Título:

Pautas sobre cartel: conceptos de comunicación y semiótica.

Autor:

NAVARRO MORENO Javier Ramón

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de este trabajo se estudiarán las causas que facilitaron el nacimiento del cartel, uno de los medios más fuertes y vigentes, utilizados para anunciar, promocionar o informar a todos los niveles de la sociedad. Su campo de acción está dirigido a todos los públicos, por lo que favorece la evolución social.

Anexos:
Título:

El impacto de los nuevos espacios en la socialización política de l@s jóvenes.

Autor:

ACOSTA SERRATOS Verónica Liliana

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo general de este estudio es conocer las modalidades y características del proceso de socialización política en la población juvenil entre 18 y 29 años, del Distrito Federal e indagar el papel que juegan los medios de comunicación como nuevos agentes de socialización política para entender el sentido del voto de esta población en las elecciones federales del año 2000.

Anexos:
Título:

El teléfono celular: uso, consumo y apropiación en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI.

Autor:

ALMANZA BELTRÁN Verónica

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis de maestría tiene como objetivo general describir el estado del uso, consumo y apropiación del teléfono celular en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI. Para ello, los objetivos particulares se dirigen a: 1) Ubicar al teléfono celular como un dispositivo tecnológico de convergencia digital de la comunicación; 2) Reconocer algunos elementos jurídicos y sociales de impacto en el desarrollo de las telecomunicaciones y del teléfono celular; y 3) Referir un breve panorama histórico, social y técnico de las telecomunicaciones en México y contextualizar el estado en que se encuentra el teléfono celular respecto a tarifas y consumo cultural. En cuanto a la investigación empírica los objetivos son: a) identificar el perfil sociodemográfico de los usuarios como la edad, género y educación; b) explorar los recursos tecnológicos con los que dispone, como el acceso a Internet, el uso de aplicaciones y servicios, entre otros; c) indagar las prácticas o hábitos de uso que reconocen los usuarios; d) explorar el consumo de servicios y contenidos; y e) identificar formas y niveles de apropiación hacia el teléfono celular como objeto cultural; todo ello en el marco de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

El uso de Twitter en las campañas políticas, un análisis del espacio público según Habermas, en las elecciones a Gobernador del Estado de México 2011.

Autor:

CALDERÓN BERRA Santiago Michelle

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el uso que los candidatos de la campaña política a Gobernador del Estado de México en el año 2011 hicieron de Twitter, partiendo de éste como un espacio público, según Habermas, además de observar si se crea una esfera pública o únicamente termina siendo un intercambio banal, incapaz de formar opiniones a través de la participación de los candidatos en esta plataforma.

Anexos:
Título:

El friki yucateco ante el friki de la cultura mainstream.

Autor:

CAMACHO QUIROZ Nadiezhda Palestina

Fecha:

2013

Descripción:

México

Esta tesis busca conocer la percepción que tiene el friki meridano sobre el friki que “vende” la cultura mainstream, para analizar si esta comercialización puede diluir, o no, algunos de los rasgos distintivos del “ser friki”, tales como su marginalidad y/o impopularidad, primero responde: ¿Quién es el friki? ¿Cómo se constituyó la “subcultura friki”, en México y, particularmente, en Mérida, Yucatán? ¿Qué elementos la conforman? ¿Qué es la “cultura mainstream”? ¿Por qué la “cultura mainstream” está tratando de comercializar algunos de los elementos propios de la “subcultura friki”? ¿Está “lo friki” de moda? Y finalmente, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de este fenómeno, tanto para el friki de manera individual, como para la comunidad friki?.

Anexos:
Título:

Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.

Autor:

CHAVARRÍA RUIZ Amílcar

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.

Anexos:
Título:

"Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea"

Autor:

MARTÍNEZ Luis Miguel

ARRUÑADA SALA Claudia C.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Presentamos una novedosa estrategia para la administración de la información que resulta del monitoreo de medios masivos de comunicación (radio y televisión) y que permite reducir los tiempos de despliegue y de presentación de resultados. En el marco de la colaboración entre la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Instituto Electoral del Distrito Federal se implementó un observatorio de medios para las elecciones locales de 2015. Durante los periodos establecidos por la legislación electoral se monitorearon, analizaron y divulgaron resultados de 41 espacios noticiosos y se produjeron 67 reportes, la mayoría en el lapso de 3 días desde su registro. Se utilizaron herramientas de trabajo colaborativo en una nube computacional, para implementar un espacio de trabajo e investigación distribuido en Internet que permite satisfacer los requerimientos ciudadanos y fomentar el acceso y derecho a la información.

Anexos:
Título:

"Género, elecciones y cobertura mediática. Análisis de la elección intermedia de 2015 en el Distrito Federal"

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor

ENRÍQUEZ MIER Tania Jimena

Fecha:

2015

Descripción:

México

Este artículo presenta un reporte a profundidad de los resultados arrojados por el Monitoreo de Medios que realizó la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México para el Instituto Electoral del Distrito Federal en 2015. En este caso, nos enfocamos en los resultados del mismo desde la perspectiva de la equidad de género, en función del comportamiento de los medios de comunicación y los resultados de la contienda. Si bien no se trata de un estudio teórico a profundidad sí pretende analizar de forma más detallada los resultados obtenidos en dicho ejercicio que se publicaron en http://www.elecciondf2015.org/.

Anexos:
Título:

"Melodrama y telenovela: representación y naturalización de la violencia contra las mujeres"

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2015

Descripción:

México

La telenovela es continuadora del melodrama cinematográfico mexicano. El melodrama al que me refiero no sólo reprodujo los estereotipos y roles de género, sino que contribuyó a la naturalización de las relaciones entre hombres y mujeres de acuerdo a una lógica heterosexaulizada y patriarcal y, lo más importante, a la configuración de una sensibilidad basada en la violencia simbólica estructural —implícita en la cultura judeo-cristiana— que todavía se sigue reproduciendo en las interacciones y en las representaciones mediáticas —la televisión y el internet—. Desde esta perspectiva, la telenovela de Televisa presentada en este artículo es claro ejemplo a partir del cual pueden describirse las formas en que se da esta reproducción y naturalización en pleno siglo xxi.

Anexos:
Título:

"Latino Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics, and Alliances"

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

USA

The presence of Latino TV in the United States has been increasing during the first decades of the millennium. Many alliances and new players are emerging in this market. This article contributes to the discussion of the Latino media by addressing the dynamics and complexity of this changing U.S. media subsystem; in fact, I propose a characterization of the Latino media as a subsystem of the U.S. communication system. The research (a) analyzes the main ownership links and networks between the major U.S. media players with their Latino TV counterparts; (b) draws a map of the Latino TV subsystem with a concentric analysis and establishes the production and consumption particularities of the subsystem; (c) identifies the interaction of Latino TV companies with their partners in Latin America; and (d) establishes that the core of Latino national broadcasting networks can be divided into two levels according to their audiovisual industrial strategies and financial support.

Anexos: