- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Las organizaciones mediáticas y los derechos de la audiencia: una mirada a los principios de actuación de televisoras en América Latina"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana
DEL PRADO FLORES Rogelio
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Los principios de actuación que tienen las organizaciones mediáticas, derivados de su filosofía organizacional, deberían centrarse en el respeto a los derechos de la audiencia (derecho a la información y libertad de expresión, entre otros). Al realizar un análisis de contenido de la filosofía organizacional y mensajes institucionales publicados en páginas web de una muestra de televisoras en 10 países de América Latina, se vislumbran distintos niveles de prioridad otorgados a los mencionados derechos. Por ello es relevante reflexionar y aportar algunas líneas de acción encaminadas a desarrollar audiencias activas que impacten positivamente en la sociedad, partiendo del cabal respeto a sus derechos.
- Anexos:
- 7043.pdf (289.3KB)
- Documento número 7043
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"“Ser o no ser”: los referentes temáticos en la configuración de identidades de un grupo de tuiteros de la ciudad de Querétaro"
- Autor:
ITURRALDE CHAPARRO Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
La presente investigación tiene como objetivo tipificar varias de las formas en que algunos usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro construyen una imagen de sí mismos en esta plataforma a partir de los marcos de referencia con que interactúan. Mediante un análisis etnográfico digital, basado en la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman, se encuentra que los tuiteros queretanos configuran identidades en línea a diferentes niveles de realidad, ya sea para satisfacer las expectativas de los demás o para intentar revertirlas.
- Anexos:
- 7046.pdf (134.3KB)
- Documento número 7046
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:33:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas públicas para las telecomunicaciones y las TIC: el desafío democrático"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Chile
El objetivo de este trabajo es analizar, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la importancia de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de ello, ofrecer una visión general de la situación en México.
- Anexos:
- 7050.pdf (5MB)
- Documento número 7050
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 04:57:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Communicative inequality in the discursive repertoire of collective action: The case of #YoSoy132"
- Autor:
BACALLAO-PINO Lázaro M.
- Colaborador:
(Universidad de Chile)
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
Chile
Este artículo analiza cómo la desigualdad comunicativa media el discurso vinculado a la acción colectiva. A partir de un análisis del caso #YoSoy132, en México (2012), se describe cómo, en un contexto caracterizado por la alta concentración mediática y una singular articulación entre sistema comunicativo dominante y partidos políticos hegemónicos, la democratización de la comunicación deviene una demanda fundamental. Se muestra cómo #YoSoy132 establece vínculos discursivos importantes entre desigualdad comunicativa y desigualdad social en general. Se considera las redes sociales digitales como un recurso central para superar un orden comunicativo desigual, pero también se identifican ciertos desafíos y riesgos asociados al uso de las mismas y a la centralidad de la dimensión comunicativa. Se concluye que la desigualdad comunicativa resulta multidimensional y que su centralidad en el repertorio discursivo del movimiento social #YoSoy132 tiene consecuencias significativas para la acción colectiva y para la propia continuidad del movimiento.
- Anexos:
- 7054.pdf (165.5KB)
- Documento número 7054
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:22:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Advertising and the ideal of “minimum effort”"
- Autor:
GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
Chile
Este trabajo explora las actitudes y patrones adquiridos en el entorno social de los habitantes de la Ciudad de Monterrey, México, como factores determinantes para su desarrollo personal y profesional. La hipótesis de trabajo fue que la concepción del éxito o fracaso personal y profesional de las personas es determinada por los mensajes publicitarios, supuesto que fue rechazado, ya que, según los resultados del proyecto, la visión del éxito o el fracaso se conforma desde el núcleo familiar y los lazos sociales (amigos, compañeros, parejas), aunque también incide el contenido mediático a través de programas, telenovelas, y no exclusivamente de la publicidad.
- Anexos:
- 7056.pdf (226.5KB)
- Documento número 7056
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:36:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio biográfico y cotidianidad tecnológica entre jóvenes"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE Rebeca
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Aguascalientes)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Actualmente un tema relevante en 1a opinión púb1ica son 1os cambios que han provocado 1as nuevas tecnologías de información y comunicación particularmente en la vida de 1os jóvenes que 1as incorporan a su cotidianidad con una facilidad asombrosa, en contraste con la mayoria de 1os adultos. Los más jóvenes de una sociedad se han distinguido por ser 1os primeros en adoptar 1as innovaciones tecnológicas.
- Anexos:
- 7057.pdf (15.1MB)
- Documento número 7057
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:47:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La figura del tutor-facilitador en el modelo Enrédate"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE Rebeca
CERVANTES Mónica del Rocío
GUZMÁN TAFOYA Íver Celeste
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Aguascalientes)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Colima
El proyecto de desarrollo social Enrédate fue una iniciativa del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (cuis) de la Universidad de Colima (Ucol)que se ha centrado en “promover el empoderamiento, el desarrollo humano y social en comunidades marginadas, a través del uso de metodologías participativas, encaminadas hacia la apropiación creativa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic)”. La estrategia metodológica del modelo Enrédate se sustenta en los planteamientos de la investigación-acción-participativa (iap), como un método que supone la colaboración activa de la comunidad en la que se interviene, siendo los propios sujetos los protagonistas al involucrarse en el diseño y la implementación del trabajo de investigación. Desde esta perspectiva, el investigador, los tutores y todos los participantes se sitúan en un mismo nivel, descartando posturas jerárquicas.
- Anexos:
- 7058.pdf (1.3MB)
- Documento número 7058
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:57:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alternative Media in Latin American Grassroots Integration: Building Networks and New Agendas"
- Autor:
PARRA Daniela
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
In recent years, Latin America has experienced different integration initiatives aimed to cultivate a more unified and sovereign position in the world. However, the neodevelopmentalist and extractivist policies that characterize some of those initiatives have been rejected by social movements. In awareness of the vital importance of communication, alternative media projects are promoting grassroots integration through new agendas, narratives, and aesthetics in Latin America. This article shows the important role these projects have in the articulation of regional social struggles in order to promote coordinated actions concerning common issues and alternatives to the rationale of dominant media.
- Anexos:
- 7061.pdf (309.5KB)
- Documento número 7061
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:16:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The Effect of Zero-Rating on Mobile Broadband Demand: An Empirical Approach and Potential Implications"
- Autor:
SAENZ DE MIERA BERGLIND Óscar
- Colaborador:
(Centro de Estudios–Instituto Federal de Telecomunicaciones)
- Fecha:
2016
- Descripción:
USA
Zero-rating, a popular practice in which certain services or applications are exempted from data charges, has motivated a debate within the broader topic of net neutrality. Advocates claim that it can be a driver of broadband adoption in less favored regions and population segments, and opponents argue that it entails socially undesirable outcomes. A growing body of literature supports these diverging positions, but empirical evidence and critical assessments are scarce. Therefore, this paper presents a regression model to provide empirical proof of the effect of zero-rating on the demanded quantity of mobile broadband. Results demonstrate that consumers are better off with zero-rating in terms of estimated consumer surplus. Because this evidence addresses only one side of an issue that should be analyzed in a multisided market framework, further theoretical implications are discussed. A key conclusion is that zero-rating can be associated with socially desirable outcomes, and, even though zero-rating also entails the potential for adverse consequences, the results advise caution regarding regulatory tools that might be too stringent.
- Anexos:
- 7064.pdf (499.5KB)
- Documento número 7064
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:29:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Telecomunicaciones y radiodifusión en la encrucijada. Regulación, economía y cambio tecnológico.
- Autor:
MENESES María Elena (coord.)
BRAVO Jorge (coord.)
GABINO María (coord.)
- Colaborador:
(ITESM CCM - UNAM FCPyS - UASLP)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Análisis por parte de especialistas que participaron en el XXVI encuentro nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), cuyas reflexiones giraron en torno a los desafíos implicados por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.
- Documento número 7069
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento