respecto a la compleja relación que guarda la praxis política y el ejercicio de la información en el tejido de una sociedad que aspira, como es el caso de México, a la construcción de un régimen democrático.

Título:

Medios de comunicación y elecciones en los estados

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

VEGA MONTIEL Aimée (coords.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.

Título:

“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.

Título:

“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.

Título:

“Periódicos pioneros fundados por mujeres: Las hijas del Anáhuac, el álbum de la mujer, el correo de las señoras y violetas del Anáhuac (1873-1889)”

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo tiene como objetivo recuperar la presencia y participación de las mujeres en la prensa nacional. Es así como se describen las primeras cuatro publicaciones dirigidas por mujeres que circularon a finales del siglo XIX –por ello fueron elegidas- y que se caracterizaron por sus contenidos que fortalecieron o cuestionaron la construcción del género de su época: Las hijas del Anáhuac, el álbum de la mujer, el correo de las señoras y violetas del Anáhuac.

Anexos:
Título:

“La infografía periodística o la visualización de la información”

Autor:

BÁRCENAS ABOITES Martín Gabriel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Para lograr una definición de la infografía en términos del papel que juega dentro del periodismo propongo, primero, identificar las distintas modalidades no textuales, las cuales pueden adoptarse para ofrecer una información; en segundo lugar, atender a los problemas que el periodismo enfrenta, ya no ante la carencia de información sino ante su abundancia, así como sobre las oportunidades que los medios digitales ofrecen al proceso de visualización frente a los medios analógicos (medios impresos); finalmente, discutir las posibilidades de considerar la infografía como un género periodístico en función de las características propias de su “contrato con la lectura” y donde articula el difícil tránsito de los medios digitales a los tradicionales.

Anexos:
Título:

“Incidencia de las NTIC en las rutinas de producción periodística dentro de la sala de redacción: Un acercamiento al diario Público Milenio de Guadalajara.

Autor:

FABIÁN GONZÁLEZ Elva Araceli

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo es resultado de una investigación sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la manera en cómo éstas han incidido en las rutinas periodísticas y los procesos de producción del periódico Público Milenio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que han generado a su vez una dicotomía entre los lineamientos y prácticas de los profesionales y las exigencias tecnológicas producidas por estas industrias informativas.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali, pensador profundo de la comunicación y de sus relaciones con el poder y la sociedad”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo destaca dos elementos clave de la obra de Antonio Pasquali. Primero apunta a la dimensión ética de la comunicación y el ejercicio profesional, en segundo lugar reflexiona sobre los medios públicos como indicadores de la calidad de la democracia. Estos temas no pueden ser analizados sin considerar las relaciones de influencia y poder que las industrias mediáticas ejercen con tal ímpetu que anteponen sus intereses económicos y particulares al interés público. Por último, se señala una crítica de Antonio Pasquali al desinterés de las escuelas de comunicación por propiciar investigación acerca de la dimensión económica de los medios y las implicaciones políticas de la investigación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: Un maestro y un hombre ejemplar”

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto destaca la importancia de la obra de Antonio Pasquali en el campo de la investigación en comunicación en México. Pasquali ha sido una figura que ha aconsejado y guiado a las asociaciones profesionales, a las que ha instado a construir alianzas al interior de la comunidad científica para que éstas puedan incidir políticamente, sobre todo para que los medios sean herramientas que favorezcan la democracia y no artefactos de poder. Pero a tal situación sólo puede llegarse, como apunta el Dr. Pasquali, si la comunidad establece un compromiso ético y moral que le permita actuar de manera colectiva.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: la visión política del compromiso político”

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto destaca la importancia de Antonio Pasquali en la lucha por la democracia en América Latina. Pone énfasis en sus aportes teóricos en el campo de la comunicación, que se convirtieron en argumentos políticos para la democratización de los medios.

Anexos: