- Resultado de buscar: subject:"Medios de comunicación"
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Derivado del modelo dominante de comunicación-mercado que durante muchos años se impuso para la operación de las industrias culturales electrónicas en México, las audiencias fueron concebidas y tratadas durante décadas desde la lógica del mercado y del poder como simples receptores pasivos que debían consumir o asimilar mensajes mediáticos para asegurar los intereses de los emisores más fuertes. De esta manera, el aparato mediático transformó a los ciudadanos en espectadores pasivos de la producción mediática cotidiana para fortalecer su proceso económico y político. Con ello, se eliminó que los auditorios contaran con capacidades de acción comunicativa para responder ante los mismos generando sus propias respuestas o mensajes ante los emisores y la sociedad. De aquí, la gran importancia que la sociedad respalde los Derechos de las Audiencias que la Reforma de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del 2013 introdujo en la Constitución Política Mexicana como una garantía comunicativa histórica para los receptores.
- Anexos:
- 7292.pdf (521.9KB)
- Documento número 7292
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 08:44:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Orientalización del mundo a través de la cultura Hallyu y la construcción de marca. Caso de estudio Lee Min Ho"
- Autor:
CREMAYER MEJÍA Leonor
- Colaborador:
(Universidad LaSalle Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Parte del éxito del fenómeno surcoreano Hallyu se debe a la creación asertiva de marca de cada uno de sus talentos artísticos, a los cuidados procesos de producción de sus productos de entretenimiento, a los nuevos medios de comunicación, y a la participación y el trabajo en redes que hacen los fans. Lee Min Ho es una de las figuras más populares del Hallyu, por ello es un caso para analizar desde la perspectiva documental y de campo. La intención es aportar información con miras a consolidar una línea de investigación en torno a los estudios sobre la orientalización del mundo.
- Anexos:
- 7301.pdf (808.5KB)
- Documento número 7301
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:28:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Youth and Political Participation. #Yosoy132 and the struggle for Freedom of Expression in Mexico"
- Autor:
MENESES ROCHA, María Elena
ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina
URBINA CORTÉS Gustavo
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - El Colegio de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
España
The mobilization of the studcnt movement "#YoSoy132" inspired new political and civic participation among youg students in the urban context of México City. This study explores the habits and perspectives around political participation, freedom of expression, and the use of social networks among these university students.
- Anexos:
- 7305.pdf (2.4MB)
- Documento número 7305
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:08:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza el impacto de la exposición a los medios y las campañas sobre el compromiso cívico en la elección presidencial mexicana de 2012 mediante análisis estadísticos multivariados con datos de una encuesta postelectoral sobre cultura política y prácticas ciudadanas con representatividad nacional. Los resultados son más consistentes con las teorías de la movilización, que con las teorías del malestar mediático.
- Anexos:
- 7310.pdf (507.2KB)
- Documento número 7310
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación como fuente de información en la construcción de representaciones sociales de la delincuencia"
- Autor:
INZUNZA ACEDO Beatriz Elena
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo del artículo es proponer el método utilizado para explorar las fuentes de información en la construcción de representaciones sociales sobre delincuencia. Los resultados de la investigación arrojaron tres tipos de fuentes: las intrapersonales, interpersonales y las masivas. La credibilidad, frecuencia y accesibilidad a cada fuente fueron los factores más relevantes para determinar la importancia de cada una de ellas.
- Anexos:
- 7312.pdf (373.2KB)
- Documento número 7312
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 02:15:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sesgo partidista en medios informativos. Una crítica metodológica y propuesta"
- Autor:
ECHEVERRÍA Martín
- Colaborador:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
La constatación científica del sesgo partidista ha sido problemática dadas sus dificultades metodológicas en relación a tres aspectos aquí examinados: el estructural, cuando los investigadores naturalizan la norma de neutralidad en sistemas mediáticos donde es contingente; el organizacional, cuando se ignora la superioridad operativa de unas campañas sobre otras; y el metodológico, acerca del muestreo y validez de los indicadores usados. Las soluciones propuestas en el texto se ponen a prueba en la cobertura de las elecciones mexicanas de 2012, con resultados sugerentes.
- Anexos:
- 7320.pdf (434.6KB)
- Documento número 7320
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 05:35:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación"
- Autor:
TORRES FIGUEROA Oneybis
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediática para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teórica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia.
- Anexos:
- 7330.pdf (137.4KB)
- Documento número 7330
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:54:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música"
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Este artículo presenta la Teoría de las mediaciones para analizar la forma en la que hace sentido la música digital en determinadas circunstancias, movilizando no sólo a esta como objeto cerrado o fijo, sino abierto y que impone modificaciones ontológicas en todas las mediaciones que la cruzan, incluyendo al escucha. Estas relaciones no admiten visiones esencialistas o deterministas, sino pendulares entre todo lo que está en juego en la experiencia musical. Con ello propone la posibilidad de añadir estas herramientas teóricas al análisis y discusiones actuales sobre los medios de comunicación, en particular, las prácticas de recepción y consumo en el entorno digital. Una forma de pensar la comunicación como música.
- Anexos:
- 7331.pdf (144.2KB)
- Documento número 7331
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:59:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA M. Guadalupe
BECERRA TRAVER María Teresa
YÁÑEZ DÍAZ Mireya Berenice
- Colaborador:
(UNISON - U.Extremadura - UNISON)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.
- Anexos:
- 7333.pdf (505.3KB)
- Documento número 7333
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:34:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posmasividad, posmedialidad e intersubjetividad. Notas para una discusión en torno a la “democracia” comunicativa"
- Autor:
ROMEU Vivian
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Colima
La euforia que ha provocado la aparición de los llamados “nuevos medios” ha permitido a no pocos estudiosos de la comunicación hablar del fenómeno posmedial como parte sustancial de los procesos de democratización de la información y el conocimiento que impactan en el acceso a la producción de contenidos mediáticos, e incluso que impactan en las prácticas políticas contemporáneas a la manera de manifestaciones de resistencia cultural. Desde esta perspectiva, los nuevos medios contribuirían eventualmente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en lo que al acceso de información se refiere. Esto, no obstante, debería necesariamente entenderse desde los ámbitos de las relaciones comunicativas tanto a nivel social como interpersonal. Es una arista que normalmente se olvida cuando se habla de los nuevos medios y ésta es la discusión que pretendemos dar mediante este texto.
- Anexos:
- 7335.pdf (281KB)
- Documento número 7335
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 06:39:51 p. m.
- Enlace directo a este documento