Título:

“Televisión fría, video táctil. La pantalla translúcida de McLuhan”

Autor:

GAYTÁN SANTIAGO Pablo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo desarrolla una disertación acerca de la función de la televisión en el fomento de las estructuras profundas del individuo. Podríamos decir que que en ese primer gran plano el sensor mcluhaniano se interesó por los lenguajes, los significados y las percepciones derivadas de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión.

Anexos:
Título:

“McLuham performance”

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la noción de performance sobre la base de los elementos de la obra de McLuhan que puede servir para hablar de una ecología de performances, para utilizar un postulado de su propia cosecha, al respecto se pueden ubicar tres: 1) la imagen: su propia figura como ecología de intereses y los proceso de composición visual que se dan en algunos de sus libros; 2) el aforismo: la escritura y el mosaico como modelo de entendimiento fragmentario; 3) internet: la especulación como estatutos de verdad en el conocimiento.

Anexos:
Título:

Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro reúne una selección de textos que señalan la trayectoria reciente de su autor por un campo de observación en el que confluyen y se entremezcla la comunicación con la educación y la ciudadanía a través de las Televidencias; concepto clave que se destaca en la investigación de audiencias sus interacciones propias con lo televisivo, ya sea visto en la clásica pantalla del televisor o intervenido en esas otras pantallas mucho más interactivas como las de los videojuegos.

Título:

El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

MÁRQUEZ PÉREZ Marcos Enrique (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro reflexiona sobre las complejas problemáticas que implica pensar el lugar del arte en la producción mediática. Los textos que se presentan son resultado del Seminario de Producción Periodística y Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Título:

TVMORFOSIS 3. Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

En lugar de sumarse a los discursos fatalistas sobre el fin de los medios y sus audiencias, TVmorfosis reconoce las mutaciones comunicacionales contemporáneas en el marco de las brechas digitales que se asientan en las asimetrías económicas y socioculturales que, al mismo tiempo, subrayan y reproducen. Esto no impide reconocer “lo nuevo” de la condición comunicacional contemporánea, el intercambio constante entre las posiciones de emisor y receptor, concebidos como prosumers; la emergencia y la diversidad de las audiencias.

Título:

"Parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos: la recomposición de las audiencias en tiempos de las pantallas múltiples"

Autor:

LOZANO José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Con propósitos meramente descriptivos y pensando en generar categorías que permitan aproximarse tentativamente a entender y estudiar los complejos y dinámicos procesos de reconfiguración de las audiencias audiovisuales, el autor propone una tipología para diferenciar los tipos de públicos que coexisten actualmente y que se conectan de manera desigual y diferenciada a múltiples pantallas y dispositivos que caracterizan la nueva era digital: parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos.

Título:

¿Una tele para todos? Visiones de la diversidad en tres televisoras de Saltillo

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela (Coord.)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El objetivo de la investigación contenida en este libro es analizar los elementos del discurso sobre diversidad cultural que tienen los miembros de los equipos de noticieros televisivos en la Ciudad de Saltillo y el impacto de este imaginario en la producción de noticias. Se realizaron 13 entrevistas semi-estructuradas a agentes de distintas actividades en la producción de los noticieros de tres canales de televisión abierta de la localidad. Entre los resultados destaca la falta de conocimiento que se presenta en los entrevistados acerca de la complejidad de la diversidad cultural, así como una frecuente contradicción entre los elementos de un mismo discurso, y entre el discurso y la práctica laboral.

Título:

“`Los grupos marginales ya no existen porque, gracias a la difusión de las redes sociales todo mundo se integra´: la diversidad cultural según los gatekeepers de la televisora 1”

Autor:

GERVASI Francesco

Fecha:

2014

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo describe los resultados de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en la “televisora 1”. Específicamente, se presentan los resultados de las siguientes categorías: 1) el concepto de diversidad cultural; 2) el concepto de grupos marginales; 3) el concepto de minorías 4) El concepto de grupos vulnerables, y 5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.

Título:

“`Los ricos son una minoría, los pobres una mayoría, y los pobres están discriminados. En todo caso discriminaríamos a los ricos´”

Autor:

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Aída Graciela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este capítulo está dedicado al estudio de una televisora local saltillence perteneciente a una empresa de telecomunicaciones que cuenta con más de 30 años de experiencia y que según consta en su sitio de Internet, uno de los servicios que ofrece es el de televisión abierta con cobertura en todo el estado de Coahuila bajo un esquema de modernidad y eficiencia.

Título:

“De lo nacional a lo local, superar el franquiciado de la noticia en una filial televisora de Saltillo”

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo presenta el estudio de caso del equipo de generación de noticias de una filial en la ciudad de Saltillo, Coahuila de una televisora nacional; que se encarga de la producción de dos noticiarios diarios -matutino y al mediodía- que reciben por televisión abierta un total de 2 millones 21 mil 64 televidentes del Estado de Coahuila.