Título:

"De la reforma constitucional en telecomunicaciones al derecho de la audiencia"

Autor:

SALAZAR MUÑOZ Rodrigo

Colaborador:

(Universidad La Salle)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente capítulo contiene una aproximación a la naturaleza jurídica del derecho de la audiencia desde una perspectiva constitucional. Como punto de partida, expone la problemática que, durante décadas, ha vivido México en materia de medios de comunicación. Posteriormente, muestra algunos datos relevantes sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, poniendo especial énfasis en el proceso de reforma constitucional que culminó con la introducción del derecho de la audiencia en el ordenamiento mexicano.

Título:

¿"¿Legislar para las audiencias?"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Colaborador:

(Senador de la República)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Si a lo largo de los años ha sido complicado aludir a la responsabilidad de los medios, de modo que éstos por voluntad propia respeten los derechos de las audiencias y se ciñan a códigos de ética, no sobra decir que el Estado ha fallado también en asumir con plena convicción la defensa de los derechos de las audiencias en su papel de garante del bien común.

Título:

"Los derechos de las audiencias y el papel de las defensorías de las audiencias en México"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En un contexto histórico largo y complejo pero claro, el texto señala que la existencia de defensores de la audiencia es importante, pero no hau claridad acerca de la garantía de los derechos de las audiencias para el caso en que estos no sean respetados por los medios a pesar de los señalamientos posibles de los defensores, toda vez que ante la mayoría de los derechos establecidos en la ley no existen sanciones previstas ante su incumplimiento.

Título:

"Los consejos audiovisuales y los derechos de los ciudadanos frente a los medios"

Autor:

SUÁREZ VILLEGAS Juan Carlos

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad de Sevilla - U. A. del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este trabajo argumenta que todos los medios de comunicación, y especialmente la televisión, deben estar regulados tanto por una Ley Audiovisual como por instrumentos de autorregulación que velen por los derechos de las personas.

Título:

"Redes sociales virtuales: medidas de control o educación"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Frente al importante crecimiento de las redes sociales, en los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de Internet. Numerosos países han tratado de establecer límites para la publicación y difusión de contenidos, sobre todo aquellos que los gobiernos consideran amenazantes.

Título:

"Instituciones y organismos para asegurar el ejercicio del derecho de las audiencias"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

CANCELO SANMARTÍN María de las Mercedes

PÉREZ VARGUEZ Carlos Gaspar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - U. de Málaga -U. Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El debate sobre el derecho que tienen los distintos actores sociales para informarse, expresarse y proponer la normatividad y operación en el uso de la comunicación colectiva, sea esta electrónica, impresa o digital, aún tiene un largo camino por recorrer. Hace falta, entre otras medidas, la creación de instituciones y organismos que coadyuven con el Estado y la sociedad civil para la debida conducción de la complejidad de la comunicación colectiva.

Título:

"Emergencia indígena mass mediática: acción colectiva de autorepresentación social y legitimación"

Autor:

VILLAGRAN MUÑOZ Claudia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La rearticulación del movimiento indígena en Latinoamérica, a partir de 1990, ha mostrado una serie de nuevas características en términos de la madurez de las demandas y de las estrategias seguidas en su lucha. En la primera década del siglo XXI se observa una creciente apuesta por la gestión de diversos medios de comunicación propios, destacando no sólo el ciberactivismo sino que también la creación de radiodifusión indígena. Tal estrategia comunicacional buscaría generar una autorepresentación social que refute los históricos discursos discriminatorios de la sociedad mayoritaria y la tergiversación que los medios de comunicación masivos les han impuesto a los indígenas, además de buscar visibilizar y legitimar sus demandas actuales.

Anexos:
Título:

"Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato - Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Descripción:

México

¿Las formas modernas de comunicación política generan compromiso político o desafección política entre los ciudadanos jóvenes? Mientras las teorías del malestar mediático sostienen que los mensajes de los medios y las campañas tienen un impacto negativo sobre el involucramiento político de la ciudadanía, las teorías de la movilización sostienen que el efecto de tales mensajes sobre el compromiso político es más bien positivo. Este artículo analiza los efectos de los mensajes de los medios y las campañas sobre el compromiso cívico de los jóvenes durante la elección presidencial de 2012 a la luz de las teorías de la movilización cognitiva y del malestar mediático, mediante el uso de análisis de regresión múltiple, con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012. En general, los resultados del análisis dan mayor apoyo a las teorías de la movilización que a las teorías del malestar mediático.

Anexos:
Título:

"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.

Anexos:
Título:

"Consumo, uso y credibilidad de los medios de comunicación en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria"

Autor:

FLORES LEAL Sergio Alberto

RODRÍGUEZ VEGA José Miguel

HERRERA JUÁREZ Sandra Luz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Debido a su mayor interactividad, los estudiantes buscan más información en los medios digitales que en los tradicionales. Asumen posturas poco críticas hacia la credibilidad de las fuentes consultadas. Se analizan los medios de comunicación, consumo, uso de información y factores de la credibilidad de medios mediante un estudio exploratorio y descriptivo a una muestra aleatoria de 234 estudiantes. Los estudiantes consumen y usan más información de medios emergentes. Asumen una postura crítica ante todos los medios sin otorgar credibilidad a ninguno de éstos, ello debido a información dudosa, manipulada, censurada o falsa, y al anonimato de las fuentes.

Anexos: