Título:

"Violencia simbólica e interculturalidad"

Autor:

GÓMEZ MORAGAS Cristina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Una nueva forma de violencia contemporánea se manifiesta en los disturbios civiles de la ciudad de Los Ángeles y en la periferia parisina, en el acoso cibernético y en los actos terroristas suicidas y homicidas, en la anorexia individual y en la hambruna masiva, en las guerras de narcotraficantes y en las anónimas muertes de ciudad Juárez. Frente a lo excesivo del fenómeno, el objeto de este artículo es correlacionar dos perspectivas teóricas para explicar las formas de la violencia simbólica así como su vinculación con la interculturalidad en sociedades estructuradas por relaciones antagónicas entre clases sociales, etnias, razas, géneros y culturas.

Anexos:
Título:

"Violencia y ficción en México"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunque no se reconozca como tal, México se encuentra envuelto en una guerra donde los principales actores son el Narcotráfico y el Estado pero que involucra, de manera más o menos directa, a la sociedad mexicana en su conjunto. Las batallas y las matanzas se desarrollan en las calles de distintas ciudades del país. Desde que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, declarara la “guerra contra el narco” 31 , en México hemos asistido a un auténtico baño de sangre. Las cifras de muertos varían de un medio a otro, de una fuente a otra. No obstante, atendiendo a la última cifra oficial 32 , entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 los muertos sumaban 34,612. A éstos deben sumarse, según reconoció la propia Procuraduría General de la República (PGR), 12,903 muertos en el período enero-septiembre del 2011. Así, “Los muertos en la guerra contra el narcotráfico se elevaron a 47 mil 515 reconocidos oficialmente.

Anexos:
Título:

"Apariencias, pliegues y mecanismos en la información pública sobre inseguridad y violencia en México"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Escribir sobre la violencia y la TV es un viejo tema de amplísima tradición en los estudios académicos de la comunicación. Con frecuencia violencia se vinculaba a ciertos contenidos de la ficción televisiva, incluso de algunos programas cómicas donde se muestran conductas contra alguno de los personajes; también en los noticieros, la violencia ha estado como un prerrequisito de la espectacularidad, de la necesaria atención que el sujeto de enunciación realiza para atraer la siempre mirada dispersa del teleauditorio. Empero lo anterior, resulta difícil imaginar aunque sea previsible por el lento proceso de gestación, los niveles, modos y relatos que ha llegado a tener la televisión y sus discursos con el tema de inseguridad. Si algo queda claro de los seis años del presidente Felipe Calderón en México, es el de la inseguridad como un eje transversal, que ha superado el convertirse en un simple tema de agenda, para ser el eje rector en la percepción de lo social, y en la agenda pública de los medios.

Anexos:
Título:

"Flichy y sus aportaciones en la comprensión de los “nuevos medios”"

Autor:

HERRERA-AGUILAR Miriam

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Pensar la comunicación como “metadisciplina” lleva necesariamente a ubicarla en el crucero de diversas ciencias sociales, naturales y humanas; a negar la rigidez de los límites entre unas y otras; a asumir su carácter trans, multi e interdisciplinar (Mardones y Ursua, 1982; López Veneroni, 1989; Larramée y Vallée, 1991; Mattelart y Mattelart, 1995; Wolton, 1997). Tal posibilidad se concreta en la medida en que estudiosos de diferentes áreas del conocimiento, principalmente de las ciencias sociales, asumen este enfoque en el análisis de los fenómenos comunicacionales, como el caso de Patrice Flichy.

Anexos:
Título:

"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.

Anexos:
Título:

En busca de la frontera y otros ensayos sobre comunicación y cultura

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

La frontera que comparten México y Estados Unidos es un complejo surtidor de fenómenos simbólicos e identitarios, muchos de carácter emergente, cuyas dinámicas plantean interrogantes inéditas no sólo para las ciencias sociales y las humanidades, sino también para aquellas instituciones responsables de impulsar políticas públicas. La migración, la urbanización acelerada, la industrialización, las dinámicas de la economía y la política, los frentes culturales, los cambios en los roles de género, en la familia y en las generaciones, entre otros factores, hacen de esta región un referente necesario para pensar los atajos que toma nuestra modernidad y las formas en que esta se materializa.

Anexos:
Título:

El papel de los medios de comunicación en la decisión del voto de los residentes de Tijuana durante el proceso electoral presidencial 2006 en México.

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del supuesto de que “los medios de comunicación masiva han cambiado no sólo la forma de hacer política sino también de entenderla”, el autor se plantea el siguiente objetivo: explorar el papel que los medios de comunicación tuvieron en la decisión del voto del electorado tijuanense durante el proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país durante el año 2006, a fin de hacer una exploración acotada en un contexto muy específico”. Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico enfocado en el entendimiento del comportamiento electoral que explica el papel de los medios de comunicación en las decisiones de los votantes. Metodológicamente, opta por un abordaje principalmente cualitativo (grupos de enfoque y entrevistas) y en favor de un enfoque inductivo (y a partir de una perspectiva de teoría fundamentada) para conocer la posible influencia de los medios en los sujetos.

Título:

Ciudadanos de ficción: representaciones y discursos ciudadanos en las telenovelas mexicanas

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Este libro surge de la investigación presentada por el autor como tesis de maestría en comunicación mediante un análisis sobre la representación de la ciudadanía en las telenovelas, en tanto formadoras de imaginarios sociales donde la audiencia se reconoce a través de pilares narrativos históricos con implicaciones comerciales y simbólicas que resultan paradigmáticas a nivel social.

Anexos:
Título:

De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales.

Autor:

PÉREZ-SERRANO FLORES Verónica

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Si los lectores de este libro tomaran una perspectiva tradicional frente a la educación, por la cual se asuma que la escuela es la institución educativa por excelencia y casi el único escenario legítimo para enseñar, la propuesta que se despliega en estas páginas sería una propuesta al revés y seguramente muy provocativa. De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales, es mucho más que un libro; además de una propuesta, es también una consigna y una llamada de atención para cambiar lo educativo, lo cual no será posible si la escuela insiste en seguir tapando el sol con un dedo con respecto a los nuevos lenguajes, gramáticas y lógicas que lo digital permite y cuya recreación en las aulas ayudaría a involucrarse en vez de retraerse del mundo a todos los participantes, maestros y alumnos. En este libro, proveniente de un trabajo de tesis, los lectores encontrarán los sentidos más profundos de lo que significa adueñarse de una lógica comunicativa o una “figura de razón” y una racionalidad expresiva para poder “decir la palabra” y expresar los pensamientos, dotando a los signos de sus sentidos y significados creados y recreados en las interlocuciones.

Anexos:
Título:

"Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org"

Autor:

VEGAS Xavier Ramón

MAURI DE LOS RÍOS Marcial

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universitat Pompeu Fabra- Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.

Anexos: