Título:

"Un ejercicio de memoria para entender las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión. La participación de la sociedad civil y la academia"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

SOLÍS LEREE Beatriz

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 asentó principios fundamentales que concretaban anhelos de la larga lucha de organizaciones sociales y académicas por el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación de México. Esto generó expectativas respecto a la oportunidad de contar al fin con reglas que modificaran las condiciones existentes hasta ese momento en el modelo general de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Este texto tiene el propósito de resaltar episodios olvidados o desconocidos por las nuevas generaciones. Lo que se pretende es poner el acento en lo beneficiosa que puede resultar la reflexión colectiva vinculada con la acción; así mismo, se busca mostrar la utilidad del estudio de los medios y las telecomunicaciones vinculado a la participación y su incidencia en los procesos legislativos. Es cierto que la reforma constitucional de 2013 no se debe a la academia, sin embargo durante décadas ésta colocó semillas en surcos que hoy fueron atendidos. Estas páginas pretenden, también, poner en claro si esas expectativas se encuentran materializadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) promulgada en julio de 2014 y alertar sobre las omisiones e indefiniciones en las que se deberá seguir trabajando para su plena ejecución; especialmente en el tema que nos ocupa que es la radiodifusión y los mecanismos de par- ticipación de la sociedad.

Anexos:
Título:

"Usos y apropiaciones de las redes sociales digitales en adultos mayores"

Autor:

GONZÁLEZ CHÁVEZ Jaime Miguel

DELGADO RIVERA Efraín

Colaborador:

(Universidad De La Salle, Bajío)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Los estudios de redes sociales digitales generalmente se orientan a comprender las prácticas ejecutadas por jóvenes y adultos, sin embargo, este trabajo se enfoca en adultos mayores. Explora cómo las formas de interacción hipermediada constituyen un factor de exclusión o de empoderamiento en este grupo etario. La pregunta central indaga en los usos y apropiaciones de las redes sociales digitales por parte de los adultos mayores. En este sentido, se trabaja por método etnográfico en comunidades virtuales y por entrevista semiestructurada online y offline, para indagar prácticas y representaciones sociales que se desprenden de esta interacción en usuarios y no-usuarios.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes y el cambio climático. Una práctica etnometodológica"

Autor:

GÓMEZ LOPERENA Susana

CAVAZOS VELASQUEZ Guadalupe Alicia

MOLINA ARREDONDO Luis Erubiel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2018

Descripción:

México

El artículo describe el comportamiento y la capacidad reflexiva de los actores-investigadores femenino y masculino como seleccionadores de noticias mediáticas sobre el cambio climático y como emisores de dichas publicaciones en Facebook. Se aporta el diseño experimental de práctica etnometodológica de comunicación virtual con experiencias disruptivas, mediante la publicación de tres noticias diarias, durante tres semanas, a un grupo de 12 contactos directos de cada emisor en Facebook. Ante las 63 publicaciones sobre el cambio climático, la respuesta fue de rechazo en los receptores; de incertidumbre, desconcierto y temor en los actores-investigadores, quienes privilegiaron los temas de contaminación, cambio climático y políticas públicas.

Anexos:
Título:

Conexión Pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro (coord)

ARRIAGADA Arturo (coord)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

(Universidad Adolfo Ibáñez)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los trabajos reunidos en este libro exponen una serie de experiencias concretas en cinco países muy diversos (Chile, México, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido), sobre las formas en que las personas, en su vida diaria, se aproximan y apropian de diversos asuntos "de interés general" de los que no solo opinan o intercambian, sino de los que eventualmente participan de distintas formas en la vida pública.

Título:

"Deliberación y participación ciudadana en una democracia débil: potencial del espacio digital en México"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudios como el reportado en este capítulo indican que, con todas sus deficiencias y limitaciones, los rasgos de las nuevas formas de participación en México se esbozan representadas por formas incipientes de deliberación. En el país, las enormes e irresueltas inequidades del siglo XIX sumadas a la experiencia autoritaria del siglo XX, han mermado el surgimiento de tradiciones de deliberación e involucramiento ciudadano. De hecho, aun dentro de las élites políticas, la deliberación pública ha sido la excepción.

Título:

Ver con los otros. Comunicación Intercultural.

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.

Título:

¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro es parte de un estudio más amplio, sobre hábitos de consumo de medios en Tijuana, que pertenece a un programa de investigación del Cuerpo Académico Comunicación, Sociedad y Organización. Se ha puesto en el centro del título del libro la frase pregunta "¿Por qué no ven lo que no ven?", a fin de otorgar una imagen sobre lo que pretenden describir los contenidos de este documento, y que se refiere a comprender por qué las audiencias de Tijuana no ven o escuchan medios de servicio público y medios universitarios.

Título:

"Estudiar las audiencias de los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

El punto de partida de la investigación que da pie a este texto es la necesidad de cultivar el estudio sobre las audiencias no solo con relación a la programación y contenidos comerciales, sino también en los tipos de medios de comunicación que regularmente no se han abocado a ello o se han estudiado poco, como son los medios de servicio público y los medios universitarios.

Título:

"Audiencias juveniles y los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

LEÓN BARRIOS Gerardo

MONTOYA ROBLES Ma. De Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Los resultados de este estudio han partido de la idea de conocer algunas características de las audiencias juveniles de un tipo de medios poco estudiados en México: los de servicio público y los universitarios. Al final queda como pregunta de trabajo más amplio cómo desarrollar otras propuestas de medios de comunicación no comerciales para hacer emerger una diversidad de formas de ser ciudadanos, sobre todo con los sectores juveniles.

Título:

Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica

Autor:

MUÑIZ Carlos (coord).

SALDIERNA Alma Rosa (coord).

MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).

MALDONADO Lauro (coord).

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.

Anexos: